Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Mesa
de Debate sobre el pensamiento social y político organizado en Radio 1000 AM y
conducido por el periodista Víctor Benítez.
El
liberalismo, el anarquismo y el socialismo surgieron en este orden como teorías
de interpretación social, si hablamos del socialismo tenemos que hacer una
primera apreciación que podría ser igual para todas las doctrinas,
teorías o ideologías: Todas las doctrinas y teorías están en constante
movimiento o sea van cambiando, adaptándose, evolucionando, involucionando,
dando saltos, retrocediendo, o sea no se puede tomar aquella teoría que nació
en Europa en el siglo XIX, XVIII, XVII o XVI como algo inmóvil y estático no
solamente por su adaptación a la sociedad sino también por sus propias
interpretaciones. Si uno ve al socialismo encontrará que no solo ahora existen
distintas corrientes sino que desde su propio origen se fue dividiendo en
varias corrientes de interpretación; pero vayamos al centro de la cuestión, yo
considero al Socialismo científico, el que tiene como fundadores a Marx y a
Engels, este socialismo dio origen al tronco del movimiento socialista hasta
hoy día, surge como teoría de interpretación social; aquí quiero hacer una
puntualización en la calificación de ideología de esta teoría, para los propios
fundadores del socialismo científico el concepto de ideología es un concepto
negativo, para Marx y Engels la ideología es una falsa conciencia una serie de
ideas producidas para distorsionar la comprensión social que son creadas y
emanadas de la propia realidad social; que quiere decir esto, por ejemplo uno
puede no creer en Dios pero la forma en cómo llegamos a esa conclusión es
distinta a la manera en la que llegan otras vertientes del pensamiento como lo
es el liberalismo. El socialismo científico cuando surge, surge como una teoría
de interpretación social critica al capitalismo desarrollado en Europa
occidental, el viejo mundo, el viejo orden, el orden feudal organizado
monárquicamente estaba siendo criticada por el liberalismo, el liberalismo en
ese momento era revolucionario por la crítica política al feudalismo, el
liberalismo planteaba la republica como alternativa al orden monárquico, una
crítica a la economía el orden feudal planteaba que en realidad no existía el
concepto de propiedad sino que existía el concepto de posesión porque decían
que los reyes y los príncipes eran una especie de representantes de Dios para
administrar los bienes terrenales, ellos no eran dueños un rey o un príncipe no
podían vender sus tierras sino que eran poseedores que tenían que administrar
todos esos bienes, incluso los que existían en ese momento como campesinos en
realidad eran ciervos, tampoco eran propiedad del señor feudal ni sus esclavos
el no los podía vender ni echarlos de la tierra arbitrariamente sino que eran
ciervos que servían en la tierra del señor y pagaban un tributo un diezmo, el
príncipe o rey no eran patrones de ellos, no existía esa relación. Pero que
pasa, el viejo mundo se va descomponiendo y el capitalismo empieza a surgir, a
brotar no como una respuesta política en primera instancia sino como un
desarrollo económico, el desarrollo capitalista que reemplazaba a ese orden
feudal tenía como centro Europa occidental empujado por el descubrimiento del
nuevo mundo, las nuevas rutas hacia la india, etc. El ciervo empezaba a ser
reemplazado por otro sujeto social, un obrero o campesino que ya no estaba
sujeto a la tierra, el liberalismo hace una revolución económica desde abajo
desarrollando el mundo mercantil, hace una revolución política porque no
solamente critica a la monarquía sino que incluso cuando plantea sus consignas
de libertad, igualdad y
fraternidad si hoy nosotros tomamos 200 o 300 años después como lo
que significan hoy perdemos el origen histórico de estos conceptos, cuando el
liberalismo decía libertad planteaba la libertad económica de comprar y vender
la llamada fuerza de trabajo o sea que el ciervo no esté atado a la tierra sino
que pueda vender su fuerza de trabajo como un empleado a un patrón, cuando
decían igualdad decían la ley debía ser igual ante todos regulándoles a todos
por igual no podía haber una discriminación porque uno era rey o príncipe, y la
fraternidad era una consigna para frenar al enfrentamiento entre clases pues
surgía una clase, el proletariado, que empezaba a disputar con la burguesía con
el surgimiento de revueltas. Por qué tengo que describir la teoría del
liberalismo, porque el socialismo como teoría crítica, critica estos presupuestos,
si el socialismo es una teoría crítica de la sociedad significa que puede echar
luz a todo tipo de interpretación de la sociedad, la cultura, la economía, la
política, etc. Pero tomemos tres que son fundamentales la política, la economía
y la filosofía, hay un tronco fundamental que critica a la economía
capitalista que estaba surgiendo en ese momento, se le critica a ideología
liberal y se le critica a la filosofía idealista o sea se le criticaba a la
republica, se le criticaba a las relaciones burgués-proletariado y se le
criticaba a la divinización del pensamiento social. Entonces surge como un
movimiento critico a la sociedad capitalista, a partir de allí se va
desarrollando y en algunos lugares y momentos históricos se hacen revoluciones
fundadas en nombre del socialismo, en otras partes se convierten en partidos
grandes que participan del estado; para concluir esta primera parte,
fundamentalmente el socialismo como teoría crítica a la sociedad capitalista
plantea un proyecto revolucionario, revolucionario no quiere decir que está
vinculado directamente al uso de la fuerza o de las armas, sino que significa
superación de la forma de organización capitalista, el concepto que Marx
utiliza para esto en alemán se traduce de esta manera “superación dialéctica”
esto quiere decir que revolución no es destruir todo y sobre las cenizas
construir sino que a partir del mayor grado de desarrollo al que llego el
capitalismo a partir de allí se construye una fase superior que sería el
socialismo.
