Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: W. Abraham Pérez Alandia
La Paz es uno de los
departamentos que aporta de manera creciente y sostenible al PIB nacional. Al no depender exclusivamente de RR.NN
estratégicos como los hidrocarburos, no fue afectado por la baja de los precios
del petróleo. Significa que su estructura productiva está sostenida por aquellas
actividades que están vinculadas al mercado interno y no exclusivamente a
bienes transables para la exportación. El cuadro 1 apoya estas conclusiones: el
crecimiento del departamento de La Paz muestra cierta regularidad y una
tendencia creciente, exceptuando el año 2012.
|
Fuente: Elaboración propia en base a información del INE
(p) preliminar
En los últimos seis periodos el
crecimiento del PIB-departamental de La Paz tiene el promedio del 5,5%.
Departamentos como Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca tienen mayores tasas de
crecimiento en aquellos periodos donde los precios del gas están interesantes,
cuando este precio disminuye sus tasas de crecimiento también disminuyen.
Actividades económicas que aportan más al PIB-La Paz
El departamento de La Paz tiene
una geografía muy variada, las condiciones para regionalizar el espacio
departamental hacia un plan de integración y articulación económica, al
interior del departamento y con el resto del país, deben ser la respuesta que
deben ofrecer sus autoridades locales y departamentales. Más allá de lamentarse
de los pocos ingresos que reciben, porque el departamento, al margen de los
recursos que recibe, se muestra muy pujante en las cifras oficiales. El
análisis de esta información debe ser el punto de partida para emprender un
buen diagnóstico departamental y un adecuado Plan de Desarrollo e Integración.
El cuadro 2 nos muestra las actividades económicas que aportan más al
crecimiento económico del departamento.
CUADRO 2
LA PAZ: CRECIMIENTO DEL PIB, SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA
|
|||||
(En porcentaje)
|
|||||
DESCRIPCION
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014p)
|
PIB-LA PAZ (a precios de mercado)
|
4,71
|
6,09
|
4,66
|
5,62
|
5,44
|
Derechos s/Importaciones, IVA, IT y
otros
|
8,26
|
16,62
|
9,26
|
7,87
|
8,66
|
Electricidad, Gas y Agua
|
7,76
|
7,99
|
4,27
|
6,25
|
7,27
|
Construcción
|
9,61
|
4,34
|
8,02
|
5,39
|
-1,15
|
Comercio
|
4,09
|
4,44
|
3,37
|
4,55
|
4,54
|
Transporte, Almac y Comun.
|
7,68
|
6,46
|
4,21
|
7,52
|
4,96
|
Establecimientos Financieros, otros
|
6,03
|
3,96
|
11,02
|
7,7
|
3,67
|
Servicios de la Administración
Pública
|
3,95
|
5,68
|
8,31
|
9,17
|
6,19
|
Servicios Bancarios Imputados
|
6,44
|
7,48
|
27,27
|
12,76
|
1,75
|
Fuente: Elaboración propia en base a información del INE
(p) preliminar
El cuadro anterior resalta el
crecimiento de las actividades que aportan más al crecimiento departamental. La
calidad de estas actividades están identificadas en el terciario, es decir, el sector
de servicios.
El departamento de La Paz, por
tener en su espacio la sede del gobierno nacional, es responsable de los
principales servicios de administración pública, de igual forma el sector de
servicios financieros, así como los derechos sobre importaciones, IVA, IT y
otros. Estos servicios tienen alcance nacional, su articulación es de carácter
nacional, son servicios a los sectores productivos del país. La articulación a
las actividades productivas del departamento no es muy consistente, porque el
sector productivo departamental es frágil: tanto la minería como las
actividades agrícolas o pecuarias no aprovechan adecuadamente las
potencialidades del sector servicios, localizadas en el centro urbano más
importante de Bolivia, la ciudad de La Paz.
