Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

La histórica “marcha por la vida” de los mineros asalariados



 Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia
El maldito Decreto Supremo 21060, de agosto 1985, del Gobierno Neoliberal de Víctor Paz Estensoro, determinó el cierre de las empresas mineras de la Corporación Minera de Bolivia. Ante esa medida, a mediados del mes de agosto de 1986 se realiza un magno Ampliado Nacional Minero de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (F.S.T.M.B.), en la ciudad de Oruro, en el que los trabajadores determinan  efectuar  la histórica “MARCHA POR LA VIDA Y LA PAZ”, a la cabeza de la F.S.T.M.B. y la C.O.B., exigiendo la aplicación del PLAN DE REHABILITACIÓN DE LA COMIBOL, decididos a llegar a “pie” hasta la Sede de Gobierno. 
Esta movilización fue protagonizada por más de 12.000 mineros y amas de casa mineras; a la misma se sumaron los campesinos, universitarios, maestros  y otros sectores sociales; ahí empieza la resistencia al modelo neoliberal de privatización de las Empresas Estatales; después de varios días de caminata la madrugada del 28 de agosto de 1986 en  Localidad de Calamarca los marchistas sufren la arremetida del Gobierno del M.N.R. que dispuso el ESTADO DE SITIO, frenando así la protesta social, que despertó el respaldo del pueblo boliviano; además el Gobierno ordenó el cerco militar y policial en esta población con tanques de guerra, avionetas de las fuerzas armadas que sobrevolaban por encima de los compañeros amedrentando  con  amenazas de disparar contra los mineros que fueron  obligados a  retornar a sus Distritos en buses  y  trenes que se encontraban premeditadamente en la región. Consecuencia de este Decreto Supremo a título  de “RELOCALIZACIÓN”, despidieron a más de 27.000 trabajadores, que fueron echados a las calles a engrosar el Ejercito de los desocupados.
El Comité Ejecutivo Nacional de la Gloriosa Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, al rendir su homenaje revolucionario de respeto y admiración a los compañeros mineros que protagonizaron esta histórica MARCHA POR LA VIDA; reafirmamos nuestra vocación de servicio a los intereses nacionales y  nuestro  compromiso de seguir en la lucha para que la explotación y producción de nuestros recursos naturales sea de beneficio para nuestro pueblo, fortaleciendo los postulados revolucionarios de nuestros mártires que sacrificaron sus vidas para que el pueblo resguarde los derechos sociales, económicos y políticos de la Patria.
¡¡¡ VIVA LA MINERIA ASALARIADA DEL PAIS!!!
La Paz – Bolivia, 28 de agosto de 2016


Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios