Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

El camino de los médicos en su juramento hipocrático a su conducta hipócrita y soberbia



Por: Jorge Torrico

Los médicos en su Juramento de fidelidad profesional (hipocrático)  se comprometen a: “prometo solemnemente consagrar mi vida al servicio de la humanidad (…)  - y otra parte – La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones (…) Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción”, pero qué pasa en esta etapa de conflicto social por la aplicación del Artículo 205 del nuevo Código Penal, en las actitudes y acciones de los dirigentes médicos y  los estudiantes de medicina.

La dirigencia médica actual tiene una formación académica de una vieja escuela de tradición muy conservadora,  y por sus años de formación universitaria y también los otros años de especialidad, supuestamente al estudiar tantos años adquieren el derecho a tratar a las personas como ignorantes, por eso su actitud autoritaria, maltratadora y hasta racista, como lo confirmó uno de sus representantes más conocidos el Sr. Luis Larrea al afirmar que los movimientos sociales no saben ni leer ni escribir, mostrándose en esos aires de superioridad y soberbia, dejando claro que nadie puede contradecirlos  y tienen la última palabra sobre el tema de salud, de ahí podría ser la actitud obstinada y terca a la negativa de diálogo, la cual no cede nada, a tal punto que se firmaron más de cuatro actas  de compromisos y ninguna se aceptó, se  cruza  a un nivel de insensibilidad completa, al ser más de un mes la suspensión del servicio de salud y no se inmutaron en por los menos declarar una pausa unos días en sus medidas y atender a la población.

Por sus intereses individuales no permiten la regulación de aranceles, en los cobros  de los servicios de salud tanto en las Clínicas privadas como también en sus honorarios médicos, según ellos las tarifas y aranceles deben ser determinados a su conveniencia por sus colegios y no por el Estado, siendo estas tarifas muy arbitrarias, con diferencias notorias en los precios en una misma ciudad y peor entre departamentos del país.

Otra prueba de sus actitudes intolerantes, en enero de 2012 se emitió el Decreto Supremo N°2611 el cual restablecía la jornada laboral completa de 8 horas en el Sistema de Nacional de Salud, esto para atenuar el colapso del servicio de salud, fue rechazado completamente por los médicos y no plantearon ninguna alternativa. Asimismo el 2016 en el Órgano Legislativo se impulso el Proyecto de Ley Contra la Negligencia Médica, pero nuevamente los gremios médicos presionaron para archivar esta iniciativa, manteniendo el privilegio de  impunidad y  fuero en la mala práctica médica.  

A más de 40 días de paro, estos gremios médicos al interior de los centros hospitalarios públicos actúan como dueños y amos, impiden el control y fiscalización de su trabajo de ahí los recientes hechos de tráfico de pacientes, sustracción de insumos y la realización de pruebas para particulares, por eso su negativa recalcitrante  a la creación de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud.  


En cuanto a los estudiantes de medicina, por ejemplo en sus recientes marchas en la ciudad de La Paz, procedieron de forma muy agresiva, gritando alteradamente insultos,  mostrando posturas  violentas, a tal punto de enfrentarse con la policía a plan de piedras, canicas de vidrio, apuntando los petardos directamente a la integridad de los policías, destrozando lo que se encontraron a su paso, por qué esa actitud tan agresiva de estos estudiantes?,  dudando si en verdad eran estudiantes de medicina o eran vándalos,  se generaron una imagen negativa en la población, las redes sociales los criticaron fuertemente,  tuvieron que cambiar de estrategia y convertir sus agresivas acciones en marchas supuestamente pacíficas. Concluyendo que también son producto de esa vieja  escuela conservadora de docentes universitarios, que se agazaparon en las universidades públicas en roscas de poder privilegiada que no se jubilan y sólo velan su intereses, dejando a su pueblo una universidad con poco o nada de investigación científica, al final tenemos a estudiantes alejados de su pueblo y con una visión mercantilista de la salud, aunque recibieron una educación superior gratuita en una universidad pública, pero deberían asumir que tienen una deuda social por saldar con  su pueblo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...