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El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

La ley que Carlos Mesa se negó a promulgar


Por: Iván Castellón Quiroga
Pisoteó el Referéndum de los Bolivianos a órdenes de los extranjeros. Traicionó a los Bolivianos.
A pesar que el 18 de julio de 2004 se había celebrado un referéndum por el que la sociedad boliviana, en un 92%, se pronunció por la recuperación de la propiedad de todos los hidrocarburos en boca de pozo para el Estado boliviano, en marzo de 2005, Carlos Mesa emitió un “Mensaje a la Nación”, en el que manifestaba su desacato a la decisión soberana del pueblo boliviano que se había traducido en la elaboración de un nuevo proyecto de ley de hidrocarburos. En su mensaje, Mesa proclamaba:
"La Ley de Hidrocarburos […] es una ley inviable e imposible. Quiero subrayar lo que estoy diciendo, es una ley inviable e imposible… es una ley que la Comunidad Internacional no acepta, y que las empresas petroleras van a llevar al arbitraje […] está claro y nos lo han dicho todos, nos lo ha dicho el Brasil, nos lo ha dicho España, nos lo ha dicho el Banco Mundial, nos lo ha dicho Estados Unidos, nos lo ha dicho el Fondo Monetario Internacional, nos lo ha dicho Gran Bretaña, nos lo ha dicho el conjunto de la Unión Europea, señores bolivianos aprueben una ley que sea viable y aceptable para la Comunidad Internacional.
En el momento en que una sola empresa petrolera coloque en entredicho la Ley de Hidrocarburos aprobada por Bolivia, el Congreso de los Estados Unidos puede marcar la imposibilidad de llevar adelante sus programas de ayuda para con Bolivia, la Unión Europea puede generar una visión de ponerle una suerte de congeladora al apoyo a nuestro país. Usted dirá que nosotros no tenemos que tomar ninguna decisión en función de la presión internacional, yo quiero responderle con absoluta claridad, para que usted maestro, para que usted médico, para que usted trabajador de salud, trabajadora de salud, maestra, médica, reciba a fin de mes su salario, necesitamos el apoyo y el dinero contante y sonante que nos llega desde afuera, porque el Tesoro General de la Nación no puede cubrir con los ingresos de impuestos, con los ingresos que genera Bolivia, la cantidad suficiente para pagar salarios." (Carlos Mesa: “Discurso a la Nación”, La Paz, 6 de marzo de 2005).
Bajo esa postura, la nueva Ley de Hidrocarburos, que había sido sancionada por el Congreso Nacional el 5 de mayo de 2005, no fue promulgada por el presidente Carlos Mesa, quien tampoco dictó medida alguna para recortar las ventajas de las que gozaban las empresas petroleras y remediar las carencias del TGN. Por tanto –y dada la presión social para recuperar los hidrocarburos mediante la promulgación de nueva Ley de Hidrocarburos– fue la Cámara de Senadores y del Congreso, quienes promulgaron la Ley 3058 de Hidrocarburos el 17 de mayo de 2005, en el marco del artículo 78 de la CPE que dictaminaba que “Las leyes no vetadas o no promulgadas por el presidente de la República en el término de diez días, desde su recepción, serán promulgadas por el presidente del Congreso”.

Cuando en realidad se podía implementar políticas de nacionalización como lo hizo el Presidente Evo Morales, en favor del Pueblo Boliviano.


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