Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Despatriarcalicen sus cabezas


Por: Julieta Paredes
Cuando desde el feminismo conceptualizamos la despatriarcalización del Estado y la política pública, cuyo primer paso fue realizar el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades (PNIO), queríamos plantear alternativas creativas, desde un proceso de cambio, a las formas neoliberales de manejo de las necesidades y problemas de la mitad de la población que somos las mujeres. Una parte interesante y valiosa se está realizando en diferentes ministerios, sin embargo, creo que es necesario denunciar lo que desde el Viceministerio de Descolonización se hace respecto de la despatriarcalización.
No podemos permitir la manipulación de las propuestas, trabajadas éstas para que sean entendidas, enriquecidas y recogidas por las organizaciones sociales de mujeres. Estamos hablando de la despatriarcalización. En nuestras luchas de feministas comunitarias ya hemos vivido la despolitización de la categoría política de género, a tal punto que hoy el concepto de género se maneja como sinónimo de mujer, cuando en realidad quiere decir inferiorización de las mujeres respecto de los hombres.
De la misma manera hoy se maneja y despolitiza la propuesta de despatriarcalización, reducida a un componente de la descolonización. Es decir que los compañeros y compañeras indianistas de ese viceministerio plantean que la despatriarcalización es despatriarcalizarse de los k’aras, y no reflexionan sobre las complicidades de los hombres indígenas con el patriarcado k’ara, complicidad para oprimir, explotar y discriminar a las mujeres de pueblos originarios, nuestras abuelas.
Como no desarrollaron una teoría propia y tienen aversión a todo lo que viene del feminismo, toman conceptos y los vacían de contenido (mejor ni hablar de plagio, por lo menos plagiaran bien), vaciamiento político que tiene consecuencias graves para las mujeres y nuestras luchas, como la de convertir a la despatriarcalización en una etiqueta o cuña para que tranque la puerta, la mesa coja, o muletilla de discurso y no nos sirva para nada como tampoco nos sirve la equidad de género.
Es imprescindible que estos compañeros y compañeras despatriarcalicen sus cabezas, y cuando vayamos a la discusión no asuman poses de víctimas, pues aquí estamos discutiendo propuestas y conceptos, y cuando decimos que el concepto de patriarcado y despatriarcalización es de las feministas, pues así es, es la historia de nuestro pensamiento. Es más, el planteamiento de despatriarcalización del Estado y la política pública es nuestro aporte como feministas comunitarias a este proceso, que es también nuestro.
Entonces, en vez de tirar tanta misoginia a las feministas comunitarias, deberían estudiar y aprender, y no reducir las acciones despatriarcalizadoras a matrimonios indígenas. El matrimonio es un acto profundamente colonial, heteronormativo y de ciudadanía neoliberal; que sea indígena no cambia su contenido político; al contrario, suma a su significado que los “indios” también quieren casarse, según sus usos y costumbres.


Twitter @escuelanfp

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en