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El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

La naturaleza bifacética del trabajo contenido en la mercancía.


 Taller de Estudio de El Capital, Escuela Nacional de Formación Política
En la mercancía se presentan dos expresiones del trabajo humano, por un lado el trabajo útil concreto, que es la actividad orientada a un fin que crea valores de uso como el trabajo del carpintero destinado a producir una mesa y por otro el trabajo abstracto, que es el trabajo humano en cuanto tal, como expresión de energía social más allá de la forma en la cual se presenta individualmente.
El trabajo no se expresa en todas las formaciones sociales como mercancía, solo en el capitalismo. Nosotros podríamos organizar el trabajo en nuestro Proceso de Cambio de tal manera que no solo sea planificado, sino también libre del sometimiento al capital y también destinado a la generación de valores de uso, es decir de satisfacción de necesidades y cumplimiento de derechos.
Lo que hay que hacer es eliminar la explotación y fortalecer la economía estatal y comunitaria.
-Se cae el concepto de capitalismo andino amazónico, sin embargo esa figura es contradictoria ya que la lógica de la comunidad es que el excedente se redistribuye entre la comunidad, mientras que la lógica del capitalismo es la explotación de los trabajadores y la apropiación del excedente por parte del capitalista.
-Un ejemplo de producción comunitaria: en Achacachi todavía se intercambian productos campesinos. En la comunidad sigue existiendo valor de uso y valor de cambio. Se trabaja la tierra para una necesidad y el excedente se vende en el mercado. Todavía en la comunidad existen esos elementos.
Todo valor de uso tiene trabajo útil. Las comunidades tienen distintas necesidades y formas de organizarlos. El capitalismo es uniformizador y el trabajo sometido al capitalismo se dedica a producir mercancía para generar ganancias, con ello la humanidad se va alejando de producir lo que realmente necesita.
-El capitalismo hace que el valor del trabajo del artesano se reduzca con la tecnificación. Eso sucede con el desarrollo del capitalismo, con mayor tecnología se debería liberar al hombre, pero con ello encuentra el modo de producir más con menos esfuerzo, por tanto con menos costos convirtiendo en una manera de acumular mayor excedente y no en liberación para el ser humano.
-Tenemos más explotación en América Latina.
-La fórmula del neoliberalismo frente a los procesos de cambio. Los neoliberales solo producían en función del mercado externo, en los procesos de cambio se mira al mercado interno. Si el trabajador no toma conciencia de la forma de relación que lo encadena a diario, no tendrá una proyección de liberación. Ver cómo organizarse de otra forma. Ver cómo producir de forma útil, compartir la riqueza.
-Hoy, hay mayores niveles de explotación buscando productividad. Han cambiado las formas de explotación, que no solo afectan a la humanidad sino a toda la vida, por ello hoy es pertinente preguntarnos ¿A qué niveles estamos llegando explotando a la naturaleza? Esa magnitud de explotación no existía 150 años atrás.
-Marx hoy es más actual. El núcleo capitalista se ha expandido y también la plusvalía. Todavía después de 1945 había en muchas partes del mundo la economía comunitaria y lo que ha sucedido es que se ha expandido la economía capitalista como dominante sometiendo cualquier otra forma de economía en el mundo.
La vigencia de la obra Marx radica en que nos permite entender la lógica del capitalismo: más devastador que antes, tiene trabajo esclavo y formas cada vez más despiadadas, por ello es importante encontrar elementos de crítica en nuestra realidad.
El capitalismo revoluciona sus fuerzas productivas como condición de existencia. Tratar de decir de si es o no vigente es un falso debate, mientras haya capitalismo la obra de Marx “El Capital” es vigente, pese a que las formas de explotación que él vivió han cambiado, no han desaparecido. Benetton ha desaparecido de Europa pero está en América Latina, en Asia, en India y China, donde subcontrata la mano de obra muchas veces en condiciones de sobre explotación. El recorrido de explotación de las marcas desde la compra de materia prima hasta la venta recorre todo el mundo.
Un autor mexicano Jorge Veraza sugiere que el desarrollo de fuerzas productivas bajo la lógica del capitalismo lleva a producción de fuerzas destructivas como los transgénicos utilizadas para maximizar la producción pero que deterioran y destruyen la vida. Todos estos elementos se los pueden analizar desde el estudio de la obra de Marx confrontándola con la realidad que vivimos.
La Paz, 28 de octubre de 2017


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