Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Papa Francisco: “Son los comunistas los que piensan como los cristianos”



Por: Nelson Aguilar Rodríguez
El 11 de noviembre del 2016, en una entrevista realizada por Periódico Italiano “La República”,  El papa Francisco afirmó que “Son los comunistas los que piensan como los cristianos. Cristo ha hablado de una sociedad donde los pobres, los débiles y los excluidos sean quienes decidan. No los demagogos, los barrabás, sino el pueblo, los pobres, que tengan fe en dios o no, pero son ellos a quienes tenemos que ayudar a obtener la igualdad y la libertad”, explica Jorge Bergoglio.
Por ello, Francisco espera que los Movimientos Populares, a quienes recibió en el Vaticano hace unos días, entren en política, “pero no el politiqueo, en las luchas de poder, en el egoísmo, en la demagogia, el dinero, sino en la alta política, creativa y de grandes visiones”. Así contestó sobre si querría una sociedad de inspiración marxista, en una entrevista publicada  en el diario italiano “La Repubblica”.
Vivimos en un mundo de hegemonía Capitalista corporativa, de mercantilización globalizada, donde todo se vende, donde todo se compra, incluso al propio ser humano en la ilegalidad (trata y trafico), y las especies que cohabitan el planeta con nosotros. Es cierto que una minoría en el mundo concentró el poder económico, lo centraliza a través de corporaciones monopólicas y oligopolios, que en muchos países se ha fundido con los propios Estados reforzando el sistema político e ideológico Capitalista; y desde ahí se han generado grandes desigualdades económicas y sociales en el mundo de hoy, que se han traducido en millones de pobres, hambrientos, con guerras generadas por intereses codiciosos.
El planeta desde el siglo XVI de Capitalismo se ha sometido a un extractivismo esquilmante sin precedentes, generando diferentes crisis, como la económica, social, ecológica, energética y basta citar la deforestación, depredación de la fauna, pero las estadísticas no interesan en este sistema, sólo el dinero y la ganancia. Los egoístas diseñaron su nuevo orden mundial y el obstáculo son  los izquierdistas que son los activistas del futuro, los que luchan por la vida.
Preguntémonos, a cuantos izquierdistas se asesinaron en la historia de la humanidad, en nuestro país, cuánto pueblo incógnito murió, son y fueron perseguidos por estos ideales de humanidad de servicio al pueblo, por supuesto que a los izquierdistas denominados comúnmente como comunistas, luchamos corriendo riesgos por que nos preocupa el mundo, nos preocupan los débiles, los pobres, los hambrientos, la injusticia, la guerra solapada por el imperio, el medio ambiente en crisis, porque la mayoría de nosotros somos de esa extracción de pueblo humilde y que muchos de nuestros compañeros dieron su vida y continúan dándolo para construir el socialismo como una opción postcapitalista, pero también hay barrabases dentro nuestro seno que hay que depurarlos.
Reflexión, El sistema Capitalista se ha impregnado tanto y hasta nuestros tuétanos, desde la familia, la educación y el cotidiano vivir en el transcurso de nuestras vidas, por eso las propias organizaciones sociales se debaten en contradicciones y yerran. 
Un ejemplo bíblico dice: Según San Marcos  10, 24, 25 El joven rico le pregunta a Jesús,… ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? - … le respondió los mandamientos,- vende lo que tienes y dalo a los pobres.., y sígueme, el joven afligido se fue  y Jesús dijo –Cuan difícilmente entraran en el reino de Dios los que tienen riquezas, lo cierto es que los Oligarcas capitalistas por más que vayan a iglesias, tendrán que rendir cuentas a Dios.
Recordemos las frases de un cristiano el Padre Jesuita Luis Espinal, que fue asesinado en el año 1980, que decía: “Jesucristo, te damos gracias porque no fuiste prudente ni diplomático. Porque no callaste para escapar de la cruz. Porque fustigaste a los poderosos sabiendo que te jugabas la vida. Los que te mataron, ésos fueron los prudentes”.
Las posiciones del Pontífice, ya le generaron resistencia desde “los cardenales rebeldes del Vaticano que lo acusan al papa Francisco de hereje”, los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, y el italiano Carlo Caffarra; más el estadounidense Raymond Leo Burke, el único en funciones aunque degradado en 2014 de un alto cargo en la Signatura apostólica y crítico asiduo del actual papa. Esto denota que también la iglesia está en debate entre los conservadores y los que toman la opción por el pueblo.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en