Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Camila
Parodi
Tras
los recientes acuerdos con el FMI y el actual contexto de ajuste dialogamos con
Maria Elena Saludas de Attac para comprender la deuda en clave Ni Una Menos.
-¿Que
implicancias tendrá el acuerdo, que en pocos días, firmará Argentina con el FMI en
términos políticos y económicos?
Para
responder a este interrogante, conviene que hagamos un poco de historia. El
Fondo Monetario Internacional (FMI) fue creado, el mismo día que el Banco
Mundial (BM), en 1944, en el marco de los Acuerdos de Bretton Woods
(interviniendo, sólo 29 países en su fundación). En la actualidad cuenta con
189 miembros.
Surge
como un instrumento de organización del sistema mundial bajo la hegemonía
estadounidense, por lo tanto, no es neutral. Es, profundamente,
antidemocrático, ya que los países más ricos disponen de más de la mitad de los
votos en el seno del Consejo de Administración. De hecho, podemos señalar,
también, que es un instrumento de las grandes potencias utilizado para vigilar
el mantenimiento del sistema capitalista y de los intereses de las grandes
empresas transnacionales. Desde el inicio tuvo una lógica injerencista, prueba
de ello es la imposición de programas de “ajuste estructural”, la definición de
la especialización productiva y las visitas técnicas de revisión (de acuerdo al
art. IV) en todos los países en crisis que han recurrido a su “ayuda”.
El
acuerdo que el Gobierno macrista negocia con el Fondo Monetario Internacional
(FMI) permanece en total hermetismo, poco se sabe de la letra chica pero, si se
conoce que será un acuerdo stand-by de “acceso excepcional” que le permitirá
acceder a un financiamiento entre 20.000 o 30.000 millones de dólares (en
algunos medios se habla hasta de 50.000 millones de dólares)
Uno
de los requerimientos que presentará la formalización del acuerdo con el FMI
contempla un ajuste fiscal mucho más severo que el actual.
Las
implicancias económicas vinculadas a las medidas que pueda exigir el FMI están
en sintonía con el plan económico del actual gobierno, en parte ya lo estamos
sufriendo, aunque, es probable que haya una revisión aún más profunda y con un
escenario que empeorará para los/as trabajadores/as.
En
relación a las implicancias políticas no hay duda que profundizará las
políticas neoliberales en Argentina, sometiéndonos como sociedad a una, aún,
mayor pérdida de soberanía.
La
mayoría del pueblo repudia este acuerdo, está en la memoria colectiva la
nefasta relación que hemos tenido con el FMI que ha sido el desencadenante de
agudas crisis económicas, sociales y políticas.
-¿Cómo
atraviesa esta medida en el cotidiano de la sociedad civil? ¿Y en lo concreto
en la vida de las mujeres?
Las
medidas que el Gobierno de Macri está tomando están afectando, profundamente, a
la mayoría de la población (salvo a los ricos). Como mencionamos, las mismas se
profundizarán ante la firma del Acuerdo con el FMI. Es probable, que se revea,
por lo tanto, la reforma laboral: mayor flexibilización, precarización de los
derechos laborales…, modificaciones a la Ley previsional o jubilatoria, ajuste
fiscal más profundo y recortes en áreas sociales: educación, salud, vivienda.
Un ejemplo a mencionar vinculado a los posibles recortes en el área educativa
son las declaraciones de la Gob. María Eugenia Vidal (en un almuerzo en el
Sheraton) expresó: “¿es justo llenar la provincia de Universidades públicas
cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?”
(30/05/2018). Es decir, ya está acordado de antemano un ajuste en educación.
Continuando
con el listado de medidas que se adelantan al “ajuste” del FMI: el reciente
veto a la Ley que limitaba las subas (desmesuradas) en los servicios de luz,
gas y agua, que en nuestro país son considerados mercancías, decisión que está
a años luz de las medidas tomadas en el Estado Plurinacional de Bolivia donde estos servicios fueron declarados derechos humanos, por lo tanto sus precios
fueron bajados para que todas las personas puedan acceder a ellos.
