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El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Beatriz Palacios: un cine comprometido

Por: Luis Mérida Coímbra
Beatriz Palacios expiró en julio del año 2003. Amó entrañablemente a esta tierra con ímpetu y deleitación de artista. Ella era el pueblo y el pueblo se encarnó eternamente en esta mujer que dejó su cuerpo lleno de luz en la ciudad de La Habana.
Su cédula de  identidad le confiere la Gran Patria Latinoamericana. El ICAIC de La Habana, Cuba, la calificó como “personalidad cardinal en la configuración definitiva del nuevo cine boliviano indisolublemente ligada a la filmografía de Jorge Sanjinés, a quien estuvo unida”. Beatriz hizo cine y documentalizó la historia de la resistencia, mostró el coraje del pueblo, filmó acciones fratricidas, guerreras, su trabajo era el documental. Su película Las banderas del amanecer fue una gota de luz para el nuevo amanecer de la patria humillada por las dictaduras.
No tuvo miedo, fue valiente, perseguida política, junto a su marido y compañero, Jorge Sanjinés. Fue constructora de la Fundación Ukamau, grupo que lideró la producción del cine boliviano los años 60 - 70 - 80.
Hizo dirección, trabajó en producción, guión, pedagogía y fue gran difusora en los pueblos originarios del cinema novo. Con sus fotogramas aportó a la creación de la nueva estética, siendo engranaje central en la propuesta de un cine para el pueblo, es decir: “la creación de un cine pedagógicamente liberador, políticamente movilizador y centralmente antiimperialista”.
Beatriz fue la arquitecta del Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano, fue una organizadora cabal, una relacionadora espiritual que posibilitó el encuentro de los trabajadores de la imagen bolivianos de los 80 y 90. Nos presentó y nos convirtió en grandes amigos de la vida. También fue la instancia de legitimación internacional para que Cochabamba sea sede del II Encuentro Latinoamericano de Video el año 1989, evento que tuvo gran éxito organizativo, instancia a la que asistió una enorme cantidad de trabajadores de la imagen de nuestra América.
También fue discípula y amiga del director de cine, poeta y creador de maravillas Fernando Birri, primer documentalista del continente, quien fue un acicate para la realización de los sueños de esta mujer tan profundamente enraizada al origen de esta patria latinoamericana. Beatriz se marchó sin despedirse, murió besando territorio cubano, país que siempre la recibió con los brazos abiertos y las cámaras listas para realizar sus quimeras y sus aventuras audiovisuales. País al que amó como su segunda patria.
Sus años finales los dedicó a la creación de la Escuela de Cinematografía de los Andes. Como mujer su lucha la hizo con espíritu sutil y alma perseverante. Su mente la dedicó al quehacer audiovisual y al periodismo. Su vida y su obra están escritas en las hojas de la memoria del cine mundial. Sus imágenes fueron vistas en varias partes del mundo, recibiendo diferentes premios y pergaminos para Bolivia. Beatriz llevaba en la sangre la metáfora aymará, conocía el alma andina. Nos dejó un modelo de cine comprometido con una estética política: era un cine crítico, un cine, pensante, creativo: un cine latinoamericano. Su imagen está llena de mundo. Un homenaje para su ausencia.
 El autor del artículo es Poeta y Cineasta

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