Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Santiago Maldonado, una voz en el silencio

Por: Anahi Rubin
Santiago tiene 28 años. No sabía nada de él hasta el 1 de agosto del presente.  Ahora veo sus fotos por todas partes. Tiene ojos muy grandes y una mirada penetrante.  Es artesano, le gusta viajar y está comprometido con las causas de los pueblos indígenas.
El 1 de agosto fue a compartir la protesta con sus amigos Mapuches; protesta que ya lleva más de 500 años, desde que los españoles llegaron a colonizar y usurpar sus riquezas.  Por supuesto que ya no hay carabelas, ni Cristóbal; pero sí hay herederos y las mismas intenciones de exterminio y apoderamiento de todo lo que haya a mano: petróleo, gas, tierras….todo.
El sur argentino ya no pertenece a los habitantes originarios, los Mapuches. Aunque hay varias compañías que poseen grandes extensiones de tierra, Luciano Benneton, Compañía Tierras del  Sud Argentino S.A., ocupa el primer lugar con novecientas mil hectáreas.  Compraron la tierra en 1997 por 80 millones de dólares. También son propietarios del sur argentino, Ted Turner, D. Tompkins, Herman Way, entre otros, pero nadie ha tenido tantos problemas como los hermanos Benetton, ya que estos compraron tierras con seres humanos adentro, como en la edad media; seres humanos que luchan contra los atropellos y los despojos a que son sometidos por los administradores de las estancias y la policía provincial.  Aunque los señores Benetton aducen ser los propietarios legales del territorio, los nativos siguen peleando por lo que consideran sus derechos.
Y esa es la disputa a la que se sumó  Santiago, quien entendió que no importaba si uno pertenece a una comunidad indígena, lo que importa es la lucha por la justicia.
El 1 de agosto se vio a Maldonado cortando la ruta con un grupo de la comunidad Cushamen. Fotos, videos y testigos dan prueba de que estuvo ahí y de que ante el ataque de gendarmería corrió con los demás para defenderse. Todos cruzaron el rio pero Santiago no se animó; aferrado a las ramas de un árbol "fue cazado".  Los gendarmes- más de 100 uniformados- necesitaban atrapar a alguien, justificar su tarea ante las autoridades del Ministerio de Justicia: Patricia Bulrich, Pablo Nocetti y seguramente ante los dueños de la tierra, Luciano y Carlo Benetton.
Parece que a la Corporación Benetton no le funcionaron los desalojos violentos ejercidos a los Mapuches, ni el ofrecimiento de limosnas en el 2004, cuando intentaron callar sus  protestas  a cambio de 2500 hectáreas; cosa que fue rechazada por la comunidad.
En toda esta lucha se encontraba hace un mes Santiago, apoyando el derecho ancestral de los mapuches a ser dueños de la tierra. Su desaparición forzada a manos del Estado argentino tiene mucho que ver con quienes son los poseedores de las riquezas y quienes son los despojados.
En toda sociedad hay un momento histórico, un hecho político y social que marca un quiebre, un "hasta acá’’. Argentina sufrió dictaduras; la más cruenta en los años 70, que dejaron 30mil desaparecidos y secuelas psicológicas para toda la sociedad. Es uno de los pocos países en el mundo que juzgó a genocidas, quienes permanecen encarcelados cumpliendo condenas por delitos de lesa humanidad.
Mauricio Macri, Patricia Bulrich: ¿de verdad pensaban que nadie iba a decir nada ante otra persona desaparecida?
¿Creían que millones iban a permanecer hipnotizados mirando globos amarillos volando hacia la nada?...bueno, se equivocaron. Es verdad que una parte de la población argentina está "distraída’’, mirando si sube el dólar o si puede viajar a comprar ropa a algún lugar. Pero la mayoría del pueblo está pidiendo y preguntando: ¿Dónde está Santiago Maldonado?  Una pregunta, un grito que es y será acompañado por miles en todo el mundo.
Santiago Maldonado: estás vivo en todos nosotros. Ahora, somos tu voz.

La autora es periodista y psicóloga argentina
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en