Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

El enemigo principal


Por: Camilo Katari

Ha quedado suficientemente establecido que los medios de comunicación, junto con el avance tecnológico, tienen una influencia muy marcada en las sociedades y  especialmente en el campo político, este fenómeno se presenta en gran parte del planeta.

Las entrevistas exclusivas a conocidos criticones de la franja de partidos opositores es una de sus tácticas preponderantes, apellidos como Santamaría, Barral, Quispe y Piérola, son los ‘caseritos/as’ de los medios de comunicación opositores, dejando de lado a 162 miembros de la Asamblea Legislativa, que para estos medios son invisibles.

De igual manera sus “analistas invitados” no pasan de otros cuatro apellidos, y con ellos construyen la realidad mediática que, como también ha quedado demostrado, es un componente de la guerra de baja intensidad; por supuesto que esta constatación jamás será compartida por los dueños y presentadores de estos medios de la oposición política.

El ciudadano común no tiene los suficientes mecanismos de defensa contra esta agresión mediática cotidiana, la única posibilidad defensiva es su solidez ideológica, afectada profundamente durante los años del neoliberalismo que se ocupó de ‘vaciar’ los cerebros a través del discurso de la “incapacidad de los bolivianos para formular alternativas”. Con ese discurso se realizó la alienación de casi tres generaciones, que solamente veían como salvadores del país a técnicos extranjeros y a los intereses de las empresas transnacionales.

Tal vez ése fue el peor atentado cometido por el neoliberalismo, pues despojó a la población de la posibilidad de pensar, hoy estos medios de comunicación opositores continúan esta tarea y se hacen los ofendidos y se escudan bajo el manto que “no existe libertad de expresión”, cuando se desnuda el trabajo político que realizan.

Las dificultades que tiene todo proceso revolucionario, en un contexto de respeto a la democracia liberal, tropieza con estas agresiones financiadas desde los centros de poder económico hegemónicos, que ven afectados sus intereses de imponer el pensamiento único, en el caso boliviano ha quedado evidente con la activa participación política que ha sido amplificada por estos medios, de un buscado por la justicia para rendir cuentas acerca de la masacre de bolivianos y bolivianas.

¿Cómo preservar la paz relativa en el Estado Plurinacional? No es tarea fácil cuando tenemos a los provocadores de la violencia simbólica incrustados en los medios de comunicación.
El autor es escritor e historiador potosino



Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...