De manera que la conclusión de
este análisis es que las autoridades locales, sobre todo las responsables de la
Gobernación departamental, deben empeñarse en utilizar sus esfuerzos creativos
e innovadores para que las actividades productivas alcancen la dinámica del
sector servicios. Teniendo en la sede de gobierno servicios financieros muy
dinámicos y fortalecidos: ¿sabe la gobernación como ligar estos recursos a las
actividades productivas? ¿Conoce los programas de financiamiento a las que se
pueda acudir para dinamizar actividades productivas? ¿La empresa privada
departamental tiene las suficientes iniciativas para hacer funcionar su “animal
espirit” (espíritu de riesgo)? ¿Dónde o en qué se utilizan las jugosas
ganancias que la empresa privada consigue en el departamento? ¿No será que esas
rentas están en algún paraíso fiscal? Estas y otras interrogantes que deben ser
respondidas por las direcciones políticas del departamento y no ocuparse en
enfrentamientos estériles con el gobierno central
Aporte del crecimiento paceño al PIB nacional
Con las características de la
economía paceña descritas arriba, el aporte del crecimiento económico de La
Paz, lo ubica en el segundo lugar, después de Santa Cruz, pese a las
condiciones de tener un aparato productivo no muy potente, La Paz aporta con la
cuarta parte al crecimiento económico nacional, ver cuadro 3
CUADRO 3
BOLIVIA: PARTICIPACIÓN DEPARTAMENTAL EN EL PIB, SEGÚN DEPARTAMENTO, 2011–2015
|
|||||
(En porcentaje)
|
|||||
DEPARTAMENTO
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
(p)
|
2015
(p)
|
BOLIVIA
|
100,00
|
100,00
|
100,00
|
100,00
|
100,00
|
LA PAZ
|
25,31
|
25,20
|
24,96
|
25,20
|
26,81
|
COCHABAMBA
|
14,25
|
14,21
|
14,12
|
14,20
|
15,02
|
TARIJA
|
12,07
|
13,52
|
14,29
|
13,69
|
10,76
|
SANTA CRUZ
|
27,05
|
28,22
|
28,11
|
28,48
|
28,49
|
Fuente:
Elaboración propia en base a información del INE
(p) preliminar
El aporte departamental al
crecimiento del PIB nacional también tiene un comportamiento estable, entre el
25,3% al 26,8%, entre los periodos 2011 y 2015. El comportamiento es
ascendente. Los sectores que aportan a esta tasa creciente tienen la obligación
de continuar invirtiendo al mismo ritmo. Aquellas unidades o sectores de la
economía departamental que aún no deciden asumir su responsabilidad tienen el
incentivo de hacerlo. Una economía que crece es una economía que atrae a la
inversión.
Inversiones más importantes en plena ejecución y funcionamiento
Entre
los principales proyectos en ejecución y a punto de entrar en funcionamiento son:
PROYECTO
|
INVERTIDO EN MILLONES DE BOLIVIANOS
|
EASBA- (Empresa
Azucarera San Buenaventura)
MI
TELEFÉRICO
HIDROELÉCTRICA
MIGUILLAS
|
1.832
4.720
3.115
|
Estos
proyectos son el esfuerzo y aporte del gobierno central y están fortaleciendo
el aparato productivo que entrarán en las cifras del aporte al PIB
departamental y nacional.
Adicionalmente,
el PDES – 2016-2020 (Plan Nacional de Desarrollo) contempla los siguientes
proyectos:
·
Hidroelectricas el Bala, y Chepete
que implicarán una inversión de casi $us 6.000 millones y podrán generar casi
MW 3.500 (la generación de Bolivia hoy en día es de casi MW 1.800).
·
Doble vías La Paz-Tiquina-Achacachi,
La Paz-Desaguadero.
·
Carreteras Nazacara-Patacamaya,
Coroico-Caranavi- Yucumo, Unduavi-Chulumani, Viacha-Hito Iv (para integrar
puertos de ILO y Tacna en Perú); estas obras implicarán una inversión de casi
$us 500 millones.
·
El centro de investigación nuclear en
El Alto - $us 300 MM
Es responsabilidad de las
autoridades departamentales, locales y la sociedad organizada que estos
proyectos se consoliden, en cumplimiento del Plan 2016-2020, que tiene rango de
ley. Es incoherente y retrogrado que algunos grupos minoritarios se organicen
para marchar en contra del desarrollo departamental, como se lo hizo para
sabotear el centro de investigación nuclear.
*Docente investigador titular del
IIE-UMSA, economista subversivo, miembro de la “Red Boliviana de Economía
Crítica”.
y Twitter: @escuelanfp
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