Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Los
últimos días salió la noticia que las Empresas Públicas registraron (al mes de
abril de la presente gestión) un déficit de Bs. 1.841 Millones; aunque el
título de la misma, por si es bastante tendenciosa, es preferible analizar los
hechos en su real dimensión.
Para
empezar debemos hacer notar que existen Ingresos y Egresos Corrientes, además
de Ingresos y Egresos de Capital.
Los
Ingresos Corrientes son las acciones administrativas propias de las empresas,
generadas por la venta de productos o servicios a la cual se dedican las
empresas públicas, por ejemplo la venta de hidrocarburos en el caso de YPFB; de
la misma manera, los Egresos corrientes son aquellos recursos asignados para
producir el bien o servicio, así tenemos el pago de sueldos, pago de servicios
básicos como luz agua y otros con la particularidad que dentro de estos gastos
están las Regalías e impuestos que están destinados a Gobernaciones, Municipios
y Universidades; la diferencia entre los ingresos y los egresos es lo que
genera el superávit o el déficit, de acuerdo a los datos obtenidos de los
cuatro primeros meses el déficit CORRIENTE fue de Bs. 12 Millones (ingresos Bs.
13.422 Millones y egresos Bs. 13.434 Millones).
Si
observamos los Egresos por Regalías e Impuesto sobre hidrocarburos alcanza a
Bs. 1.008 Millones; este Egreso Corriente es el pilar fundamental de las
inversiones en Gobernaciones, Municipios y Universidades, el pago de Tributos
(Bs. 3.223) también son ingresos importantes para el Estado el cual también se
distribuye a las entidades beneficiarias.
Los Ingresos
y Egresos de Capital están relacionados a las inversiones que realizan las
empresas y sus respectivos pasivos y patrimonios, en el caso de las empresas
públicas como ingresos de Capital están las Donaciones y Transferencias de
Capital tanto externas como internas, entre los Egresos de Capital tenemos las
inversiones en activos reales, tales como edificios, equipamiento y
maquinarias; es en este rubro que se genera el “alarmante déficit” ya que los
Ingresos alcanzaron a Bs. 489 Millones y los Egresos a Bs. 2.318 Millones, la
diferencia de Bs. 1.829 Millones, la cual es financiada por crédito interno.
Este
déficit entre ingresos y egresos de Capital, también se da en iniciativas
privadas, es lo que popularmente nos dicen “los primeros años del negocio
siempre hay perdidas”, y esta se encuentra en directa relación con el retorno
de la inversión, la cual se recupera de acuerdo a la tasa de rendimiento que en
la mayoría de los casos dura entre 8 a 12 años.
En este
aspecto no se debe satanizar la participación del Estado en la administración
de Empresas, evidentemente el Estado por naturaleza debe estar más inclinado a
lo social que al lucro comercial o financiero, no olvidemos que en la década de
los años 90 y la primera década del 2000, las empresas transnacionales
enajenaban las regalías e impuestos a los hidrocarburos para un mayor beneficio
empresarial.
Bajo la
premisa del premio nobel de economía 2001, Joseph Stiglitz (uno de los
principales críticos de la globalización y del neoliberalismo), los dogmas
rígidos de la economía ya no tienen cabida en la economía moderna, los países
latinoamericanos que siempre hemos obedecido los lineamientos del FMI, Banco
Mundial y otras entidades, no nos trajeron nada bueno, es recomendable que la
actual participación del Estado en la economía sea más dinámica, para obtener
mejores resultados que beneficien a la mayoría de los bolivianos.
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