Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Taller
de Estudio de la Escuela Nacional de Formación Política
El
mundo capitalista se nos presenta como una gran fabrica de producción de
mercancías, lo aparente es un mundo con una producción inmensa que busca
cautivar por su gran capacidad de lujo y disfrute, sin embargo, esconde la
explotación del trabajo humano mundial oculto y sometido detrás de las mercancías.
El
trabajo en el modo de producción capitalista está atrapado en la elaboración de
mercancías, casi todo el trabajo desarrollado por la sociedad termina sometido
a la producción de objetos o servicios destinados al comercio y de los cuales
una clase social, la burguesía, es la que se beneficia.
Desde
ese punto de partida podemos evaluar cómo las distintas manifestaciones de
trabajo se expresan en nuestra sociedad boliviana:
-La
forma social del trabajo de la mujer en la vida doméstica no es remunerada pero
es la que permite la reproducción de la fuerza de trabajo, para la producción
de mercancías, por tanto permite que los empresarios cuenten con el desgaste
diario de los trabajadores y que ellos puedan regresar al día siguiente sin
remunerar el costo necesario que asume en su mayoría la mujer en el trabajo
doméstico.
Sin
embargo, no toda forma de trabajo está destinada a la producción de mercancías,
tal es el caso del trabajo comunitario, que implica una relación de trabajo
social encaminado por el valor de uso y utilidad a la comunidad sin convertirse
en objeto de ganancia mercantil.
El
análisis de Marx se refiere a países industrializados de Europa. Tenemos que
ver cómo entender nuestra realidad desde el contexto en que vivimos.
¿Cómo valorar estas formas de servicios, de
objetos en otra forma en nuestra nueva sociedad en la que queremos construir el
socialismo comunitario?
Las
mujeres desarrollamos el rol doméstico, el productivo (laboral) y el social.
Solo nos pagan el rol productivo, no los otros roles. El trabajo doméstico no
cuenta como trabajo productivo para el capitalismo: para este Modo de
Producción todo trabajo vale si genera plusvalor. Marx dice que en el valor de
la fuerza del trabajo cuenta la familia, que necesita a todos para
reproducirse.
La
familia se sostiene no solo con el trabajo de la fábrica. A las mujeres no se
les paga por la reproducción de la familia. Hay un trabajo socialmente no
remunerado. Ni la sociedad ni el Estado plantean esto.
El
salario mínimo es la base sobre la cual vive la familia del trabajador, y desde
el año 2006 el mismo ha pasado de 460 a 2000 bolivianos en Bolivia. Esto mejora
la situación de las familias. El incremento del salario mínimo ha significado
una recuperación de los costos de vida para el trabajador.
Otras formas de Trabajo
En el trabajo
comunal se practica la complementariedad, la solidaridad, la ayuda mutua entre
comunarios y la reciprocidad.
En la
ciudad de El Alto se valora el tiempo en el trabajo artesanal que es mayor que
el de la industria. El trabajo es familiar en la unidad económica productiva
familiar.
Nuestras
comunidades han desarrollado trabajo y productos no capitalistas: intercambios
entre niveles ecológicos.
Además de
esas formas de trabajo se encuentran también como forma colectiva, el trabajo
desarrollado por las empresas asumidas por trabajadores.
-¿Por qué se arruinan los pequeños negocios
y pequeños productores en el momento actual?
Para la
producción de mercancías hay un tiempo socialmente necesario como medida de los
procesos de producción de un país que tienen que ver con el nivel de
industrialización y tecnificación, instrucción del trabajador y costos de
materiales e insumos para la producción.
En base
a esa medida media en la sociedad boliviana es que se establecen parámetros de
los costos de producción, por ejemplo, un pantalón en el promedio del tiempo
socialmente necesario puede costar producirlo 100 bolivianos, sin embargo si
ese pantalón llega a 50 bolivianos por industrias con una media menor de tiempo
socialmente necesario como el caso de la industria china, ocasiona que el valor
generado por los trabajadores bolivianos se reduzca a la mitad, quienes tendrán
que trabajar el doble para igualar ese coste de producción.
La medida
del neoliberalismo para no perder ganancia es sobre explotar al trabajador, como
lo hacía Marcos Iberkleid en AMETEX pagando centavos por cada fracción de
trabajo en condiciones de maquila.
¿Cómo trabaja el Estado sobre este
elemento?
