Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Julián Rouvier
Desde que Cristina Fernández de Kirchner fue Presidenta de la República Argentina, dos periodos 2007-2011 y 2011 – 2015, siempre tuvo un interés particular por romper con la hegemonía de los grupos concentrados de los medios de comunicación, que desde hace varios años controlan grandes porcentajes de medios y con eso presionan a gobiernos tanto democráticos como a la dictadura militar quien benefició fuertemente a estas corporaciones.
Ese enemigo hegemónico, estaba principalmente representado por el Grupo Clarín, la empresa de medios gráficos y audiovisuales más grande de Argentina que ha llegado a acumular alrededor de 240 empresas de cable, según dio a conocer la Agencia Nacional de Noticias Télam, cuando todavía dependía del Estado Nacional durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Con el propósito de acabar definitivamente con los posicionamientos hegemónicos de los medios de información y comunicación, el 10 de octubre de 2009 se aprobó una la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también conocida como Ley de Medios, impulsada por la exmandataria, que tenía como finalidad democratizar los contenidos mediante la regulación del desarrollo y alcance de las empresas de medios, evitando así las concentraciones mediáticas y el poderío comunicacional.
Tras la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de la república, una de las primeras medidas que realizó fue derogar parcialmente esta ley a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el cual luego de varios conflictos y discusiones devenidas en modificatorias, fue convalidado por los legisladores. Esta medida del Presidente desactivó puntos clave destinados a combatir las concentraciones mediáticas y como efecto se produjo una reinstauración hegemónica que se tradujo en el otorgamiento de más poder a los grupos concentrados.
“El ataque mediático y judicial va a influir en los resultados de la elección, Macri actualmente controla todos los medios de comunicación, y los grupos mediáticos generan una presión muy fuerte sobre la sociedad”, afirmó el dirigente social Luis D´elia y agregó que Argentina está al borde de “una dictadura perfecta” dado que el Presidente está cerca de destituir arbitrariamente a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por lo cual pasaría a acrecentar también el Poder Judicial.
En concordancia con D´elia, el jefe de Bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, aseguró que la buena elección del oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, (PASO), realizadas el 13 de agosto, se debió al apoyo de las “grandes corporaciones mediáticas tanto nacionales como internacionales” y añadió que hoy en día el gobierno nacional también cuenta con el apoyo del Poder Judicial, aunque es optimista y cree que Unidad Ciudadana, el Partido por el cual Cristina Kirchner se presenta a Senadora por la Provincia de Buenos Aires, está cambiando el resultado.
El 22 de octubre se realizan las Elecciones Legislativas. En las PASO la ex Presidenta aventajó a Bullrich candidato de Cambiemos, Partido del Presidente Macri, por el 0,21% de los votos, en la Provincia de Buenos Aires, a pesar del bombardeo mediático.
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