Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Emir
Sader
A
medida que los trabajadores fueron logrando disminuir la duración de la jornada
de trabajo, los grandes empresarios fueron implementando métodos nuevos de
explotación de la fuerza de trabajo. Como no podían disponer de los
trabajadores por tantas horas, han tenido que implementar la productividad del
trabajo, la utilización de la mano de obra de manera más intensa, para mantener
e incluso extender la extracción del excedente.
En
el centro del capitalismo ese mecanismo ha permitido un gran ciclo de
desarrollo económico, que ha combinado expansión e integración de amplios
sectores de la clase trabajadora. Mientras que, en la periferia, los mecanismos
han sido otros.
Llegando
retrasada al mercado internacional, las burguesías periféricas han
intensificado la explotación de la clase obrera para lograr condiciones
competitivas en el plan internacional, que les permitiera encontrar espacios en
ese mercado. De ahí que los mecanismos de superexplotacion se hayan
desarrollado tan ampliamente en la periferia.
La
categoría de superexplotacion del trabajo es parte inherente de la teoría
marxista de la dependencia, elaborada por Ruy Mauro Marini, el gran intelectual
brasileño, que ha vivido y producido prácticamente toda su obra en el exilio,
en Chile y en México, siempre asociada a la militancia política, en Brasil en
la organización Política Obrera (Polop), en los otros países en el MIR chileno.
Su obra articula una concepción de cómo en la periferia se combinan la
dependencia externa con las condiciones específicas de la lucha de clases,
particularmente de la extracción del excedente.
Es
solo en ese marco teórico que se puede comprender a cabalidad el significado y
el lugar de la superexplotación del trabajo. Se trata de formas agregadas de
explotación, de extensión de la jornada y de intensificación de la explotación
que, combinadas, generan mecanismos que elevan la explotación muy por encima de
las condiciones normales, estructurales de extracción de la plusvalía.
Esos
mecanismos, a su vez, bloquean cualquier posibilidad de expansión del mercado
interno de consumo popular, porque se remunera a los trabajadores por debajo de
sus necesidades básicas. De ahí que los modelos de acumulación en la periferia
dependan de las altas esferas de consumo del mercado y de exportación.
La
superexplotación requiere, a su vez, condiciones políticas para que se
efectivice. En Brasil, fue indispensable el “bloqueo salarial” (arrocho
salarial), para que se diera el “milagro económico” durante la dictadura
militar. Fue el santo del milagro económico. La dictadura combinó así la
represión política con la superexplotación de los trabajadores.
Las
restauraciones neoliberales en países como Argentina y Brasil concentran gran
parte del accionar de los gobiernos en generar las condiciones de elevar la
explotación de los trabajadores. La “reforma laboral” brasileña es el mejor
ejemplo de la imposición de condiciones salvajes a los trabajadores, que
incluyen, entre otras, medidas como reducir a menos de una hora el horario de
almuerzo, permitir que mujeres embarazadas o que amamantan a sus hijos,
trabajen en condiciones insalubres. Prácticamente son abolidos los derechos
elementales de los trabajadores, incluyendo la duración de la jornada de
trabajo, el salario mínimo, que tienen que ser discutidos en cada campana
salarial. Se impone, como dicen cínicamente sus promotores, lo discutido sobre
lo legislado, esto es, si el nivel de desempleo y la correlación de fuerzas en
que se dan las negociaciones permiten, no hay límite para que se impongan las
condiciones más salvajes de explotación de los trabajadores.
Los
regímenes de excepción, en los que el poder Judicial ya no es garante del
Estado de derecho, en los que gobiernan los banqueros, en los que se impone la
tercerización de las relaciones de trabajo, en los que se retira las defensas
de los sindicatos para defender las conquistas de los trabajadores, en los que
se impone el Estado mínimo, con la centralidad del mercado, son el mejor
escenario político para que la superexplotacion de los trabajadores se imponga.
Hasta
hace unas pocas décadas, la sociología del trabajo era una de las
especializaciones más prestigiadas y buscadas en el campo de las ciencias sociales.
Después de las críticas a la excesiva “centralidad del trabajo”, se ha pasado
al polo opuesto, en el que pareciera que las actividades del trabajo son unas
entre tantas otras, y no más la actividad esencial que ocupa la mayor parte del
tiempo de la gran mayoría de las personas en el mundo.
Hay
que rescatar la importancia de las relaciones de trabajo, en un mundo en que,
más que nunca, las mayoría aplastante de la humanidad vive del trabajo, por más
diferenciadas que sean esas actividades. Que esa gran mayoría vive del trabajo
y para el trabajo. La teoría marxista de la dependencia de Ruy Mauro Marini es
el mejor marco teórico para ese indispensable rescate.
- Emir Sader, sociólogo y
científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas
Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).
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