Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Luis
Mérida Coímbra
Beatriz
Palacios expiró en julio del año 2003. Amó entrañablemente a esta tierra con
ímpetu y deleitación de artista. Ella era el pueblo y el pueblo se encarnó
eternamente en esta mujer que dejó su cuerpo lleno de luz en la ciudad de La
Habana.
Su
cédula de identidad le confiere la Gran
Patria Latinoamericana. El ICAIC de La Habana, Cuba, la calificó como
“personalidad cardinal en la configuración definitiva del nuevo cine boliviano
indisolublemente ligada a la filmografía de Jorge Sanjinés, a quien estuvo unida”.
Beatriz hizo cine y documentalizó la historia de la resistencia, mostró el
coraje del pueblo, filmó acciones fratricidas, guerreras, su trabajo era el
documental. Su película Las banderas del amanecer fue una gota de luz para el
nuevo amanecer de la patria humillada por las dictaduras.
No
tuvo miedo, fue valiente, perseguida política, junto a su marido y compañero,
Jorge Sanjinés. Fue constructora de la Fundación Ukamau, grupo que lideró la
producción del cine boliviano los años 60 - 70 - 80.
Hizo
dirección, trabajó en producción, guión, pedagogía y fue gran difusora en los
pueblos originarios del cinema novo. Con sus fotogramas aportó a la creación de
la nueva estética, siendo engranaje central en la propuesta de un cine para el
pueblo, es decir: “la creación de un cine pedagógicamente liberador,
políticamente movilizador y centralmente antiimperialista”.
Beatriz
fue la arquitecta del Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano, fue una
organizadora cabal, una relacionadora espiritual que posibilitó el encuentro de
los trabajadores de la imagen bolivianos de los 80 y 90. Nos presentó y nos
convirtió en grandes amigos de la vida. También fue la instancia de
legitimación internacional para que Cochabamba sea sede del II Encuentro
Latinoamericano de Video el año 1989, evento que tuvo gran éxito organizativo,
instancia a la que asistió una enorme cantidad de trabajadores de la imagen de
nuestra América.
También
fue discípula y amiga del director de cine, poeta y creador de maravillas
Fernando Birri, primer documentalista del continente, quien fue un acicate para
la realización de los sueños de esta mujer tan profundamente enraizada al
origen de esta patria latinoamericana. Beatriz se marchó sin despedirse, murió
besando territorio cubano, país que siempre la recibió con los brazos abiertos
y las cámaras listas para realizar sus quimeras y sus aventuras audiovisuales.
País al que amó como su segunda patria.
Sus
años finales los dedicó a la creación de la Escuela de Cinematografía de los
Andes. Como mujer su lucha la hizo con espíritu sutil y alma perseverante. Su
mente la dedicó al quehacer audiovisual y al periodismo. Su vida y su obra
están escritas en las hojas de la memoria del cine mundial. Sus imágenes fueron
vistas en varias partes del mundo, recibiendo diferentes premios y pergaminos
para Bolivia. Beatriz llevaba en la sangre la metáfora aymará, conocía el alma
andina. Nos dejó un modelo de cine comprometido con una estética política: era
un cine crítico, un cine, pensante, creativo: un cine latinoamericano. Su
imagen está llena de mundo. Un homenaje para su ausencia.
El autor del artículo es Poeta
y Cineasta
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