Si le
damos el protagonismo al empresario privado se sigue la explotación
capitalista. Si el Estado toma en sus manos la producción, no se dirige a
enriquecer al empresario privado. Reducimos parte de esa tendencia en nuestro
gobierno, con la presencia del Estado en la economía como productor y redistribuidor
de la riqueza, también con las medidas tomadas para fortalecer las economías comunitarias
y de trabajadores, las cuales no tienen la visión de enriquecimiento. Sin embargo
esto ha sido en parte porque aún es dominante el Modo de Producción Capitalista.
Es
importante entender de otra forma la obra de Marx que defiende el valor de uso
que hay en el trabajo no capitalista.
Propuestas
-Como
Estado debemos fortalecer más las economías no capitalistas donde la mayoría se
favorecería del valor generado por el trabajo colectivo, también fortalecer las
empresas estatales que le quitan el monopolio a las capitalistas. Retomar el
comunitarismo y liberar al trabajo de la producción mercantil.
El
poder económico debería llegar a las comunidades. El discurso de transición de
la economía plural debe ser superado, dando poder a las comunidades y a las
unidades productivas colectivas y de trabajadores.
Por otro
lado, el crecimiento de nuestra economía sin haber salido del modo de
producción dominante que es el capitalismo, ha conllevado al crecimiento de la
burguesía en el país, que ahora se está codeando entre los grandes de la región
y que como clase social tiene un propio proyecto político distinto al nuestro.
Hay que develar las contradicciones que oculta el sistema.
-En nuestro proceso deberíamos liberar el
trabajo del capitalismo, para que no esté sometido a la producción de mercancías.
Empresas estatales no ligadas a la mercancía. Lo que planteó el Che fue cambiar
la lógica, la finalidad del sistema económico. Dirigir el trabajo a satisfacer
necesidades humanas no con la lógica capitalista. Es complicado porque es algo
nuevo. No podemos construir una sociedad distinta con viejos parámetros.
La
lógica capitalista hace que la sociedad no vea hacia dónde va, encaminándola
solo a aumentar la productividad y la acumulación no destinada a satisfacer
necesidades humanas. Es un camino de ciegos. Es producir, no importa si es
importante o no para la vida, ejemplo de ello es que los tres negocios más
grandes del mundo son destructivos (armas, drogas, tráfico humano).
Hoy algunas
costumbres comunitarias se han contaminado del espíritu capitalista, eso nos
recuerda la frase de Marx en la que indicaba que “Todo lo sólido se desvanece
en el aire; todo lo sagrado es profano, y los hombres, al fin, se ven forzados
a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones
recíprocas” Salir de la lógica que encierra al trabajo solamente en la
producción de mercancías se hace una necesidad.
Autocríticas a Nuestro Proceso de Cambio
La
banca ha generado 15.000 millones de dólares, que son producto del trabajo
humano que paga deudas por los préstamos y servicios del banco. Esa acumulación
ha servido al sistema privado. Por otro lado el Banco Unión funciona como privado
aun siendo el socio mayoritario el Estado, y esa lógica de funcionamiento no
solo no es transpartente, sino que impide salir de la lógica del crédito capitalista.
Marx planteó estatalizar la banca.
La
única fuente de valor es el trabajo humano y en los subproductos de la banca el
único trabajo humano generador de valor es de quien paga sus deudas. En 2008 la
crisis internacional mundial fue por generar subproductos a través de la
especulación alejándose del trabajo humano, sin una base productiva real, por
ello el sistema económico financiero mundial colapsó.
-Como
socialistas debemos salir de la lógica de producir solamente valor de cambio.
Estudiar a nivel nacional los modos de producción en nuestro país para
asegurarnos una buena planificación encaminada hacia la construcción del
socialismo comunitario. Fortalecer las formas de trabajo colectivo. Queremos ser un país industrializado pero también ecológico
respetando a la madre tierra, afectándola solamente lo necesario.
También
debemos valorar el fin social de toda forma de trabajo que no esté encaminada
únicamente a la producción de valores de cambio sino también de valores de uso.
Queda
organizar las unidades productivas social comunitarias, fortalecer el rol
económico del Estado. Retomar la
producción familiar, comunitaria, donde no hay salarios sino distribución
de la riqueza generada por los trabajadores y así lograr que el modo de
producción capitalista deje de ser el dominante.
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La Paz, 21 de octubre de 2017
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