Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Ayoreos



Por: Roberto Navia

Desde la terraza del hospital de segundo nivel de la Villa Primero de Mayo, su director, Óscar Mario Arana, apunta hacia el parqueo y dice: “Ahí nadie quiere estacionar, por miedo a que desde el barrio de los ayoreos tiren piedras y le rompan los vidrios del motorizado”. La comunidad ayorea Degüi tiene un portón ancho en su entrada, pero no existe un vehículo en su interior, sus pocas calles son pasadizos peatonales y por ahí solo se puede caminar a pie o, a lo sumo, en alguna bicicleta vieja que reposa debajo de un árbol que habla con el viento.

Desde fuera hay vecinos que dicen temer a los habitantes de Degüi, especialmente a los niños, que, según testimonios, se entran a las casas a recoger lo que no les pertenece. Desde dentro, uno se entera de que hay medio centenar de niños huérfanos o que viven solo con la mamá, que, a su vez, los deja con algún pariente, porque debe salir a la ciudad a buscar trabajo, a vender las artesanías que hace con sus manos de artista anónima. Desde dentro uno se entera de que ellos extrañan a los pájaros cantores que se posaban en los árboles de los abuelos y las fogatas ancestrales donde se reunían al calor de la palabra, el rugido del cielo en las noches de tormenta y el amanecer despreocupado que anidaba en los bosques de otros años donde vivían antes del éxodo a este mundo, que sigue siendo desconocido. El Dr. Óscar Mario Arana no habla con rabia, solo cuenta. Cuenta que desde la comunidad Degüi los niños utilizan la hondas para romper los ventanales de blindex del hospital y que hay adolescentes que beben y los sábados suelen asaltar a las enfermeras que se marchan a casa. Pero también dice que los vecinos del barrio Libertad se han reunido con los dirigentes de Degüi y se ha logrado un acuerdo para convivir pacíficamente. 

Desde dentro el pueblo ayoreo recuerda que hace 40 años este lugar de Santa Cruz no estaba atropellado por la urbanización y que ellos vivían rodeados de árboles, que después se vieron apretados entre las moles y se les puso cemento donde antes se bañaban y cazaban, como lo hacían en los primeros tiempos, cuando allá, en la selva, los niños jugaban a atrapar el viento.





Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en...

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu...

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales...