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El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

El peligro del falso feminismo

Por: Andrea Verdecia Lara
Ya hace varios años la derecha neoliberal ha cambiado su estrategia publicitaria para que los individuos perciban una faceta más humana de la misma, no es extraño entonces ver que nos vendan felicidad y colores para que sus propuestas sean más amigables, en el caso del feminismo no pasa lo contrario, esta vez el color es fucsia y lo que intentan vender es una pseudo igualdad y empoderamiento que atentan más que construir con el objetivo en sí.
Primero es necesario aclarar una cuestión muy básica, el salir a correr contra la violencia, el hablar sobre la igualdad y empoderamiento en medios y hacer seminarios al respecto no te constituye en feminista, sino en militante, el proyecto en sí es bastante interesante, ya que pretende atacar el problema de la violencia contra la mujer desde la niñez, por lo cual no es malo decir que se constituyan como militantes, sin embargo, su autodenominación de colectivo feminista sí es errónea.
Cada época de la historia ha tenido una determinada forma de atacar el crecimiento y la liberación de la mujer, enmarcándola en las labores del hogar, en determinadas profesiones, en estándares de belleza, vendiéndola y usando su cuerpo para el consumo de mercancías, por cierto, la fundadora de la marea fucsia sabe muy bien cómo se maneja este punto y la empresa de muebles de cuero aún más. Sólo este año, un 44,4% de mujeres en Bolivia afirma haber vivido una situación de violencia, la pregunta es, ¿correr vestida de fucsia, cantar canciones y repetir consignas ayudan a disminuir los actos de violencia contra la mujer? Vamos a dar un caso puntual: Tomasita Machaca, esclavizada por casi 40 años ¿La marea fucsia habló de Tomasita, la defendió? ¿El autodenominado grupo feminista más grande de Bolivia siquiera sacó un pronunciamiento por el caso Tomasita?
Aquí el problema y lo peligroso de constituir un grupo tan grande de mujeres a las que se les ha vendido un falso feminismo, un falso empoderamiento, este grupo no se constituye como feminista por simples razones, no ataca la más poderosa de las determinaciones que el patriarcado le ha impuesto a la mujer en la historia, su condición de explotación, opresión, sometimiento y sujeción a su status en esta sociedad.
De esta manera como mujer, el que te maquilles o el que no lo hagas, que te cortes el cabello o lo dejes largo, que te depiles o no, que te pongas falda o uses pantalón, que te cases virgen o te acuestes con quien quieras son determinaciones individuales; libertades conquistadas, evidentemente, pero hay que entender que el capitalismo ha usado éstas para distraer el sentido de una verdadera lucha feminista.
El problema de la marea fucsia es pues que no reconoce el problema de la mujer como un problema principalmente de clase al que la mujer ha estado siempre sujeta, la mujer ha sido vista pues como competencia dentro del área laboral por lo cual, para el capitalismo junto a la Iglesia y el patriarcado, es imperante suprimir y denigrar su participación en este sector.
La forma en la que una mujer vende su fuerza de trabajo es mucho más complicada y mucho más sujeta a explotación que la del hombre, de este punto se desprenden varias aristas, como el de la violencia, si no se cambia radicalmente el papel de mujer dentro de las contradicciones de clase que existen no se puede generar ningún cambio; si no se empodera a la mujer desde su condición y lucha de clase no se podrá hablar pues de una sociedad en la que los índices de violencia contra la misma sean casi nulos.
Si no se atacan estos problemas con una verdadera reflexión desde las mujeres, una reflexión seria y no un festival donde abunda la publicidad (algo bastante curioso) y las selfis para mostrar que eres feliz y libre al mundo, no estamos pues atacando realmente al patriarcado, sino que lo estamos ayudando, en eso radica lo peligroso de este movimiento.

Publicado en Laresistencia.info

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