Por
otro lado, ya está propuesto el ajuste fiscal centrado en recortar 30.000
millones de pesos de obras públicas y el ajuste en el sector público que
permitirá “ahorrar” 20.000 millones de pesos al año, según lo anunciado por el
Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. No olvidemos la propuesta para nuevos
campos de negocios del gran capital, a partir de los acuerdo de Participación
Pública-Privada (PPP). Sólo falta confirmar que el Fondo monitoree el “ajuste y
reformas estructurales”
Los
efectos perversos de estas medidas se sienten con mayor intensidad sobre la
vida de las mujeres. Vemos que de manera acelerada están siendo afectados los
recursos financieros que un Estado debe destinar a salud, educación,
alimentación, acceso a vivienda, al crédito, a la formación, profundizando de
esta forma, las desigualdades y las violencias sobre el cotidiano de las
mujeres.
Desde
los primeros meses del Gobierno de Mauricio Macri se dieron muchos cambios en
términos de política exterior como la incorporación y firma de TLC ¿Qué lectura
haces al respecto?
Mauricio
Macri, desde los primeros meses de su Gobierno, se adhirió, en cuanto a
política exterior, a la ideología del libre comercio o libre cambio como una
alternativa provechosa para el país y sus habitantes. Como una forma de no
quedar “aislado del mundo”. Por ese motivo, se propuso relanzar el detenido
Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea. Se acercó
a la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), promovió la
suspensión de Venezuela del bloque regional. Por ese motivo, también, invitó a
que se realizase la Cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a
fines del año pasado e, invitó al Grupo de los 20 (G20) a reunirse este año en
nuestro país. Los lineamientos económicos seguidos desde su inicio tuvieron por
objetivo la apertura de la economía, atraer inversiones (IED) dándole absoluta
seguridad jurídica a partir de la firma de los mencionados tratados (en sus
diferentes formatos). ¿Quiénes son las beneficiarias?, las empresas
transnacionales (ETN) que necesitan e impulsan esta liberalización. ¿Y cómo nos
afecta el LC? En primer lugar orienta el modelo productivo y de desarrollo de
nuestro país. Afecta cuestiones próximas a nuestras vidas: oportunidades de
trabajo, el tipo de bienes que consumimos, el sistema educativo, el sistema de
salud, el acceso a medicamentos, al agua, la matriz energética, a los
alimentos, a los servicios públicos esenciales, a los bienes culturales y al
conocimiento. Es necesario tener en cuenta que la mayoría de los TLC buscan
erosionar las soberanías nacionales a favor del derecho corporativo
internacional, esto es, dar a las empresas trasnacionales más capacidad de bloquear
cualquier decisión de política nacional, llevándolas muchas veces a juicio en
tribunales extranjeros. Hoy Estados Unidos, la Unión Europea y Japón quieren
que los demás sean librecambistas mientras ellos se protegen al máximo. La
Argentina y Nuestramérica no necesitan de la ideología librecambista, que los
países ricos no están dispuestos a practicar.
Lo
que hace falta es impulsar procesos de integración regional, con cooperación,
solidaridad y complementación. Integración de y para los pueblos.
Sobre
la toma de deuda y la fuga de capitales de los últimos dos años ¿Qué costo
cobrará a la soberanía de nuestro pueblo?
Es
interesante analizar, por qué se recurre al FMI. La directora gerente,
Christine Lagarde, manifiesta “que es para que la Argentina pueda acceder a un
préstamo que permita al Gobierno blindar a la economía de la escasez de dólares
y recuperar la alicaída confianza de los mercados”
El
interrogante es ¿por qué hay escasez de dólares y qué pasó con la confianza de
los mercados?
