Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Felipe Quispe no es vietnamita

Por: Camilo Katari
Vo Nguyen Giap fue el estratega que derrotó a las fuerzas de ocupación de Estados Unidos en Vietnam. En nuestro medio desde hace unos 30 años un personaje se esmera para ser reconocido como brillante estratega político y militar, estamos hablando de Felipe Quispe que,  fracasado su proyecto guerrillero debido justamente a una falta de estrategia y táctica, se dedicó a desprestigiar a su compañero de ruta.
Frustrada esta intentona guerrillera Felipe Quispe, llamado en algún momento de esa historia ‘El Mallku’, fundó un partido para participar en el juego democrático, pero finalmente desistió de la democracia, y abandonó su curul de diputado, demostrando un total desprecio por el sistema democrático.
Felipe Quispe, quien ha dejado su estrategia guerrillera para adscribirse a la teoría insurreccional del POR-MASAS, de cuyos sindicatos y federaciones ha recibido un inmediato apoyo a su “estrategia insurreccional para tumbar a Evo”; además, y por supuesto que todos los medios de la oposición mediática se han esmerado en amplificar y “construir el escenario” para apoyar a este personaje y debilitar al Gobierno.
Felipe Quispe tuvo la capacidad de hostigar y debilitar al Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, pero no fue sólo la figura de éste que definió el decurso de aquella crisis de Estado; sin la intervención de las juntas vecinales de la ciudad de El Alto y las organizaciones populares de los barrios de La Paz, la Guerra del Gas, no hubiera sido exitosa.
De ahí en más, la figura de Felipe Quispe no tuvo la capacidad de presentar ninguna alternativa respecto a la construcción de un nuevo Estado, no tuvo presencia en la Asamblea Constituyente, y los intentos de rearticular otro partido indianista quedaron muy debilitados. Su discurso de restauración del Kollasuyo y acabar con los “inquilinos q’aras” quedó en el olvido.
Hoy, Felipe Quispe aparece apoyando y liderando un movimiento ajeno a las comunidades andinas, como es la junta vecinal, invento de los q’aras a quienes Quispe tiene un preferencial desprecio, al igual que al trotskismo que hoy es su aliado principal.
El juego en el que ha entrado Felipe Quispe le quitará las pocas luces de su paso por la historia de los movimientos sociales, porque actualmente está alineado a una estrategia, ésta sí es muy eficiente porque viene del Norte, destinada a liquidar a todos los gobiernos opuestos al imperialismo. La modestia y la preservación del prestigio ganado es una de las virtudes de los amautas andinos, categoría en la que no podrá figurar jamás Felipe Quispe porque ha roto el carácter orgánico de la representación comunitaria.
Este personaje en buena medida ha sido una construcción mediática, que se dedicó a fortalecer las acciones violentas de hechos y la violencia simbólica de su leguaje; al respecto es bueno apuntar lo que señala Carlos Soria en la introducción al texto de Richard Clutterbuck Los medios de comunicación y la violencia política: “Existe en nuestro mundo contemporáneo una peculiar simbiosis entre violencia política y los medios de información”.
El hecho se explica por el papel que los medios se han auto otorgado en el juego social, y los modos profesionales de entender y tratar lo que es información...”  Sin lugar a dudas la violencia (simbólica y de hecho) se ha convertido en una práctica política de la oposición boliviana, y bien apuntalada por algunos medios de comunicación.
Finalmente diremos que para ser un verdadero estratega en la política boliviana no basta con un lenguaje violento o de doble sentido, tampoco basta el apoyo coyuntural de los medios de comunicación, sino como decía el Che “un conocimiento profundo de la realidad concreta”, es decir de las estructuras sociales complejas que tiene nuestro país.

Escritor e historiador potosino
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en