Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Francia: Claves del conflicto por la reforma laboral




Por: RTVE.es
La reforma laboral en Francia ha desatado desde marzo huelgas sectoriales, manifestaciones, protestas y el bloqueo de infraestructuras estratégicas. El proyecto de ley, impulsado por el Gobierno francés, pretende flexibilizar el mercado laboral pero los sindicatos creen que aumenta la precariedad de los trabajadores y que supone un retroceso histórico de los derechos laborales.
¿Qué dice el proyecto de la Ley El Khomri?
El texto legal que lleva el nombre de la ministra de Empleo, Myriam El Khomri, pretende reformar en profundidad el mercado laboral francés, flexibilizar la organización del trabajo, abaratar el despido y permitir que los convenios de empresa primen sobre los acuerdos sectoriales. Este último punto recogido en el artículo 2 del proyecto de ley es uno de los más polémicos.
El Gobierno ya rebajó el texto inicial y pasó de fijar un tope a un baremo indicativo para las indemnizaciones por despido improcedente. Además, en el caso de los despidos por causas económicas, los jueces podrán establecer si ha habido voluntad de falsear las cuentas para reducir la plantilla.
¿Está ya en vigor la reforma laboral?
El Ejecutivo ha tenido que recurrir al artículo 49.2 de la Constitución, que le permite aprobar una ley sin el aval parlamentario, para evitar una votación adversa en la Asamblea Nacional. Tras su aprobación por decreto, el Gobierno galo se ha sometido y ha superado una moción de censura. Es la segunda vez que lo hace en 15 meses, tras la aprobación de la Ley Macron de liberalización económica, por el mismo procedimiento.
La reforma laboral tiene que pasar ahora al Senado, controlado por los conservadores, donde probablemente el texto será modificado. De introducirse enmiendas, la ley volverá a la cámara baja. En ese momento, el Gobierno podría apelar otra vez al artículo 49.2 para lograr su aprobación definitiva.
¿Por qué provoca tanta contestación social?
Los sindicatos entienden que da más poder a los empresarios, al primar el convenio de empresa sobre el sectorial (artículo 2), tal y como recoge la reforma laboral aprobada en España en 2012, en la que se ha inspirado Francia.
Otro asunto espinoso es la semana laboral de 35 horas semanales que puede ser ampliada hasta 48 (incluso hasta 60 con autorización previa) con la condición de que la semana siguiente la jornada semanal sea solo de 10 horas. De media, la semana laboral podría ser de 37,5 horas durante tres meses.
Además, la empresa puede modificar el contrato de trabajo con acuerdo del trabajador, pero sin alterar la remuneración, con lo que un empleado trabajaría más tiempo sin ganar más dinero, asimismo se reduce el pago de las horas extras de un 25% más a un 10% sobre la hora ordinaria.
Los sondeos publicados por los medios locales reflejan que el 70% de los ciudadanos franceses está en contra de la reforma laboral. Por su parte, la patronal que apoyó el texto inicial está descontenta tras los cambios introducidos.
¿Qué papel juega la CGT?
Dos de las mayores centrales sindicales, la Confederación General del Trabajo (CGT) y Fuerza Obrera (FO) siguen exigiendo la retirada del texto, mientras que la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT) se muestra más dispuesta a negociar, tras lograr algunas concesiones. A lo largo del conflicto, el dirigente de la CGT, Philippe Martinez, se ha erigido como principal portavoz de la oposición al Gobierno e incluso ha arrojado algún neumático al fuego de una barricada durante los bloqueos a las refinerías. En una tribuna de prensa, Martínez defiende que “la modernidad es el progreso social, es más derechos y más seguridad para los ciudadanos, no un regreso al siglo XIX”.
¿Cuál es la posición del Gobierno?
El primer ministro, Manuel Valls, ha admitido la posibilidad de "cambios" o "mejoras" en el proyecto de ley, pero afirma que el artículo 2 "no se modificará" y el presidente François Hollande respalda su determinación de ir "hasta el final" con la reforma laboral. Valls ha advertido al sindicato que lidera las movilizaciones que “la CGT no dicta la ley en este país” y argumenta que, si bien “el derecho de huelga y de manifestación son derechos absolutos, esta radicalización (…) es inaceptable”.
¿Y a partir de ahora, qué?
Los sindicatos mantienen el pulso, llaman a redoblar las movilizaciones y han celebrado la undécima jornada de protesta, en plena Eurocopa 2016. La intersindical ha realizado una consulta popular sobre la reforma laboral. Con una participación de 700.000 votantes, el 92% opta por la retirada del texto y el 8% por su mantenimiento.
Francia está en estado de emergencia hasta el 26 de julio lo que permite el arresto domiciliario para toda persona cuya actividad se estime peligrosa para la seguridad y el orden público.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

  1. Comparto una nota relacionada que amplía un poco la información:
    Francia impone por decretazo la reforma laboral y las protestas se recrudecen

    Manuel Valls lo ha vuelto a hacer. El primer ministro francés ha apelado este martes a un mecanismo constitucional para aprobar (imponer) de forma definitiva su reforma laboral sin una votación y por decreto, pasando por alto las protestas en las calles y a los detractores en su propio partido.

    Valls ha anunciado este martes en la Asamblea Nacional que recurre al artículo 49.3 de la Constitución, que permite suspender el trámite parlamentario de una ley y aprobarla por decreto. El Gobierno francés ya utilizó esta medida constitucional, el artículo 49.3, para hacer adoptar por la cámara baja en primera lectura esta reforma laboral.

    A menos de un año de las elecciones presidenciales, la decisión de imponer la reforma sin apoyo parlamentario es una apuesta política para el impopular presidente François Hollande y un gobierno que ha sido blanco de la creciente violencia de la izquierda.

    Miles de personas marcharon en París y otras ciudades bajo un fuerte contingente policial, en la que los sindicatos han dicho que será la última de una serie de manifestaciones antes de una pausa durante el periodo de vacaciones de verano.

    El ejecutivo explica que con esta reforma quiere combatir un desempleo endémico -superior al 10%- facilitando los contratos en un mercado laboral más flexible. Los detractores, por su parte, creen que solo aumentará la precariedad laboral.

    Este proyecto de reforma laboral ha provocado cuatro meses de protestas en Francia, con huelgas en varios sectores, y varias jornadas de movilización social, la última de las cuales está convocada para este martes.

    Las estimaciones sobre la participación en las protestas de ayer fueron variadas -45.000 personas, según el sindicato CGT, pero no más de 7.500, según la policía- aunque fue más baja que en movilizaciones anteriores.

    Políticos de la derecha abandonaron la Asamblea Nacional y los rebeldes dentro de su propio partido observaron cómo el primer ministro Manuel Valls anunciaba que usaría poderes constitucionales para evitar a la Cámara baja del Parlamento durante una segunda revisión de la reforma.

    "Mi Gobierno está decidido a avanzar, porque no se puede permitir que las tácticas de algunos (...) bloqueen al país", dijo Valls en una crítica a los detractores socialistas que se negaron a votar en favor de la ley.

    Lo que está en discusión son las reformas diseñadas para reducir la tasa de desempleo de 10% al facilitar las contrataciones y los despidos. También haría más fácil que las empresas establezcan pagos y condiciones laborales de acuerdo a sus necesidades específicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en