Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Al-Nakba: la limpieza étnica sobre la que se construyó Israel



Por: Ignacio Pato
Cada 15 de mayo, el Día de la Catástrofe conmemora la expulsión de 750.000 palestinos de sus casas para facilitar el nacimiento de Israel
Miércoles, 10 de marzo de 1948. 11 hombres ultiman en un edificio de Tel Aviv conocido como La Casa Roja un plan que cambiará la historia del mundo.
El Plan Dalet, por la 4º letra del alfabeto hebreo, tendrá dos enormes consecuencias: la definición sociopolítica del Estado de Israel y lo que autores como el historiador Ilan Pappé han denominado la limpieza étnica de Palestina.
Había nacido la Catástrofe o, en árabe, Al-Nakba, día que los palestinos conmemoran cada 15 de mayo.

I - Un Estado Judio como meta
Aquellos hombres de La Casa Roja tenían un líder. David Ben-Gurión es conocido como el ideólogo, el arquitecto del Estado de Israel. Su nombre es lo primero que lee cualquier persona que aterrice en el aeropuerto de Tel Aviv.
Nada más terminar la II Guerra Mundial, Ben-Gurión fue capaz de advertir que el Mandato británico de 1922 sobre Palestina estaba de retirada, ya que los laboristas iban a dedicar todo su esfuerzo político a construir un estado de bienestar en Gran Bretaña.
La meta de Ben-Gurión y sus hombres no era la creación de Israel, sino que este fuera un Estado judío.
Para sortear el enorme problema que presentaba al hecho de que en 1948 la comunidad judía poseía solo el 5,8% de la tierra en Palestina, trataron de que los colonos judíos llegados a territorio palestino se establecieran en zonas rurales. En vano, ya que preferían las ciudades.
La consecuencia de aquello fue que las colonias judías rurales estaban muy aisladas entre sí y rodeadas de árabes, alimentando el concepto sionista de bitachon, o percepción de amenaza y maximización de la seguridad. A pesar de que esto hacía imposible una partición del territorio, la ONU había tomado esta decisión en 1947 en unas negociaciones boicoteadas por las autoridades palestinas.
A Ben-Gurión y sus compañeros sionistas no les parecia suficiente. Todo pasaba por desarabizar Palestina.
Pasaron meses ultimando un detalladísimo mapa de todas las aldeas que conformaban el territorio palestino, con información incluso de propiedades o de la cría de animales de cada pueblo...
... y encomendaron la ejecución de su idea a decenas de miles de hombres armados de grupos paramilitares como Irgún, Palmaj o Haganá, cuya unión acabó formando el germen del actual ejército israelí.

II - "Matad a cualquier árabe que os encontréis"
En los Archivos Estatales Israelíes existen hoy documentos como una carta en la que Ben-Gurión afirma que "podríamos matar de hambre a los árabes de Haifa y Jaffa [si quisiéramos hacerlo]".
En su Diario, el futuro primer ministro escribía el 1 de enero de 1948: "Necesitamos ser certeros a la hora de elegir el momento, el lugar y los blancos oportunos de nuestros golpes. Si acusamos a una familia, necesitamos dañarla sin piedad, lo que incluye a sus mujeres y niños. De otro modo, no se tratará de una reacción eficaz. Durante la operación no hay necesidad de distinguir entre culpables y no culpables".
Los líderes sionistas nunca dudaron de su superioridad militar a pesar de las dificultades sociológicas de la empresa: en lo que después sería Israel había 1 millón de palestinos y 600.000 miembros de la comunidad judía.
El primer ataque a gran escala fue la Operación Najsón. En abril, las aldeas palestinas que conectaban Tel Aviv con Jerusalén fueron "limpiadas". Una de ellas era Deir Yassin. De 600 habitantes, fueron asesinados —muchos a sangre fría— alrededor de 100.
30 eran bebés. Deir Yassin funcionó como advertencia al resto de aldeas.
El terrorismo en las formas no era otra cosa que la traducción de órdenes como la de Mordechai Maklef, jefe de la brigada Carmeli que capturó la próspera ciudad de Haifa: "Matad a cualquier árabe que os encontréis, quemad todos los objetos inflamables y forzad las puertas con explosivos". Maklef sería posteriormente jefe del Estado Mayor del ejército israelí.
La Haganá utilizaba altavoces de los que salían mensajes como "el día del juicio ha llegado". Del puerto de Haifa huyeron miles de palestinos. Muchas barcas se hundieron a los pocos metros. Iban atestadas de refugiados.
Algunos llegaron a Acre, durante cuyo asedio la Haganá introdujo en el agua potable gérmenes de tifus. En Safed, de 9.500 árabes, solo quedaron 100 ancianos que poco después fueron expulsados al Líbano.
En el primer mes y medio de Plan Dalet, los hombres de Ben-Gurión tomaron unas 200 aldeas o ciudades. Más de 175.000 palestinos habían sido ya desplazados de sus hogares.
III -Las Llaves

El 14 de mayo de 1948 Ben-Gurión leyó en Tel Aviv la declaración de independencia del Estado de Israel. Lo hizo bajo un retrato de Theodor Herzl, el fundador del sionismo moderno y abriendo las puertas a la llegada "de todos los judíos del mundo".
El día siguiente, tropas transjordanas, egipcias, sirias, libanesas e iraquíes cruzaron la frontera israelí y el nuevo Estado pudo hablar de la primera "guerra árabe-israelí". Las fuerzas eran desiguales y Ben-Gurión completó su sueño, ya como primer ministro del país, de un Israel exclusivamente judío.
Las ofensivas se recrudecieron. Demoliciones de casas. Bombardeos aéreos. El 14 de julio se produjo la expulsión más grande del proceso, cuando 60.000 personas huyeron de Lydda y Ramla bajo un ataque liderado por el después primer ministro Isaac Rabin.
El nuevo Estado plantó pinos entre los escombros de las casas árabes mientras se arrancaban olivares, uno de los símbolos tradicionales de Palestina.
531 aldeas o pueblos fueron literalmente borrados del mapa o repoblados por colonos judíos.
750.000 personas forzadas a abandonar su hogar. Hoy, sus descendientes en Gaza, Cisjordania, Líbano y Jordania suman unos 7 millones.
Cada 15 de mayo celebran el Yawm an-Nakba, el Día de la Catástrofe.
Su lema, "volveremos". Su símbolo, las llaves de las casas de las que fueron arrancados.


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en