Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Empresas públicas deficitarias


Por: Miguel Ángel Marañón Urquidi
Los últimos días salió la noticia que las Empresas Públicas registraron (al mes de abril de la presente gestión) un déficit de Bs. 1.841 Millones; aunque el título de la misma, por si es bastante tendenciosa, es preferible analizar los hechos en su real dimensión.
Para empezar debemos hacer notar que existen Ingresos y Egresos Corrientes, además de Ingresos y Egresos de Capital.
Los Ingresos Corrientes son las acciones administrativas propias de las empresas, generadas por la venta de productos o servicios a la cual se dedican las empresas públicas, por ejemplo la venta de hidrocarburos en el caso de YPFB; de la misma manera, los Egresos corrientes son aquellos recursos asignados para producir el bien o servicio, así tenemos el pago de sueldos, pago de servicios básicos como luz agua y otros con la particularidad que dentro de estos gastos están las Regalías e impuestos que están destinados a Gobernaciones, Municipios y Universidades; la diferencia entre los ingresos y los egresos es lo que genera el superávit o el déficit, de acuerdo a los datos obtenidos de los cuatro primeros meses el déficit CORRIENTE fue de Bs. 12 Millones (ingresos Bs. 13.422 Millones y egresos Bs. 13.434 Millones).
Si observamos los Egresos por Regalías e Impuesto sobre hidrocarburos alcanza a Bs. 1.008 Millones; este Egreso Corriente es el pilar fundamental de las inversiones en Gobernaciones, Municipios y Universidades, el pago de Tributos (Bs. 3.223) también son ingresos importantes para el Estado el cual también se distribuye a las entidades beneficiarias.
Los Ingresos y Egresos de Capital están relacionados a las inversiones que realizan las empresas y sus respectivos pasivos y patrimonios, en el caso de las empresas públicas como ingresos de Capital están las Donaciones y Transferencias de Capital tanto externas como internas, entre los Egresos de Capital tenemos las inversiones en activos reales, tales como edificios, equipamiento y maquinarias; es en este rubro que se genera el “alarmante déficit” ya que los Ingresos alcanzaron a Bs. 489 Millones y los Egresos a Bs. 2.318 Millones, la diferencia de Bs. 1.829 Millones, la cual es financiada por crédito interno.
Este déficit entre ingresos y egresos de Capital, también se da en iniciativas privadas, es lo que popularmente nos dicen “los primeros años del negocio siempre hay perdidas”, y esta se encuentra en directa relación con el retorno de la inversión, la cual se recupera de acuerdo a la tasa de rendimiento que en la mayoría de los casos dura entre 8 a 12 años.
En este aspecto no se debe satanizar la participación del Estado en la administración de Empresas, evidentemente el Estado por naturaleza debe estar más inclinado a lo social que al lucro comercial o financiero, no olvidemos que en la década de los años 90 y la primera década del 2000, las empresas transnacionales enajenaban las regalías e impuestos a los hidrocarburos para un mayor beneficio empresarial.

Bajo la premisa del premio nobel de economía 2001, Joseph Stiglitz (uno de los principales críticos de la globalización y del neoliberalismo), los dogmas rígidos de la economía ya no tienen cabida en la economía moderna, los países latinoamericanos que siempre hemos obedecido los lineamientos del FMI, Banco Mundial y otras entidades, no nos trajeron nada bueno, es recomendable que la actual participación del Estado en la economía sea más dinámica, para obtener mejores resultados que beneficien a la mayoría de los bolivianos.


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en