Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

“Yo me llamo, tú te llamas, él se llama…”


Por: Rafael Artigas
Yo me llamo”, es el título de un reciente reality show de una red nacional,  que nació hace un poco más de un mes, buscando que los participantes aspiren a convertirse en el doble perfecto de famosos cantantes. Sin duda todo un boom televisivo que volcó taquilla en hogares de los bolivianos.
Pero no me voy a detener en este programa, ni mucho menos en su contenido, que en el fondo no es motivo de este artículo, sino a la par de comentar brevemente lo que repercute mediáticamente, tomar el título y, desde ahí, reflejar con el escenario preelectoral de los otros famosos de la política que dicen estar ya en carrera a las elecciones del próximo año.
Antes, si nadie se percató, es para mi una buena señal que, un reality como Yo me llamo, haya hecho sombra nada más ni nada menos que a las revistas nocheras que inventan día a día a sus analistas y traten de hacernos digerir los comentarios de sus periodistas en medios privados, aliados de los opositores.
De ahí el mérito de ese programa de alto rating que combate, desde la farándula y el entretenimiento, a las poderosas redes nacionales que al tratar, dizque, de generar opinión política, no cumplen con ese rol que permitiría buscar corrientes políticas desde la pluralidad. Por ese lado, muy saludable por cierto la aparición de ese programa televisivo que rompe la hegemonía de los nocheros y permitieron relajarnos por un buen tiempo.
El título del programón audiovisual me da pie a comentar un poco del escenario a que nos quieren llevar los partidos, agrupaciones y junt’uchas políticas que se arman y se barajan en el preludio de lo que significará la contienda electoral del próximo año.
A estas alturas cuando se habla de un posible adelanto de elecciones para octubre, podemos hablar de tres seguros candidatos que liderarán las agrupaciones políticas que desafían a Evo Morales y que por algunas causas, ninguno suelta su deseo de ir unido al otro.
Por un lado, ya lo dijo en un programa de tv, yo me llamo Rubén Costas, y es quien lidera el Movimiento Demócrata Social (MDS), y que en su aparición reciente por La Paz coqueteaba al alcalde de ésta ciudad, Luis Revilla del MSM, a quien calificó como un “joven político muy importante”. ¿Algo estará buscando no?
Por otro lado está el líder cementero, Samuel Doria Medina que tercamente, por quinta o sexta vez, vuelve al ring con Unidad Nacional, UN, y en sus afanes protagónicos insiste en generar un Frente Amplio, para derrotar, dice a Evo Morales. No escarmienta su pasado frustrado.
Finalmente en este grupo de tres grandes, está Juan del Granado con el MSM, cada vez desgastado porque, ni con sus pequeñas alianzas de gremialistas, universitarios y otros sectores, logra afirmarse y tener una simpatía que le lleve a ser, como ellos dicen, una alternativa al MAS de Evo Morales.
Los tres, más allá de los discursos nada creíbles del llamado a la unidad, dicen: yo me llamo, y cuando se trata de buscar alianzas se acuerdan de su pasado le dicen: tú te llamas y, finalmente cuando no encuentran afinidad le responden: que él se siga llamando, porque son proyectos políticos que en el fondo responden a corrientes individualistas de la política, porque ni ellos están convencidos en un proyecto unitario.
Por un lado, Costas propuso que sí se hará una alianza política de oposición por Bolivia, se debe aprender de lo que ha sucedido en Venezuela o en Chile, donde la oposición se unió no sólo para ir a las elecciones, sino para plantear propuestas, doctrinas que busquen el desarrollo nacional.
Alguna izquierda marginal, está siguiendo el mismo discurso, también se ha dejado llevar por esa corriente de la oligarquía y en una demostración de pereza reflexiva agita las banderas del rompimiento de las organizaciones sociales como está sucediendo con el CONAMAQ, y esa será la nueva fórmula que buscará hasta las elecciones.
Ahora recurren a una nueva estrategia, utilizar la gran maquinaria que los medios privados les brindan todos los días. Ese es el nuevo reality show que llega como la farándula del escenario que nos preparan los de siempre.
Ese es el triste panorama por el que transitan los opositores y que buscando sus alianzas, así sean compactas y sólidas, lo evidente es que, la falta de líderes políticos, en la oligarquía, les ha llevado a una práctica perversa: enfrentar a los indígenas y quebrar a las organizaciones sociales.
El autor es comunicador e investigador orureño

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en