Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Saul Ascarraga
Normalmente las luchas de los distintos sectores deberían ser apoyadas por la sociedad en su conjunto porque significan avances que tarde o temprano viene a constituir mejoras dentro de la busquedad de solución de los problemas que todas las sociedades tiene, hoy dentro del conflicto médico que vivimos la pregunta es ¿Por qué luchan los médicos? ¿Luchan por más medicamentos y a menor precio en los hospitales públicos?, ¿luchan porque le implementen equipos de primer nivel para atender a los pacientes?, ¿luchan porque el pueblo tenga más fichas para ser atendidos en los hospitales y evitar las colas desde las 5 de la mañana?, ¿luchan por más ítem para tener más personal para atender a los enfermos? ¿Incluso luchan por mejorar sus salarios y que el estado les reconozca su condición y esfuerzo en su preparación y estudio? ¿Luchan por más horas de trabajo para ganar mejores salarios y atender mejor a los pacientes?, ¿por ultimo luchan por más presupuesto para salud?
La respuesta es NO, lastimosamente no luchan por eso, si solo un punto de los mencionados fuera consigna honesta de lucha, creo que el pueblo se volcaría a las calles en apoyo a nuestros médicos que luchan por mejor y auténtica salud; entonces ¿porque luchan los médicos?, lastimosamente y con mucha tristeza la verdad es que luchan por impunidad e inmunidad, luchan para que los malos y mediocres médicos no sean sancionados, luchan por inmunidad de los médicos que negocian con la salud, luchan porque no se penalizase las malas prácticas y las negligencias médicas, y esa lucha no significa un avance social, es mas es un retroceso ya que en todos los sectores existen buenos profesionales como malos que generan desprestigio a su sector, sin contar que todos los sectores tiene normas que regulan su ejercicio profesional;
Por ejemplo el magisterio tiene su reglamento de faltas y sanciones, los militares tiene su código penal militar, los funcionarios públicos tiene su estatuto del funcionario público, los abogados el código de ética de la abogacía y todos los sectores pueden ser procesados por faltas cometidas por los malos profesionales y funcionaros por vía administrativa o penal;
¿Y a los MALOS y MEDIOCRES médicos con que se los sanciona? ¿O estamos pensando que todos son buenos y comprometidos médicos? Eso no pasa en ningún sector, ojo hay que reconocer a los buenos profesionales, pero hay que sancionar a los malos, creo que el pueblo pide atención medica de calidad y una correcta interpretación del Art. 205 del código penal, que claramente especifica las excepciones a la pena, y dejar de hacer política con la salud del pueblo, porque si quieren atacar al gobierno existen muchas otras razones para hacerlo, mucho más objetivas y concretas, que el tema de la impunidad e inmunidad de los médicos y convocamos a los médicos a luchar honestamente junto a su pueblo por un nuevo y mejor prepuesto para la salud con calidad y no adornen su discurso con esto y así estaremos junto a ustedes o tal vez ustedes junto a nosotros para luchar y transformar las salud y la realidad.
*Es Ejecutivo de la federacion urbana de maestros de Santa Cruz.
Síguenos en Facebook: Escuela Nacional de Formacion Politica
y Twitter: @escuelanfp
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTa muy grave el asunto!!!! Debemos analizar bien la situación sobre la salud!!!! Los que somos de base estamos a la espera pa que nuestros representantes, electos democráticamente, nos convoquen y así poder deliberar lógicamente sobre el tema, para luego actuar sabiamente!!!!
ResponderEliminarSaludos desde Warnes!!!
me parece acertada esta posicion...pero como dice todas y todos los profesionistas conocemos las normas? y las aplicamos adecuadamente? siempre sale a la defensiva sus sidicatos si se aplica la norma tal cual esta....solo si todos estan concientes de cumplir las normas que rigen en cada institucion quizas salieramos de la mediocridad que se campea en nuestros rubros de trabajo.
ResponderEliminar