Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Henoch Leonardo Ascarrunz Martínez
En
estas últimas semanas se escucha a diferentes autoridades, dirigentes políticos,
nacionales y departamentales hablar del “Pacto Fiscal” muchas personas no
conocen su significado, trataremos con este artículo aportar un poco al debate
y tratar de explicarlo.
En
1998, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) preparó el
documento “El Pacto Fiscal. Fortalezas, debilidades y desafíos” en el
cual explica lo siguiente:
El Pacto
Fiscal debe entenderse como el acuerdo sociopolítico básico que legitima el
papel del Estado y el ámbito y el alcance de las responsabilidades
gubernamentales en la esfera económica y social.
Según
esta definición el “Pacto Fiscal” es resultado del consenso entre actores y
agentes políticos y económicos; otorgando al Estado la legitimidad para que amplíe sus
responsabilidades por el bien común en los ámbitos económicos, pero además
sociales.
La
CEPAL también nos dice : El Pacto Fiscal, en particular, puede interpretarse
como un acuerdo sobre el monto, origen y destino de los recursos que requiere
el Estado, acompañado de transparencia y de rendición de cuentas para
contribuir a que esté sujeto a seguimiento y cumplimiento.
La idea
central del concepto nos recuerda a la política fiscal, la cual es descrita por Paul
Samuelson (Premio Nobel en Economía 1970), de la siguiente manera: La política fiscal es
una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y
sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control
para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones
de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de
pleno empleo y sin inflación alta.
Como se interpreta el Pacto Fiscal en nuestro país
La ley
031 conocida como Ley Marco de Autonomías Y Descentralización (LMAD) “Andrés
Ibáñez” en su disposición transitoria
décima séptima indica:
El
Servicio Estatal de Autonomías (SEA) en coordinación con el Ministerio de
Autonomías y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, elaborarán una
propuesta técnica de diálogo para un Pacto Fiscal analizando las fuentes de
recursos públicos en relación con la asignación y el ejercicio efectivo de
competencias de las entidades territoriales autónomas y el nivel central del
Estado. La propuesta deberá apegarse a los principios, garantías, derechos y obligaciones
establecidas en la Constitución Política del Estado, considerando también las necesidades
económicas y sociales diferenciadas entre departamentos.
Bajo
esta premisa el SEA presento el 2015 un documento denominado: Propuesta Técnica
de Diálogo “Rumbo al Pacto Fiscal en Bolivia” en el cuál propone el siguiente
concepto:
“Pacto
Fiscal es el proceso de concertación e implementación de acuerdos entre el
Nivel Central del Estado y las Entidades Territoriales Autónomas, con participación
social de las ciudadanas y los ciudadanos para el buen uso de los recursos
públicos, con el fin de hacer efectivo el “Vivir Bien” conforme a los principios,
garantías, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución Política del
Estado.”
Pero
que dicen las autoridades: “El Pacto Fiscal debe ser un acuerdo
sociopolítico con base en la solidaridad entre departamentos y no una ocasión
para sólo pedir más recursos al gobierno nacional”, sostiene el vicepresidente
de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.
El
Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz
en su documento PACTO FISCAL-En busca de un Acuerdo Nacional por Bolivia
indica:
Un Pacto
Fiscal es un acuerdo político sobre el manejo y la administración de la
política fiscal del gobierno central y de los gobiernos subnacionales, teniendo
como objetivos fundamentales, la estabilidad macroeconómica, la autonomía
fiscal sub-nacional, la equidad distributiva, la eficiencia en la ejecución del
gasto, y la responsabilidad y disciplina fiscal.
El
Alcalde de La Paz Luis Revilla declaró:
Un Pacto
Fiscal, es un mecanismo fijado en la Ley Marco de Autonomías, permitirá definir
a través de un gran acuerdo nacional cómo se podrán cubrir las necesidades de
salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad ciudadana, entre otras, que
están establecidas en la Constitución Política del Estado. La discusión tomará
como ejes la Agenda Patriótica y el Plan Nacional de Desarrollo.
Ejemplos de Pacto Fiscal
A lo
largo del tiempo se dieron varios de estos Pactos en diferentes regiones del
mundo una de ellas es el Pacto Fiscal Europeo, formalmente conocido como “Tratado
de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria”, y contiene un conjunto de reglas, llamadas
"reglas de oro", que son vinculantes en la UE para el principio de
equilibrio presupuestario. Fue firmado
el 2 de marzo de 2012 por 25 estados miembros de la Union Europea (UE) ( con la
excepción del Reino Unido y la República Checa), el tratado entró en vigor el 1
de enero de 2013, por haber sido ratificado por un número de miembros de la
eurozona superior al mínimo de 12.
En
Chile hubo un proceso de consulta con sectores laborales y se tomó en cuenta la
posición de la cúpula empresarial chilena en la formulación de las propuestas
de reforma, pero estas se negociaron directamente entre la coalición de
gobierno, la Concertación por la Democracia y el principal partido de
oposición, Renovación.
Recursos de los gobiernos Subnacionales y
su dependencia
Revisando
las presentaciones del Ministro de
Economía y Finanzas Publicas Luis Arce
Catacora, la siguiente gráfica nos llamó la atención en sobremanera:
De los
recursos que fueron ejecutados el 2015 solo el 4,7 % en los Gobiernos
Departamentales y el 14, 2 en Gobiernos Municipales son recursos propios, desde
mi punto de vista este dato es preocupante porque indica que los gobiernos
subnacionales generan muy pocos ingresos esto también debería ser tratado en un
Pacto Fiscal con el fin de mejorar este rubro.
De
acuerdo a lo explicado podemos concluir que el Pacto Fiscal debe tomar en cuenta a la
mayor cantidad de organizaciones sociales y políticas por el hecho de ser una
transformación en el manejo del erario nacional , de su forma de captarlo, de
su composición y de su distribución, la idea de algunas autoridades gubernamentales
de impulsar un pacto productivo debe ser
tomada muy en cuenta porque los Gobiernos
Subnacionales que no solo deben exigir
recursos, también deben generarlos, en
Bolivia deberíamos empezar a debatir un Pacto Fiscal con visión productiva no
con visión rentista.
Miembro
de la Escuela Nacional de Formación Política.
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