Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Rubén Armendáriz
Los
satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los teléfonos
móviles, las computadoras y portátiles, los marcapasos, las cámaras digitales,
los reactores atómicos, los vehículos y las bicicletas eléctricas, los
medicamentos antidepresivos… todos tienen algo en común, el litio, un metal de
color blanco plateado, blando, y que posee una gran capacidad para almacenar
energía, y que las empresas trasnacionales quieren apoderarse.
Hoy
desde Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático se trata de imponer el
imaginario colectivo de que los responsables de que no se ponga coto a la
contaminación ambiental derivada del consumo del combustible fósil es la
“incapacidad” de los principales productores de litio, casualmente
sudamericanos.
El
atasco en el suministro de litio frena al coche eléctrico, pontifica José Ángel
Plaza desde el diario español El País. Se necesitan nuevos métodos para extraer
y procesar de manera más rápida, barata, eficiente y ecológica el metal con el
que se fabrican las baterías de estos vehículos, el litio, agrega.
Históricamente,
la extracción se ha centrado en lo que se conoce como El Triángulo del Litio,
que abarca salares de Bolivia, Chile, Argentina (y parte de Brasil) y que
concentra el 85% de las reservas mundiales (estimadas en 40 millones de
toneladas). Su procesamiento –de dos años- requiere de enormes y costosos
estanques de evaporación que dañan el medio ambiente y solo se consigue
aprovechar el 40% del litio disponible en los depósitos.
Supuestamente
en defensa del ambiente, los países centrales y las empresas trasnacionales
están dispuestos a quedarse con los bolsones de litio para garantizar su
suministro a la nueva industria de automóviles eléctricos, obviando, claro, los
problemas sociales, medioambientales y de salud que provoca en nuestros países
la extracción de otros materiales necesarios para producir esas baterías, sobre
todo grafito y cobalto.
Los
vehículos eléctricos son el futuro. Son limpios, divertidos de conducir y
pueden funcionar con energía renovable de bajo costo, pero tienen un enorme
apetito que solo se sacia con el litio, señala el consultor estadounidense
David Snydacker. El enorme apetito no es de los automóviles sino de las
automotrices.
Según
Goldman Sachs, la demanda global de litio aumentó un 26% en 2016 y se prevé que
crezca un 39% en 2018. Teniendo en cuenta que además de su inclusión en las
baterías de vehículos eléctricos y dispositivos móviles este metal se emplea en
la fabricación de grasas lubricantes, vidrio cerámico, aires acondicionados,
cementos o adhesivos, entre otros productos
Para el
empresario estadounidense David Syndaker, lo que sí puede desacelerar el ritmo
de fabricación de las baterías para estos automóviles son los cuellos de
botella en la cadena de distribución del litio. Los fabricantes de baterías y
automóviles buscan cerrar contratos a largo plazo para el suministro de litio,
“pero este abastecimiento se está ralentizando debido a la complejidad de
construir estanques de evaporación en partes remotas de América del Sur para
seguir obteniendo este metal, lo que además redunda en subidas de precio”,
indica.
Este
metal blando y pegajoso se utiliza para fabricar baterías de iones de litio,
una de las mejores opciones para alimentar vehículos eléctricos debido al “alto
rendimiento proporcionado tanto por su densidad energética como por sus ciclos
de carga”, según Arturo Pérez de Lucia, director de la española Asociación
Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico. Estos componentes
cuentan con una segunda vida útil en el almacenamiento energético tras ser
usado en el sector automotor: conservan en torno al 80% de su capacidad, y que
además pueden reciclarse una vez que sus ciclos llegan a su fin.
Carlos
Arribas, de la española Ecologistas en Acción, considera “absolutamente
inviable” convertir toda la flota de automotores de combustión en modelos
puramente eléctricos. Joe Lowry, presidente de Global Lithium LLC, que asesora
a todos los agentes involucrados en el negocio del metal, señala que en 2025
los autos eléctricos representarán el 5% del mercado mundial, pero para que el
sector automovilístico pueda hacer frente a esa fabricación es necesario
invertir unos 6.000 millones de dólares en el suministro de litio hasta el 2020.
La
maximización del beneficio para las automotrices consiste justamente en
asegurarse el recurso al menor precio posible regulando así el surgimiento de
rentas diferenciales. Los países centrales son quienes consumen el litio sin
excepción, no existiendo países periféricos entre los demandantes.
