Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Fútbol en Palestina: Entre bloqueos y balas


Por: Rodrigo Fuentes
A raíz de la reciente decisión de la Federación Argentina de Fútbol (AFA) de no jugar el partido entre Israel y Argentina el 9 de junio en Jerusalén, conversamos con exjugadores y diplomáticos que viven y han vivido la experiencia del fútbol en la nación árabe.
No ha sido fácil ni para la nación ni para el pueblo palestino que ama el fútbol. Así lo expresó desde un principio Roberto Kettlun, ex jugador chileno de origen árabe, quien se desempeñó cinco años en la liga profesional de dicha nación, y que además fue seleccionado por 12 años.
El otrora mediocampista relató la importancia del fútbol para los habitantes y lo que a diario deben pasar jugadores, niños y jóvenes debido a la represión que por años ejerce Israel en el territorio ocupado.
Roberto Kettlun precisó sobre los múltiples abusos a los futbolistas y menores aficionados cada vez que deben viajar o solamente trasladarse a una cancha para jugar. Detalló que solo pasar un punto de control israelí, es una odisea, donde muchos niños no pueden jugar o ir a la escuela, sometiéndose a la fiscalización de los soldados. En muchos casos son imposibilitados de continuar.
 “Lo más difícil de estar allá es perder la sensibilidad con todas estas violaciones a los Derechos Humanos que se van perpetrando todos los días por fuerzas israelíes, uno tiende a normalizar lo que en ninguna parte del mundo es normal. Los niños no solo quieren jugar fútbol, para ir a estudiar tienen que someterse a los controles donde son víctimas de malos tratos, apuntados con pistolas, armas de guerra, te denigran, ese es solo el desdén en el día a día de los niños palestinos, que son arrestados con cuatro años de edad, y frente a eso están totalmente indefensos”, afirmó.
Además de denunciar el bloqueo que sufren los equipos palestinos al no poder desplazarse entre Gaza y Cisjordania, el ex jugador Roberto Kettlun resalta que desde el año 2008 el fútbol local ha ido profesionalizandose, pero el conflicto y la arremetida del ejército israelí en territorio árabe, no permite, agregó, que este deporte se desarrolle como en la mayoría de los países del mundo.
Otro jugador que conoció la difícil realidad del país fue el ex portero Felipe Núñez, quien visitó Medio Oriente. Allí relató que conoció en la calle una de las realidades que más afectan la vida de los niños palestinos. Núñez realizó dos clínicas, una en Jerusalén y otra en Ramallah, trabajó con los que desean ser arqueros profesionales y jugar en las ligas más importantes del mundo.
 “Pega muy fuerte toda la situación que se vive allá, pero uno saca un gran aprendizaje de los propios niños, quienes tienen muchas dificultades para vivir dignamente, pero a pesar de eso te dicen que quieren ser futbolistas profesionales, ellos vibran y sueñan con este deporte igual que todos, por lo que servir de alegría por un momento, para mí fue muy enriquecedor”, argumentó.
Xavier Abu Eid es politólogo y magister en diplomacia. Un chileno que trabaja para el gobierno Palestino. Relata como el fútbol pasó de ser una diversión para niños y jóvenes, para dar paso a un instrumento de resistencia y representación de la nación árabe a nivel mundial.
 “El fútbol ha sido parte de la historia de Palestina, una historia de resistencia, por eso no solo significa una forma de distracción. La gente juega prácticamente en todos los barrios, en canchas de tierra, ahí la FIFA ha hecho un gran trabajo para implementar predios con pasto sintético, pero el fútbol tiene que ver acá con la representación de Palestina a nivel mundial, la liga no es muy competitiva, se sigue especialmente el campeonato español y obviamente la liga chilena por la cercanía de la gente con el Club Deportivo Palestino”, subrayó.
Caso emblemático es el del niño de 13 años Hamid Younis, quien murió baleado en 2012 mientras jugaba al fútbol. La camiseta manchada de sangre de Real Madrid, con el nombre del crack alemán Mesut Ozil, quedó como impactante testimonio. Las balas del ejército israelí le penetraron el abdomen cuando Hamid se aprestaba a iniciar el segundo tiempo.
El fútbol, aún en medio de bloqueo y balas, es más importante de lo que muchos suponen para los palestinos. “Es nuestro espacio -dijo un hincha a la revista semanal de Estados Unidos The Nation- para olvidar dónde estamos y recordar quiénes somos.”

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:










Regístrate también en nuestro canal en Telegram

Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en