Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
En la mercancía se
presentan dos expresiones del trabajo humano, por un lado el trabajo útil
concreto, que es la actividad orientada a un fin que crea valores de uso como el trabajo del carpintero destinado a producir una mesa y por
otro el trabajo abstracto, que es el trabajo humano en cuanto tal, como expresión
de energía social más allá de la forma en la cual se presenta individualmente.
El trabajo no se expresa
en todas las formaciones sociales como mercancía, solo en el capitalismo.
Nosotros podríamos organizar el trabajo en nuestro Proceso de Cambio de tal
manera que no solo sea planificado, sino también libre del sometimiento al
capital y también destinado a la generación de valores de uso, es decir de
satisfacción de necesidades y cumplimiento de derechos.
Lo que hay que hacer es
eliminar la explotación y fortalecer la economía estatal y comunitaria.
-Se cae el concepto de
capitalismo andino amazónico, sin embargo esa figura es contradictoria ya que
la lógica de la comunidad es que el excedente se redistribuye entre la
comunidad, mientras que la lógica del capitalismo es la explotación de los
trabajadores y la apropiación del excedente por parte del capitalista.
-Un ejemplo de producción
comunitaria: en Achacachi todavía se intercambian productos campesinos. En la comunidad
sigue existiendo valor de uso y valor de cambio. Se trabaja la tierra para una
necesidad y el excedente se vende en el mercado. Todavía en la comunidad
existen esos elementos.

-El capitalismo hace que
el valor del trabajo del artesano se reduzca con la tecnificación. Eso sucede
con el desarrollo del capitalismo, con mayor tecnología se debería liberar al
hombre, pero con ello encuentra el modo de producir más con menos esfuerzo, por
tanto con menos costos convirtiendo en una manera de acumular mayor excedente y
no en liberación para el ser humano.
-Tenemos más explotación
en América Latina.
-La fórmula del
neoliberalismo frente a los procesos de cambio. Los neoliberales solo producían
en función del mercado externo, en los procesos de cambio se mira al mercado
interno. Si el trabajador no toma conciencia de la forma de relación que lo encadena
a diario, no tendrá una proyección de liberación. Ver cómo organizarse de otra
forma. Ver cómo producir de forma útil, compartir la riqueza.
-Hoy, hay mayores niveles
de explotación buscando productividad. Han cambiado las formas de explotación,
que no solo afectan a la humanidad sino a toda la vida, por ello hoy es
pertinente preguntarnos ¿A qué niveles estamos llegando explotando a la
naturaleza? Esa magnitud de explotación no existía 150 años atrás.
-Marx hoy es más actual.
El núcleo capitalista se ha expandido y también la plusvalía. Todavía después
de 1945 había en muchas partes del mundo la economía comunitaria y lo que ha
sucedido es que se ha expandido la economía capitalista como dominante
sometiendo cualquier otra forma de economía en el mundo.
La vigencia de la obra Marx
radica en que nos permite entender la lógica del capitalismo: más devastador
que antes, tiene trabajo esclavo y formas cada vez más despiadadas, por ello es
importante encontrar elementos de crítica en nuestra realidad.
El capitalismo
revoluciona sus fuerzas productivas como condición de existencia. Tratar de decir de si es o no vigente es un
falso debate, mientras haya capitalismo la obra de Marx “El Capital” es
vigente, pese a que las formas de explotación que él vivió han cambiado, no han desaparecido. Benetton ha desaparecido de Europa pero está
en América Latina, en Asia, en India y China, donde subcontrata la mano de obra
muchas veces en condiciones de sobre explotación. El recorrido de explotación
de las marcas desde la compra de materia prima hasta la venta recorre todo el
mundo.
Un autor mexicano Jorge
Veraza sugiere que el desarrollo de fuerzas productivas bajo la lógica del
capitalismo lleva a producción de fuerzas destructivas como los transgénicos utilizadas
para maximizar la producción pero que deterioran y destruyen la vida. Todos estos
elementos se los pueden analizar desde el estudio de la obra de Marx confrontándola
con la realidad que vivimos.
La Paz, 28 de octubre de
2017
y Twitter: @escuelanfp
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