Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Félix Tarqui Triguero
No son posibles las
revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de
determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada
agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin
embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a
día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese
contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub
desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825
exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005),
La ideología como el estudio de
las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el
individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales y
políticas de su medio y de su época. La ideología conlleva la adherencia o la
filiación a una militancia concreta, que a su vez, se presenta como paradigma
digno de implantarse o imitarse, sin embargo, en algunos casos cae en el sectarismo,
cuando rehúye la complejidad de la idiosincrasia comprometida y muchas veces entra
en conflicto con ella.
La idiosincrasia de las 36
nacionalidades se mantuvo por siglos, porque a los colonizadores españoles les
interesaba mantenerlos como tales para utilizarlos en los trabajos forzados de
mita, a través de la iglesia católica extremaron sus esfuerzos para
adoctrinarles y alienarles con el pretexto de evangelizar o cristianizar y así
domarles espiritualmente para sus fines y objetivos de sometimiento. A esta
altura del siglo XXI las religiones se propagaron en toda Bolivia, se tienen
registradas aproximadamente más de 240 sectas religiosas de todo tipo en el
país, sin tomar en cuenta las que no están registradas, todo eso a pesar de que
el Estado Plurinacional de Bolivia se considera un Estado laico.
La distinción señalada entre
idiosincrasia e ideología, resulta un argumento importante para explicar por
qué fracasan muchas revoluciones.
También, es útil entender las
incongruencias inter e entra partidarias en el escenario de la correlación de
fuerzas. Esta dinámica de infinitos desacuerdos dificulta la viabilidad plena
de cualquier revolución.
Por tanto, no es verdad que
la ideología engendra la idiosincrasia, el proceso puede ser inverso. En
consecuencia, hay que aceptar que las ideologías foráneas con dificultad podrán
ser exitosas en contextos cuyas cosmovisiones difieren sustancialmente con las
formas de concebir y hacer política que se quieren implantar.
Nos encontramos ante una
situación compleja en el momento de pensar el Estado, por un lado entendemos el
Estado como la organización política de la sociedad, y mientras en esa sociedad
circulan las más ancestrales idiosincrasias, tanto mayor es la dificultad de
consenso de los gobernados para construir un pacto social. Por otro lado,
tenemos al Estado en sentido estricto, en la institucionalización
constitucional de los poderes que rigen la convivencia en a modo de pacto
social, y que son un espacio de lucha en el conflicto entre la idiosincrasia y la ideología, debido a la
diferencia de intereses entre la pugna en cuestión, e imposibilitan una
gobernanza fluida. Y, es precisamente en esta instancia donde descubrimos la
ausencia de un Estado comunicador en el sentido amplio del término, un Estado
que pueda articular idiosincrasia con ideología, y ser capaz de construir otra
institucionalidad política con trasparencia.
Se hace notoria la falta de
liderazgos propios de lo indígena, con poder de convencimiento ideológico, acordes
a las visiones de nuestros pueblos, que no caigan en invenciones de lo que es
cultura autóctona, que pretenden mostrar cosas tan extrañas como las de la
filosofía Shaolin, en un discurso no solo ajeno, sino también falso. Estos
liderazgos que se necesitan tienen que intervenir en la gestión política del sector
administrativo para lograr resultados a nivel de una ingeniería de proyectos
productivos y sociales de envergadura nacional, consolidando la calidad de los
servicios que prestan las instituciones y empresas estatales.
El socialismo es una
ideología política que funciona como método de análisis de la realidad el
socialismo no solo propugna la equidad y distribución de la riqueza, estos más
bien pueden ser el resultado de eliminar la explotación económica, la
dominación Política y la enajenación, revalorizando e implementando la complementariedad
y la solidaridad como conceptos vitales de nuestra vida en comunidad.
Nuestros procesos necesitan
recuperar los rasgos de la idiosincrasia de los pueblos indígenas como ejemplo de
respeto a la vida y a la madre tierra, porque en ella tienen su vida, sus costumbres,
su historia, su propiedad colectiva de
los suelos, propiedad intelectual común, educación intercultural bilingüe, y
sus formas de relaciones sociales comunitarias.
Integrante de la escuela de formación
política de El Alto
y Twitter: @escuelanfp
Juventud En Éxtasis 1 Carlos Cuauhtémoc Sánchez – Alle Libros Ec.rar (file://BLANCALINO-PC/Users/Blanca%20Lino/Documents/Juventud%20En%20%C9xtasis%201%20Carlos%20Cuauht%E9moc%20S%E1nchez%20–%20Alle%20Libros%20Ec.rar)
ResponderEliminarvoyeurismo - Buscar con Google.pdf (file://BLANCALINO-PC/Users/Blanca%20Lino/Documents/voyeurismo%20-%20Buscar%20con%20Google.pdf)Al señor Carlos Valberde se le hace una denuncia parroquia Arminda y Kindiro kita hombre Ingrith Viruez Lino tiene voyeurismo juventud en extasis Coatemo Sanches tirele su pateadura a Vera Cruz Ribera...... mire reila carne de perro... Anzogueti Espadilla. usted es jente Carlos Balverde Pablo Fernadez el periodista del programa Neo tue espacio que salia con Sebantian Moreno de canal 13 red uno de bolivia se metio al baño no me deja bañarme me molesta con un loco criminal este periosdista es un ladron emierda porfavor tomar carta sobre este asunto porfavor gracias.
ATTE ESEQUIEL SERES CAGADERO MUNICIPAL