Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Julieta Paredes
Una de las tretas del sistema es envolvernos con las
palabras. Lo que persigue esta práctica engañosa es confundirnos; y luego de
confundirnos, procede a asestar golpes disimulados que nos aturden, para luego
rematarnos y darnos el tiro de gracia que nos rompe la vida.
El proceso de cambio ha generado muchas nuevas posibilidades
de mejorar nuestra existencia aquí en Bolivia, y quien diga que no, o es de
envidia, o por complejos, o por mentiroso. Pues no solo ha sido el auge del
petróleo el que ha impulsado estos cambios evidentes, ya que tuvimos un auge
del estaño similar durante los 70, y este boom no produjo para el bien de la
mayoría. Los cambios que ahora vemos se hacen por voluntad política, del
Gobierno y del pueblo.
La semana pasada se presentó el Informe Regional sobre
Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se evidencia que Bolivia redujo la
extrema pobreza del 55% al 27% en los últimos años. La forma de tratar esta
información es lo que me interesa resaltar. El mencionado informe no presenta
conclusiones como que la pirámide de desigualdad económica hoy se concentraría
en la parte media del cuadro estadístico presentado. Claro, no nos dice que hoy
los ricos en Bolivia son mucho más ricos que en 2006, año cuando se posiciona
el actual Gobierno; y tampoco dice que siendo más ricos los burgueses
bolivianos igual siguen conspirando y oponiéndose al proceso porque son
racistas y colonialistas.
Llama la atención la interpretación política que se da al
hecho de que la clase media ha crecido. ¡Cómo se puede ser tan superficial!
Como movimientos sociales no podemos, pues, hacernos cómplices de esas
apreciaciones del PNUD, que lo que buscan es despolitizarnos con cifras,
creando un imaginario de desclasamiento que lo único que hace es socavar la
resistencia revolucionaria del pueblo, ante los cantos capitalistas que nos
pretenden alejar de la construcción del “Vivir bien” en estos territorios.
El concepto de clase media (gentry) fue utilizado entre los
siglos XVII y XVIII para distinguir, frente a la nobleza en decadencia, a una
clase pujante como la burguesía en Europa; o sea, se refería a los futuros
capitalistas. Luego, el término de clase media fue usado en el siglo XX para
designar a un grupo de obreros vinculados a la industria automotriz de Estados
Unidos que, gracias a mejores salarios, comenzaron a tener acceso a los mismos
productos que los abogados y otros profesionales. Lo que significó su
despolitización como clase trabajadora, muy lejos de revoluciones sociales.
Entonces, cabe preguntarse qué se persigue al decir que la
clase media ha crecido en Bolivia, cuando es el pueblo trabajador en su
conjunto el que ha mejorado sus condiciones de vida, ¿Qué se pretende?,
¿despolitizarnos, convencernos que somos futuros burgueses capitalistas, como
algunos cooperativistas mineros, y que ahora vamos a vivir de explotar a
nuestros hermanos y hermanas, para ser los nuevos ricos? Me niego a hacerle el
juego al patriarca burgués. Convoco a una discusión profunda y a la resistencia
política en las organizaciones sociales.
y Twitter: @escuelanfp
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