La
carrera del litio
Inadvertido
para el público en general, en este 2017 se ha intensificado la carrera del
litio entre Chile, Bolivia, Argentina y Brasil. Se denomina Triángulo del litio
a la zona geográfica ubicada en América del Sur, en el límite de Argentina,
Bolivia, Chile y Brasil, que conserva las mayores reservas de ese metal blando
conocidas en el planeta.
La
tonelada de litio tenía un precio de 1.670 euros en 1998, mientras que para
2017 alcanza hasta 8.600 euros. Basta multiplicar las 850 millones de toneladas
que posee Argentina por los 1670 euros por tonelada para comprender la
dimensión económica de este yacimiento. Si hacemos la misma operación con los
aproximados 5,5 millones de toneladas que tiene Bolivia las cifras se vuelven
asombrosas.
A
diferencia del cobre y otros metales, el litio no se cotiza en Bolsa: su precio
es el resultado de negociaciones entre productores y consumidores. Actualmente
está en torno a los seis mil dólares la tonelada y su aumento dependerá en el
corto plazo de la cantidad de actores en este mercado. Pese a ello, la demanda
irá en constante aumento debido a la conversión de automóviles desde motores de
combustión a eléctricos.
El 85%
de las reservas descubiertas de litio del mundo se encuentran en la zona
denominada triángulo del litio (también: puna plateau), comprendida por Bolivia
(Salar de Uyuni), Chile (Salar de Atacama) y Argentina (salares de la puna
Jujeña y Salteña, y norte de Catamarca), donde llama la atención la casi
absoluta inactividad por parte del Estado, mientras las empresas dominan en la
desigual relación que establecen con las comunidades locales.
La
información indica que el litio es uno de los minerales más abundantes en la
naturaleza, y ese 85% de las reservas existentes en el territorio sudamericano
constituyen las reservas de litio mundialmente conocidas en salinas, cuya
extracción es la más barata del mercado, pero oculta, otros tipos de reservas
(en roca, en arcillas, en espodumeno, e incluso en el agua del mar) que han
dejado de ser atractivas para las transnacionales mineras debido a los costos
que implica su extracción.
El
litio, según los más aventurados reportes de analistas económicos, ocupará en
la próxima década un rol esencial como elemento conservador de la energía. Se
especula que su utilización para las baterías de los autos eléctricos e
híbridos ocupará un rol importante en la carrera por disminuir los gases que
provocan el efecto invernadero. La pregunta es ¿a qué costo?.
Al
menos nueve empresas transnacionales mineras de litio exploran en la puna
jujeña y salteña, con un total de 18 proyectos que buscan comenzar su
explotación en los próximos 2 a 6 años, en territorio de más de 40 comunidades
indígenas de las cuales sólo 7 han manifestado su “consentimiento” a dicha
intervención territorial. “Consentimiento” de carácter viciado ante el
incumplimiento de todos los requisitos del Convenio 169 de la OIT y la
Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
La
senadora chilena (por la región Atacama) Isabel Allende, hija del ex presidente
Salvador Allende señala que “No podemos permitir que le suceda a Chile con el
litio, lo mismo que ocurrió con el cobre, que finalmente para ‘no perder
nuestro liderazgo en el mercado internacional’, lo entreguemos sin discusión
mediante su extracción a privados y no aprovechemos al máximo para nuestro país
los beneficios provenientes de este mineral.
Es uno
de los minerales industriales más interesantes, con propiedades especiales en
la conducción del calor y la electricidad. Se encuentra presente en una amplia
gama de minerales, aunque sólo algunas poseen valor económico (espodumeno,
lepidolita, petalita, ambligonita y eucriptita). Se encuentra en salmueras
naturales, salmueras asociadas a pozos petrolíferos y a campos geotermales, y
también en diversas arcillas (la hectorita es la más importante) e incluso en
el agua de mar.
Si bien
las fuentes de litio pueden ser diversas, hoy solo dos procesos de obtención
son económicamente factibles: mediante salmueras y minerales.
Los
productores
BOLIVIA:
El 30
de marzo último, la Cámara de Diputados aprobó en grande el proyecto de Ley
para la creación de la empresa Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), que será
la encargada de impulsar la industrialización de ese mineral. YLB arrancará con
los recursos económicos destinados a industrializar el litio a través de la
Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, cuyo monto asciende a 700 millones
de dólares. El parágrafo III del artículo único del proyecto de ley establece
que para los procesos posteriores de semi-industrialización, industrialización
y procesamiento de residuos, la estatal YLB podrá realizar contratos de
asociación con empresas privadas nacionales o extranjeras, manteniendo la
participación mayoritaria del Estado. En este punto el ministro aclaró que para
la fase industrialización del litio se requerirá socios que aporten con
tecnología, que Bolivia no tiene.
CHILE:
Un
llamado internacional para que se instalen en Chile empresas desarrolladoras de
productos con valor agregado a base de litio se realizó el jueves 30 de marzo
de 2017. (…) Entre la producción con valor agregado se encuentran los cátodos,
componentes de baterías de litio o sales especiales. Además de la industria
automotriz, este mineral es usado en la industria cerámica, de vidrios,
lubricantes, o dispositivos móviles como celulares o tablets . En primera
instancia, el llamado señala que la producción con precio preferente alcanzará
a 16 mil toneladas en 2023, pero podría llegar hasta 20 mil toneladas. “Esto
nos permite la instalación de varias empresas, no solo una. Hoy, la producción
global de litio para baterías no supera las 40 mil toneladas”.
Actualmente,
Chile produce el 41% del litio que se utiliza en el mundo. El dictador Augusto
Pinochet, prohibió la extracción del litio por parte de las multinacionales
pero concedió su producción monopólica a dos empresas, la Sociedad Chilena del
Litio (SCL) y la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich, SQM). Hoy las
grandes compañías multinacionales, como Mitsu Sumitomo, Samsung y Bolloré,
llevan años instigando y sobornandoa los políticos para lograr extraer este
litio.
ARGENTINA:
La
reunión del 8 de marzo en Buenos Aires, organizada por el The Economist tuvo
dos temas importantes fueron la explotación de Vaca Muerta en Neuquén (gas y
petróleo ) y el litio en Salta y Jujuy. El encuentro contó con el auspicio del
gobierno argentino, Monsanto, Siemens, Corporación América (Eurnekián), Grupo
Insud (Hugo Sigman), La Nación, Clarín, la Cámara de Comercio
Argentino-Británica y la American Chamber of Commerce in Argentina .
Convenida
ya la entrega del petróleo y el gas de una parte importante de Vaca Muerta a
las coronas inglesa y holandesa a través de Shell, ahora los proyectos apuntan
a la entrega del litio, considerando que el consumo en la última década de este
mineral se multiplicó por 10. El mismo día se anunció la firma del acuerdo para
operar las 90.000 hectáreas de las Salinas Grandes para explotar litio.
El 23
de marzo , el gobierno argentino anunció que Orocobre invertirá U$S 160
millones en la extracción de litio y que la canadiense Enirgi Group Corporation
invertirá U$S 720 millones en la extracción del mismo mineral en Salar del
Rincón, Salta, para procesar 50.000 toneladas por año.
El
Salar del Hombre Muerto, ubicado en el límite entre Catamarca y Salta, comenzó
su producción en el año 1998 a partir de intereses de la firma minera
norteamericana FMC y la automotriz Nissan. Posteriormente se incorporó la
explotación del Salar de Olaroz, en la Puna jujeña, proyecto que asocia a la
trasnacional australiana Orocobre con la gran automotriz japonesa Toyota
Tsusho, y en el que se introdujo incluso la participación directa de la
provincia jujeña al negocio a partir de la creación de una empresa estatal
(JEMSE), en el marco de los intentos desesperados de captar mayores recursos
para el fisco provincial.
En los
últimos años se multiplicaron las presiones de otras automotrices japonesas
como Mitsubishi y la autopartista Magna o la coreana Kores. Los acuerdos ente
las firmas abocadas a la extracción del litio y las firmas automotrices son un
modelo de negocio que encarnan el objetivo estratégico para las últimas de
asegurarse la compra de una determinada proporción del volumen de carbonato o
cloruro de litio, acorde a la proyección de baterías que requerirán en la
fabricación de autos eléctricos.
BRASIL:
El
Proyecto de Evaluación Potencial de litio en Brasil, coordinado por el Servicio
Geológico de Brasil (CPRM), anuncio el 31 de marzo que el país tenía un
crecimiento en las reservas mundiales de la sustancia, del 0,5% al 8%. El área
experimental del proyecto de litio-mapping en Brasil fue el Jequitinhonha Valle
Medio en Minas Gerais.
Calvyn
Gardner, representante de uno de los fondos de inversión de Inglaterra anunció
que invertirá 40 millones de dólares para poner en funcionamiento una planta
industrial para producir 60.000 toneladas por año.
Periodista y sociólogo uruguayo, con
investigaciones del colectivo del Centro Latinoamericano de Análisis
Estratégico de Análisis Estratégico (CLAE).
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