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Las Políticas Sociales en Uruguay


Por: Adelaida Eva Marin
Para comprender las Políticas Sociales en Uruguay, hay que enmarcarlas en una realidad concreta y para ello es imprescindible, ubicar a mi país.
Uruguay es una República, situada al sur de América, con fronteras con Argentina y Brasil. Como decía uno de nuestros grandes escritores Mario Benedetti, “un apartamento con vista al mar”. Tiene un territorio de 187.000 km2 y una población de 3.500.000 habitantes. Es fundamentalmente un país agrícola ganadero, que hoy posee actividades de servicio y desarrollo tecnológico de informática, que se exporta al igual que las materias primas.
Somos un país formado por inmigrantes europeos, fundamentalmente españoles e italianos, pero que hoy es un crisol de diferentes identidades, ya que siempre hemos sido un territorio de acogida de diferentes corrientes migratorias, producto de las guerras, persecuciones y hambruna, en las distintas etapas  de los siglos XIX y XX.
En 2005, llega al gobierno, nuestra fuerza política el Frente Amplio, con un programa discutido por los frenteamplistas, que debe remontar el desastre que nos dejaron las políticas neoliberales de los anteriores gobiernos. Es en este marco, que se define crear el Ministerio de Desarrollo Social. Un organismo que aglutine todas las políticas sociales desparramadas por distintos ámbitos y que coordine, lo que luego será el Gabinete Social, con los otros Ministerios, el Banco de Previsión Social, y el Instituto del Menor y el Adolescente de Uruguay, que tienen políticas sociales estratégicas, como la salud, educación, etc. El MIDES abarca también el Instituto Nacional de la Juventud, el Instituto Nacional de las Mujeres; Instituto Nacional del Adulto Mayor y el Programa Nacional de Discapacidad, con políticas públicas dirigidas a esos sectores.
Teníamos una pobreza del 39%, impensable en otras etapas y una indigencia del 3,5%, inédita.
Por eso en nuestra concepción ideológica, teníamos claro que lo que había que dar era asistencia, no asistencialismo, ayudar a las poblaciones vulnerables de esa etapa, a recuperar su sentido de dignidad. Que volvieran a reconocerse como sujetos de derecho y obligaciones, con igualdad de oportunidades, enmarcados en una política de empoderamiento y participación, donde fueran sujetos activos del futuro del país, a través del trabajo, del desarrollo cultural y de la inclusión social efectiva.
En este marco se crea el Plan de Emergencia, que tiene una duración precisa en el tiempo. Comienza a principios de 2005 y finaliza en diciembre de 2007, primera etapa del programa para el combate a la pobreza y la indigencia.
Al final del Plan, teníamos una realidad muy diferente de la que encontramos. Se había abatido la pobreza a un 25% y la indigencia, pero había que pasar a políticas más estructurales.  
Se crea en ese momento el Plan de Equidad, que tiene por finalidad por un lado “reformas estructurales en las diversas políticas públicas que conforman el campo de lo social”; por otro lado abarca la Red de asistencia creada con el Plan de Emergencia Social, para impedir que las familias vuelvan al estado de vulnerabilidad. La principal orientación del Plan de Equidad refiere a uno de nuestros mayores compromisos: que nadie queda librado sólo a su suerte. Es decir, a su condición social y/o económica particular. Asegurar que las y los habitantes de mi país tengan posibilidades efectivas de desarrollar una vida digna es uno de los derechos fundamentales que propician la condición de ciudadano/a y por ende es una responsabilidad de la sociedad en su conjunto y del Estado en particular. Brindar protección a quienes la necesitan, amparar a la población garantizando sus derechos fundamentales y hacerlo durante toda su vida, construyendo equidad, generando iguales condiciones y oportunidades para todas y todos frente a diversas circunstancias vitales, sociales y económicas.
Esta definición básica implica entender que el Plan de Equidad abarca al conjunto de la población, en tanto que sus lineamientos apuntan precisamente a reconfigurar el sistema de protección social aunque se pongan énfasis en algunos grupos o sectores particulares.  Las políticas del Plan de Equidad debían ser fuertemente distributivas y tender a la universalización, al tiempo que corrigen las diferencias. Es así que se instrumenta con todos los Ministerios del área. Como ejemplo, en salud, se crea el Sistema Nacional de Salud, en Educación el Plan ceibal, una computadora un niño, en las Escuelas Públicas y el Plan de Ingreso a nivel inicial desde los 3 años; en Deportes, profesores de Educación Físicas en todos los centros públicos de Enseñanza Primaria, en Vivienda proyectos de soluciones habitacionales en todas sus formas: ahorro, cooperativas, hoy el Plan Juntos, que depende de Presidencia, donde los integrantes de los proyectos incluyen su mano de obra para levantar la vivienda,  en Trabajo, promoción de políticas de empleo, calificadas con formación en diferentes áreas. En cuanto a la política tributaria, que es parte fundamental en este proyecto, se crea el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, donde el que gana más tributa más y los sectores con menores ingresos no tributan. A través de esta política, hoy Uruguay a abatido la pobreza a un 13% y la indigencia a 0.5%, teniendo como meta, en este período abatir la indigencia totalmente y bajar la pobreza a un dígito. 
Nuestra concepción integradora con América Latina en la Cooperación Sur- Sur, nos ha posibilitado el intercambio de buenas prácticas con Estados hermanos, que se reflejan en nuestra participación activa en el área social tanto del MERCOSUR como de la UNASUR.
La autora es militante comunista del Frente Amplio, servidora pública en el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay

Twitter @escuelanfp

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