Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Abogados y jueces son los soldados de la nueva “Escuela de las Américas”


Por: Fernando Rodríguez Ureña
Los Estados Unidos, la mayor potencia militar de la historia de la humanidad, capaz de mantener simultáneamente dos guerras y media en cualquier parte del mundo, motor e impulso de intervenciones asociadas a la OTAN, sede del mayor complejo industrial militar del planeta, se encuentra de pronto envuelto en una contradictoria problemática: su sociedad civil cuestiona a su estado por conducir al fracaso y a la muerte a sus jóvenes como resultado de sus aventuras guerreristas.
Ante el problema la solución capitalista es lógica: “si necesitamos soldados para ofrendarlos ante el dios de la guerra, pero no pueden ser nuestros hijos, el camino es contratar a otros soldados”. Luego por medio de agencias intermediarias, camufladas tras empresas de seguridad, reclutan a mercenarios con habilidades técnicas para el arte de la guerra, pero sin la moral que otorga una formación militar sistemática y por tanto académica.
Esa es la razón por la cual en nuestros días los Estados Unidos tiene un ejército de asalariados dispuestos a cumplir horrorosas tareas en cualquier parte del mundo. Ha resuelto así su contradicción: invade y actúa ya no con tropas profesionales salidas de sus aulas de formación, sino con tropas contratadas bajo el mando de los estrategas de la guerra: sus oficiales profesionales.
Por tanto, los Estados Unidos y su complejo industrial militar siempre están preparados para actuar cuando así lo necesite. Para ellos, la posibilidad de la intervención y la guerra siempre serán una variable a usar. Por eso la hipótesis de invasión a la República Bolivariana de Venezuela, hoy no sólo es una hipótesis sino un suceso con un alto grado de posibilidad en su realización.
Pero hasta tomar una decisión de esa envergadura, ¿el imperio está cruzado de brazos? Obviamente que no.
Hoy, por lo menos en nuestra región, los Estados Unidos han apostado formalmente por “su particular concepción de democracia”. Y no nos equivocamos al hacer referencia a esa “particular forma” que ha instrumentalizado la institucionalidad democrática y su normativa jurídica y constitucional, para hacer de ellas una nueva arma de gran poder destructivo de gobiernos y procesos de transformación más a la izquierda de la socialdemocracia.
Para el logro de estos fines, el imperialismo ha constituido un “nuevo ejército de ocupación” compuesto por abogados, jueces y magistrados formados para hacer injerencia y subversión política valiéndose de una interesada y mañosa utilización de las normas del Estado de Derecho.
Ellos, al igual que los militares de la Escuela de las Américas, reciben cursos de formación especializada en temas como corrupción, narcotráfico, lavado de dinero para usar esos argumentos contenidos en toda una estructura de instrumentos ratificados durante los gobiernos neoliberales.
Desde allá arremeten contra gobernantes y personas allegadas a ellos para generar mediante las TICs, y principalmente las redes sociales, realidades virtuales produciendo “falsas verdades” con el objetivo de subvertir el orden y en muchos casos lograr su procesamiento o al menos acusación que los inhabilite para nuevos actos electorales, como es el caso de Lula da Silva.
Sergio Moro, quien sentenció a Lula es un juez federal de extensa relación con organismos de inteligencia estadounidenses de quienes recibió por años capacitación para generar productos como el conocido.
Queda claro que para el imperialismo norteamericano la democracia y su institucionalidad y normativa, son otro instrumento o mecanismo de dominación pues ya ha develado el manejo político que hacen de las mismas.
Esta situación nos lleva a concluir que en Latinoamérica debemos estar atentos a que los gobernantes de procesos progresistas y revolucionarios no sufran ataques de esa naturaleza.
Evo ya es un blanco que busca ser impactado para impedir su reelección. Renunciar a la primera magistratura para habilitarse puede dejarlo en manos de una acción de la naturaleza descrita.
Debemos estar atentos para que eso no ocurra, pues está claro que la técnica de la post verdad, tiene en el trabajo de los abogados y jueces pro imperiales, materia prima para producir esas “falsas verdades” para convertirlas en “verdades universales” manipuladas y elevadas a Cortes Regionales como la Interamericana o incluso la propia a Corte Penal Internacional.
El caso Zapata puede resultar siendo una anécdota si el gobierno de Evo, no toma el control de ese nuevo escenario diseñado por el imperio.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en