Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por:
Reymi Ferreira
Los resultados finales del Censo de
Población y Vivienda 2012 no fueron bien recibidos por ninguna
dirigencia, ni siquiera por aquellas de los departamentos cuya población se
incrementó en relación al informe preliminar, como el caso de Oruro, cuya
dirigencia cívica se ha sumado a los cuestionamientos de otras regiones
inconformes con los resultados. Descontando el interés político de sectores
alienados a la oposición, sin embargo no se puede desconocer el pedido legítimo
de la sociedad civil de contar con una explicación consistente sobre la
diferencia entre los resultados preliminares y los resultados finales.
Lo curioso es que en algunos
departamentos se vienen planteando soluciones que más que soluciones son
problemas, como por ejemplo realizar censos departamentales. Este
planteamiento, además de ser irrealizable en algunas regiones (imaginemos cómo
serán recibidos los encuestadores de la Gobernación de Santa Cruz en San
Julián, Montero o en la ciudadela Andrés Ibáñez, bastiones progubernamentales),
traerán como resultados cifras inútiles e inexactas. ¿Los resultados obtenidos
por departamentos en relación a cuáles cifras se cotejarán? ¿Las cifras
de los censos departamentales serán comparadas con los datos nacionales
obtenidos en noviembre de 2012? Es decir, se compararán cifras recientes con
números congelados del país y de los lugares donde no se realice el censo. ¿Y
mientras se realizan censos regionales, se paralizarán los desembolsos con los
incrementos que percibirán las regiones obtenidos con las cifras del operativo
de 2012?
Esta propuesta es tan veleidosa como
el planteamiento de realizar un censo a corto plazo, lo que llevaría a más
confusión que el generado por el último censo. Admitamos que si hubo fallas
técnicas, éstas deben ser determinadas por una evaluación que se haga a la
encuesta censal, y en función a dicho dictamen, tomar en cuenta los factores
que originaron la diferencia entre las cifras preliminares y finales.
La fase poscensal no se ha librado de
la excesiva politización que caracterizó desde sus inicios la realización del
censo, que estuvo signado de acusaciones de todo tipo, polémicas bizantinas y
la susceptibilidad elevada a su máxima potencia, al extremo de cuestionar hasta
los lápices con los que se rellenaron los formularios.
Habría que mantener la racionalidad y
esperar los resultados de la evaluación del censo, que realizará un organismo
internacional, y luego pronunciarse sobre lo que corresponda hacer si es que
del dictamen técnico se llega a la conclusión de que los resultados no son
confiables. Otra actitud es utilizar políticamente la susceptibilidad legítima
que pueden tener algunas regiones con fines meramente electorales.
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