Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Julieta Paredes
Cuando desde el feminismo conceptualizamos la
despatriarcalización del Estado y la política pública, cuyo primer paso fue
realizar el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades (PNIO), queríamos
plantear alternativas creativas, desde un proceso de cambio, a las formas
neoliberales de manejo de las necesidades y problemas de la mitad de la
población que somos las mujeres. Una parte interesante y valiosa se está
realizando en diferentes ministerios, sin embargo, creo que es necesario
denunciar lo que desde el Viceministerio de Descolonización se hace respecto de
la despatriarcalización.
No podemos permitir la manipulación de las propuestas,
trabajadas éstas para que sean entendidas, enriquecidas y recogidas por las
organizaciones sociales de mujeres. Estamos hablando de la
despatriarcalización. En nuestras luchas de feministas comunitarias ya hemos
vivido la despolitización de la categoría política de género, a tal punto que
hoy el concepto de género se maneja como sinónimo de mujer, cuando en realidad
quiere decir inferiorización de las mujeres respecto de los hombres.
De la misma manera hoy se maneja y despolitiza la propuesta
de despatriarcalización, reducida a un componente de la descolonización. Es
decir que los compañeros y compañeras indianistas de ese viceministerio
plantean que la despatriarcalización es despatriarcalizarse de los k’aras, y no
reflexionan sobre las complicidades de los hombres indígenas con el patriarcado
k’ara, complicidad para oprimir, explotar y discriminar a las mujeres de
pueblos originarios, nuestras abuelas.
Como no desarrollaron una teoría propia y tienen aversión a
todo lo que viene del feminismo, toman conceptos y los vacían de contenido
(mejor ni hablar de plagio, por lo menos plagiaran bien), vaciamiento político
que tiene consecuencias graves para las mujeres y nuestras luchas, como la de
convertir a la despatriarcalización en una etiqueta o cuña para que tranque la
puerta, la mesa coja, o muletilla de discurso y no nos sirva para nada como
tampoco nos sirve la equidad de género.
Es imprescindible que estos compañeros y compañeras
despatriarcalicen sus cabezas, y cuando vayamos a la discusión no asuman poses
de víctimas, pues aquí estamos discutiendo propuestas y conceptos, y cuando
decimos que el concepto de patriarcado y despatriarcalización es de las
feministas, pues así es, es la historia de nuestro pensamiento. Es más, el
planteamiento de despatriarcalización del Estado y la política pública es
nuestro aporte como feministas comunitarias a este proceso, que es también nuestro.
Entonces, en vez de tirar tanta misoginia a las feministas
comunitarias, deberían estudiar y aprender, y no reducir las acciones
despatriarcalizadoras a matrimonios indígenas. El matrimonio es un acto
profundamente colonial, heteronormativo y de ciudadanía neoliberal; que sea
indígena no cambia su contenido político; al contrario, suma a su significado
que los “indios” también quieren casarse, según sus usos y costumbres.
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