Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Acoso callejero

Por: Lourdes Montero
Mamita, con esta boquita te comería!, ¡Gordita… yo te haría de todo!; ¡Tan solita y con esas tetas! ¡Ay reina, si te cojo, te hago gritar!... Si te incomoda leer estas frases, imagínate escucharlas en la calle. Y es que el acoso callejero es la forma más naturalizada de violencia contra las mujeres y por ello es necesario legislar sobre este tema.
Cuando la Cámara de Diputados debatió la semana pasada la parte sustantiva del proyecto de ley del Código del Sistema Penal e incorporó entre las faltas establecidas la figura del acoso callejero, más de un amigo y compañero de trabajo se quejó de excesos legislativos. “Las feministas se pasan... uno ya no va a poder decir un piropo sin que lo lleven a la cárcel”, fue la queja común. Cómo explicarles que el acoso callejero es una de las ofensas más sentidas entre las mujeres, una acción social aceptada por todos, pero que nos hace sentir denigradas, sucias y humilladas cuando caminamos por las calles.
El nuevo Código Penal sancionará a “la persona que, en lugar público, ejerza acoso callejero en contra de otra, consistente en gestos obscenos, insultos sexistas, frases o comentarios o insinuaciones alusivas al cuerpo o al acto sexual, que resulten humillantes, hostiles, obscenas u ofensivas a la víctima”.
¿Puede expresarse de manera más clara la diferencia entre un piropo bienintencionado y un acto de acoso callejero como violencia sexual?
En la reciente Encuesta de Prevalencia y características de la Violencia contra las Mujeres (EPCVcM 2016) publicada por el INE, podemos constatar la dimensión del problema en Bolivia. Del total de mujeres encuestadas el 60% declaró haberse sentido agredida mediante “piropos o frases de carácter sexual que le molestaron o ofendieron”; y un 31% declaró haber sufrido “manoseos o que tocaron su cuerpo sin su consentimiento” en el ámbito público.
El psicólogo argentino Gervasio Díaz nos ayuda a comprender la diferencia entre piropo y acoso cuando sostiene que todo tiene que ver con cómo se siente quien lo recibe. “Hay expresiones que suben la autoestima; pero el acoso destruye a la persona, la hace sentir vulnerable; tienen un componente de agresividad tan alto que nunca una mujer va a poder asumirlo como algo positivo”. El acoso callejero confiere al espacio público una dimensión sexual en el que promueve el dominio de los acosadores sobre las víctimas. Con su acción, el acosador afirma su derecho a llamar la atención de la víctima, poniéndola como objeto sexual y forzándola a interactuar con el acosador. Y en sociedades machistas y patriarcales el acoso callejero es un instrumento poderoso de control de las mujeres como una forma de hacernos sentir incómodas en el espacio público, y recordarnos que el hogar es nuestro espacio “natural y seguro”.
En una campaña mundial denominada #Yo también, en la que se invita a las mujeres a contar su primer acoso sexual, se pudo constatar la enorme dimensión de este problema. En un solo día la iniciativa recogió más de 38.000 historias en las que las mujeres expresaban “Todas las mañanas, llevando apenas 10 minutos fuera de mi casa, soy acosada al menos cuatro veces”; o “#YoTambién he sido acosada, en la escuela, en el taxi, en el autobús y en la calle”. Y lo más escalofriante es que esta campaña constató que la mayor parte de las mujeres sufren su primer acoso sexual entre los siete y los nueve años.
Por todo esto, celebramos que la Asamblea Legislativa, y sobre todo las diputadas que lideran este proceso, hayan tenido las agallas de plantear un avance tan significativo en términos de los derechos humanos de las mujeres.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp
Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en