Vale
la pena recordar que el Gobierno de Macri, como lo expresó en su discurso:
“depende del financiamiento externo”. Es el país que alcanzó el mayor ritmo de
endeudamiento.
En
los tres años de gestión, la deuda pública del Gobierno Nacional creció por encima
de los 120.000 millones de dólares o aún más (incluido el bono de deuda a 100
años). Es decir, a un promedio de 40.000 millones de dólares por año. A esto
hay que sumar la deuda del Banco Central (BCRA) por Lebac (títulos de deuda a
corto plazo) que se ha más que triplicado en pesos. Los “fondos de inversión”
llegaron, pero para especular. Hoy la tasa de interés real es la más elevada
del mundo. Y el Banco Central debe inyectar dólares para controlar el tipo de
cambio.
Analizar
esta situación nos lleva a tener en cuenta el modelo productivo y de desarrollo
que tiene la Argentina, como así también el modo de inserción global como
productora, fundamentalmente, de materias primas. Esto lleva a múltiples
desequilibrios, entre ellos, el mencionado endeudamiento. Si a esto se suma la
política de apertura comercial financiera y la desregulación que hace, incluso,
que los exportadores no tengan fecha de liquidación de sus dólares, más la
primacía de consumo suntuario y de turismo en el exterior y, finalmente un
proceso de fuga de capitales anual de gran magnitud. Todo esto hace que se
necesiten muchos dólares (por eso la escasez de dólares mencionada). Tanto la
deuda pública y privada como la fuga de capitales (offshore) hacen que haya una
persistente caída de las reservas del Banco Central.
Este
circuito, brevemente, analizado debilita aún más la soberanía de nuestro pueblo
y nos obliga a reflexionar sobre quiénes son los grandes ganadores y quiénes
los perdedores en este proceso. Conscientes de que para salir del mismo es
necesario transitar hacia cambios estructurales de carácter anticapitalista.
En
distintos análisis se ha señalado que el macrismo se anticipó en su estrategia
y recurrió antes de tiempo al FMI mostrando de alguna manera una debilidad ¿Qué
nos podrías decir al respecto?
Es
muy poco lo que puedo decir al respecto. Simplemente que la políticas aplicadas
por el actual Gobierno son funcionales a la clase dominante, esa es su
estrategia, responder a su “clase”. Son políticas funcionales al poder económico
hegemónico. Y están dentro de la disputa capital/trabajo.
–
En el marco de un nuevo Ni Una Menos donde el Movimiento de Mujeres organizadas
sale a la calle contra las políticas y las pedagogías de la crueldad impuestas
sobre sus vidas… ¿Qué relación podés establecer entre ese reclamo y la lucha
contra el FMI y la deuda?
El
día 3 de junio es un día de lucha en Argentina, miles de mujeres salen a la
calle con el fuerte grito de ¡ni una menos, vivas nos queremos! Durante este
día, no solo denunciaremos la violencia física, machista y patriarcal, sino
también la opresión que ejerce sobre nosotras el sistema de la deuda y los
lazos existentes con el FMI.
Nosotras
estaremos en la calle para decir NO a estas políticas y a las pedagogías de la
crueldad impuestas sobre nuestras vidas, proponiendo, también, la suspensión de
pagos y auditoría de la deuda pública (externa e interna). Ya que la mayor
parte puede categorizarse como ilegítima, ilegal y odiosa. Esto se deduce de la
valiosa investigación que realizó Alejandro Olmos de la deuda contraída en el
período 1976/1983 en donde se determinaron 477 ilícitos. Y que tiene un fallo
favorable de Juez Ballesteros, del año 2000, que no se ha tomado,
lamentablemente, como mecanismo de denuncia. Esta es una iniciativa que nos
permitirá, también, organizarnos para luchar no sólo contra la deuda sino,
fundamentalmente, contra el sistema capitalista y el patriarcado.
Entrevista
realizada por Camila Parodi (Marcha) a María Elena Saludas (ATTAC/CADTM
Argentina).
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