Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Examen de historia

Por: Cergio Prudencio
Asoman por el naciente hacia la isla Guanahaní tres embarcaciones de las que descienden el almirante genovés Cristóbal Colón, su soldadesca ibérica y un sacerdote católico. Los sorprendidos habitantes originarios los acogen. A poco de entablar confianza, los españoles dan inicio a las matanzas de indios y al despojo de territorio y posesiones en un continente entero por más de tres siglos. Pregunta, ¿era una invasión extranjera? 
Indios del altiplano, liderados por Bartolina Sisa y Túpac Katari, bien organizados militarmente, tienden cerco a Nuestra Señora de La Paz, ciudad de españoles, por los cuatro puntos cardinales. La sublevación la emprenden hombres y mujeres de comunidades aymaras y quechuas de Sica Sica hasta el Cuzco en desacato al sistema colonial impositivo y en defensa de sus derechos en el comercio de la coca. Al cabo de largos y sangrientos episodios caen derrotados y sus líderes son asesinados. Pregunta, ¿era invasión extranjera?
Desde Buenos Aires, pasando por el norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata, llega un Ejército al mando del general argentino Manuel Belgrano en apoyo a los levantamientos rebeldes del sur del Alto Perú. La tropa se va formando por gentes de Buenos Aires, Tucumán, Salta, Jujuy, Chichas, Chuquisaca, Tarija y Potosí, y tiene por objeto derrotar a las fuerzas realistas de la corona española y expandir la independencia. Luego de sucesivas acciones caen vencidos. Pregunta, ¿era una invasión extranjera?
Cruzando la cordillera de Los Andes arriban al Perú los ejércitos de la Gran Colombia integrados por llaneros, bogotanos, quiteños, limeños, negros y altoperuanos, al mando del cumanense Antonio José de Sucre. Triunfan en Ayacucho sellando la capitulación del sistema colonial. El Mariscal avanza rampante hacia el sur donde será presidente de un nuevo país. Pregunta, ¿era una invasión extranjera?
El caraqueño General Simón Bolívar hace cumbre en Potosí de paso a Chuquisaca con su ejército de mestizos, indios y mulatos a consolidar la liberación continental con la fundación de la República de Bolívar, cuyo nombre es tomado en su honra. Pregunta, ¿era una invasión extranjera?

Cincuenta cargos bien formados instalan en la selva boliviana un foco guerrillero de oposición al dominio económico, político y militar que Estados Unidos impone en América Latina mediante dictaduras o gobiernos subordinados. El grupo lo integran combatientes bolivianos, cubanos, chilenos y peruanos al mando del argentino Ernesto Che Guevara. Los enfrentan las FFAA de Bolivia bajo asesoramiento de agentes de la CIA que derrotan a la guerrilla y ejecutan al comandante siguiendo una cadena de órdenes que empieza en Washington. Pregunta, ¿era una invasión extranjera?
Se instala en Bolivia la DEA al mando de agentes del gobierno de Estados Unidos, oficiales de las Fuerzas Armadas y policías de la República de Bolivia con soldados de recluta en su mayoría nativos. Su propósito es combatir el tráfico de drogas, dicen; y para ello implementan la táctica de represión, tortura y muerte a los productores de coca y avasallamiento de sus cultivos. El narcotráfico crece. Pregunta, ¿era una invasión extranjera?

Movimientos sociales asumen la defensa del agua y de la propiedad pública de los recursos naturales del país. Su presión deviene en causa generalizada por la reversión de las políticas neoliberales y la recuperación de las empresas del Estado. La gente es masacrada por el Ejército de Bolivia obedeciendo disposiciones de un gobierno sumiso a organismos internacionales. Nadie se rinde. El presidente debe renunciar y escapa. Pregunta, ¿era una invasión extranjera?
Últimas preguntas: si se honra a los soldados (indios y mestizos) que combatieron al Che, ¿se debería honrar a los soldados (indios y mestizos) que formaban el ejército de Goyeneche?; ¿verdadero o falso? Nadie es extranjero o nacional por origen, sino por posicionamiento; ¿verdadero o falso? (Chanchullo: Goyeneche era arequipeño; Luis Espinal, español; catalán, vaya).

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...