El
feudalismo también surge como una especie de reacción crítica al desorden
imperante en Europa tras la caída del imperio Romano de occidente, de ahí se
reagrupan; porqué digo esto hay conceptos que me parece interesante colocar en
el debate, en la primera parte decía que ninguna de las doctrinas o teorías
sociales pueden ser vistas como teorías quietas, inmóviles. Hay otros conceptos
que tenemos que meter acá que son el de revolucionario, el de conservador y el
de reaccionario; el liberalismo en un momento determinado cuando surge, surge
como un planteamiento revolucionario, porque lo que hacía era revolucionar
todas las bases de organización del antiguo mundo feudal, una vez que ese orden
nuevo se instaura y se instala entonces hay una tendencia histórica a que los
que eran revolucionarios se conviertan en conservadores, no en términos
personales o morales, sino en términos de conservar el nuevo régimen el nuevo
orden; una crítica que se hace desde el propio movimiento socialista a lo que
fue la revolución soviética y a lo que fueron las experiencias de Europa del
Este, que hicieron cambios altamente revolucionarios para luego convertirse en
regímenes altamente conservadores , conservadores de un status quo, entonces
aquel que fue revolucionario en algun momento puede ser un movimiento
conservador, incluso puede llegar a ser un movimiento reaccionario, para dar un
ejemplo histórico después de la caída de la Unión Soviética en los años ’90, en
los que fueron los países del ámbito de los países del ámbito del llamado
socialismo real, se desarrollaron muchos movimientos reaccionarios, que
significa eso que iban mucho más allá incluso de lo que fue la revolución Rusa,
incluso en Rusia reivindicaban restablecer el régimen zarista, rituales y
liturgias que eran anteriores a la revolución rusa, eso es reaccionario, es
como que acá en Paraguay alguien plantee volver a lo que era la época de
Stroessner, ese es un planteamiento reaccionario, volver hacia atrás en la
rueda de la historia. En ese sentido no se puede vincular al liberalismo o
socialismo con revolucionario, con conservador o reaccionario. Hay liberalismo
revolucionario, hay liberalismo conservador; por ejemplo hablando de los
partidos políticos paraguayos creo que el partido liberal, su tronco histórico,
hoy en la actualidad más que un partido liberal es un partido conservador
es simplemente en un sentido de interpretación social doctrinaria.
Dicen
que el liberalismo es humanista, yo como socialista digo el socialismo es
humanista, en cuanto que el liberalismo es esencialmente mercantilista, no como
movimiento económico determinado en un momento histórico y geográfico sino como
concepción filosófica, económica y fundamentalmente antropológica. El
socialismo plantea que todo lo producido en la tierra por el hombre es producto
del trabajo humano, del esfuerzo humano y no de una genialidad externa al
trabajo humano, todo lo producido hoy en día es un objeto que tiene la
transferencia de energía, de desgaste del sujeto por medio del proceso de
producción, el sujeto se subjetivo en ese objeto, en ese sentido el socialismo
plantea que todo lo que está producido por el hombre en la tierra, las riquezas
son propiedad de aquel que lo produjo, no de manera individual sino de manera
social, y el capitalismo en contrapartida lo que hace es que lo que es
producido socialmente es acaparado individualmente, mientras millones de
trabajadores producen las riquezas son pocos propietarios los que acumulan esas
riquezas, esa es la critica fundamental al liberalismo, al capitalismo; el
liberalismo plantea que lo que es producido es propiedad de los propietarios de
los medios de producción; allí hay diferencias de interpretaciones, el
socialismo es fundamentalmente humanista coloca al ser humano como el centro de
toda la sociedad, en cuanto que el liberalismo es mercantilista, coloca a la
mercancía y a la obtención del lucro como centro de toda sociedad.
fuente: http://p-mas.org/analisis-del-presidente-del-p-mas-camilo-soares-sobre-el-socialismo-cientifico-y-el-liberalismo/
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