Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por:
Edmundo Juan Nogales Arancibia
La
historia refleja las tendencias y contradicciones de las fuerzas en lucha, aunque muchas veces esas fuerzas son opacadas por los acontecimientos más resaltantes a los cales dieron origen.
Una
de las que quiero resaltar se refiere a los orígenes de las ideas de liberación
de nuestra América Latina. El origen de los principales proyectos de
integración latinoamericana surge en décadas y siglos anteriores al XIX, entre
ellos una de las más influyentes, fueron las reformas borbónicas de la última
mitad del siglo XVIII.
España
se encontraba en crisis, la gran riqueza extraída de América sirvió para
desarrollar las industrias Inglesas y Holandesas entre otras, que se beneficiaron
de la plata llevada desde Potosí, o las piedras preciosas de lo que hoy es
Venezuela, ante esa situación, la corona española intentó una serie de reformas
que le permitieran recuperar dominio marítimo, controlado ya en aquel momento
por los ingleses, desarrollar una mayor maquinaria de guerra y también
administrativa, sin embargo, todas las medidas necesitaban recursos y buscaron
obtenerlos con mayores medidas impositivas y reguladoras hacia las colonias, es
decir agravando las penosas condiciones de dominación hacia los esclavos,
indígenas y en menor medida a los criollos.
Las
reformas provocaron rebeliones como las de Tupac Amaru y Tupac Katari, que
fueron algunas de las más importantes a finales del siglo XVIII, sin embargo, el
fracaso de las mismas y el temor a la liberación de los indígenas y esclavos
también articuló diferentes visiones entre los criollos.
A
inicios del siglo XIX, se presenta uno de los precursores del Hispanoamericanismo,
Francisco de Miranda, quien será muy influyente en las ideas de Bolivar,
planteó la constitución de Colombeia, que correspondía desde el rio Misisipi
que esta actualmente en EE.UU. Hasta el cabo de Hornos (Argentina),
comprendiendo los territorios dominados por España. Planteó una forma de
organización monárquica encabezada por el Inca. Desarrolló ese planteamiento en
base a todo lo aprendido en sus viajes por Europa en lo vivido en la Revolución
Francesa, Norteamericana y el intento de independencia en Venezuela. Fundó la
logia de los Caballeros Racionales en Inglaterra, de la cual luego se formó la
logia Lautaro, que tuvo influencia en Bolivar y otros libertadores, ambas
tenían por objetivo lograr la independencia de América de los Españoles.
Miranda fue una de las primeras víctimas de las intrigas criollas fue detenido
en 1813 y murió en 1816.
Simón
Bolivar en 1815 en la Carta de Jamaica, planteó la unidad de todos los Estados
hispanoamericanos, planteó la necesidad de involucrar a los indígenas con un
gobierno monárquico a la cabeza de un gobernante con el título de Inca, fracasa
en el primer intento, sin embargo, en el segundo por ayuda e influencia
decisiva del líder Haitiano Alejandro Petión le muestra que necesita sumar la
lucha de los esclavos e indígenas y no solamente a los criollos, eso le
convierte como señala el libro de Jorge Abelardo, de brillante Mantuano en
líder Revolucionario. Bolivar ve con mucha claridad la amenaza creciente de
Estados Unidos como nuevo imperio y la urgencia de lograr la unidad de las
naciones aún divididas. Acepta el apoyo de Inglaterra que observa como
necesario incluso bajo condiciones comerciales desventajosas para nuestras
tierras, por la necesidad de evitar una posible invasión Europea. Planteó la
conformación de la gran Colombia con una capital que no llegó a existir, que tuviera
el nombre De las Casas, en honor a quien defendió a los indígenas de los
españoles.
El
general San Martin antes de 1815 buscó establecer una confederación solamente
entre Argentina Chile y Perú, dejando de lado la posibilidad de articular al
resto de naciones.
Bernardo
Monteagudo quien fue compañero de San Martin y luego se unió a Simón Bolivar
escribió en 1825 la necesidad de una Federación general entre los Estados
hispanoamericanos
En
1826 en el congreso anfictiónico de Panamá, Bolivar intentó consolidar el
proyecto de unidad, sin embargo uno de sus vicepresidentes, Santander de Colombia,
quien tenía más aspiraciones por tener un pequeño reinado no tomó en cuenta el
ideal de unidad hispanoamericana y junto a México invitaron a EE.UU. al
congreso. Lamentablemente la influencia norteamericana en Argentina evitó que
este país participe en el congreso, tampoco lo hizo Chile ni Brasil
En
1823 Estados Unidos establece su política hacia latinoamerica, con la doctrina
Monroe que definió como objetivo tener a América para los Americanos (que en
realidad significaba para los Norteamericanos)
Con
la muerte de Bolivar varios países que no habían logrado hacer realidad las
ideas del libertador comenzaron a dividirse por las luchas internas en base a
los intereses regionales de las castas dominantes, poco después dos procesos de
unidad también se vieron frustrados, La Confederación Perú Boliviana a la
cabeza de Andrés de Santa Cruz, traicionado por los intereses no solo
regionales y mesquinos de los sectores dominantes de Perú y Bolivia, sino
también por la política Chilena que veía una amenaza en la confederación.
El
segundo proyecto fue el de la República Federal de Centro América a la cabeza
de Francisco de Morazán quien terminó asesinado y el proyecto de unión quedó
dividido.
Frente
a los intentos de amenaza europeos se realiza el Primer congreso de lima en
1847 ante una posible invasión de España, esto motiva a retomar las ideas y
proyectos de unidad, luego, se realiza el segundo congreso de lima en 1864 ante
un intento de agresión de España a Perú, la intervención francesa en México y
la expansión de EE.UU. En el congreso participaron Perú, Colombia, Chile,
Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador, sin embargo pese a los acuerdos de
cooperación y defensa militar y comercial no se hicieron efectivos y quedaron
en olvido.
Para
fines del siglo XIX EE.UU. planteó el panamericanismo (1889 - 1890), Jose
Ingenieros denunció el panamericanismo como América para los norteamericanos y
planteo el latinoamericanismo América para los latinoamericanos
Las
luchas por la liberación de América Latina fueron precipitadas por la lucha entre Francia y
España, es por ello que en su origen no se encuentran grupos lo suficientemente
organizados para llevar adelante el proyecto de unidad y caen víctimas de la
creciente dominación inglesa y norteamericana, que aprovechan en la división de
pequeños gobiernos el control de bastos recursos y nacientes mercados en
nuestra región.
Por
otro lado la constante lucha interna por el control de poder y la inestabilidad
de control militar, político y las débiles fuerzas productivas fueron factores
de desestabilización en la mayor parte de nuestros países. Esa suma de factores
frenaron la unidad, y en los hechos también fue resultado de la corta mirada de
las clases dominantes que no podían consolidar un mercado regional como medio
de articulación y que lo único que hicieron fue mantener y empeorar las relaciones de dominación a indígenas y afrodescendientes a quienes se negaron en dar condiciones de igualdad.
Integrante de la Escuela Nacional de Formación Política
@edmundojuan7
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