Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Henoch Leonardo Ascarrunz Martínez
Cuando estaba en la
escuela si alguien preguntaba quién era Juancito Pinto, la respuesta era: Es un
niño boliviano de 12 años que alzo un fusil, al ver que la mayoría de los
soldados habían caído en combate en la Batalla del Alto de la Alianza, alguien
complementaba la respuesta diciendo, además era tamborilero del Regimiento
Colorados de Bolivia y murió defendiendo el mar boliviano, el profesor continuaba
diciendo que esa acción lo convirtió en un héroe.
Recordando esa época
escolar vienen a mi cabeza nombres de personas a las que ya no volví a ver,
amigos que entraban a tu curso y de repente se iban sin decir nada, un tiempo
en el cual era normal que los estudiantes abandonen la escuela, el colegio, o
el liceo.
Causas de la deserción escolar
Las causas de deserción escolar a lo largo del
tiempo son diversas, pero básicamente se caracterizan por tres factores que
influyen significativamente en la educación que pueden ser por problemas económicos,
salud y residencia, este abandono escolar puede ser anual, temporal y/o total.
La falta de trabajo de los
padres impedía e impide la continuidad educativa de los más chicos y empuja a
muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar —muchas veces sin éxito
incorporarse al mercado laboral. Los que se mantenían en las aulas tenían problemas
de aprendizaje derivados de su mala alimentación, y esto aún se puede apreciar
en las escuelas fiscales.
Datos de deserción escolar a finales del siglo XX e inicios
del siglo XXI
El ex Ministro de Educación Enrique Ipiña Melgar
realizo un estudio sobre la escolaridad en la década de los 80 y afirma que las
tasas de deserción llegaban a 78.8%.
El Equipo Técnico de Apoyo
a la Reforma Educativa (ETARE), que llevó adelante la preparación de la Reforma
Educativa de 1994, registraba que, en las áreas urbanas, sólo 43% de los
estudiantes que iniciaban la primaria la terminaba y continuaba estudios. En
las áreas rurales, el 55% de las escuelas sólo tenía tres grados de primaria,
que entonces era de cinco años. La tasa de deserción escolar llegaba al 70% y
era un fenómeno que ocurría principalmente en el primer curso de primaria. Sólo
1.4% de los varones terminaba secundaria y 0.7% de las jóvenes. Mientras, en
las áreas urbanas los y las bachilleres llegaban al 31 % y al 26%
respectivamente.
Según el INE el año 2006
la tasa de abandono escolar en el nivel primaria era de 5,93% y en el nivel secundario se registraba 9,23%
el dato para el año 2014 llega en primaria queda registrado en 1.6% y en 3.5%
en secundaria. Como podrán notar la deserción escolar ha disminuido en gran
manera en los últimos diez años, ¿cuál será la causa?.
El Bono Juancito Pinto
Nuestro país tiene la obligación de garantizar el
derecho a la educación, y éste implica además del acceso a las escuelas y la calidad,
la conclusión de los distintos niveles educativos a lo largo de todas las
etapas de la infancia y la adolescencia., así lo ratifica el Articulo 77 de la
Constitución Política del Estado el cual indica lo siguiente I. La educación
constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado,
que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla.
En este contexto el Gobierno ha creado el año 2006
el Bono Juancito Pinto que en términos de teoría económica viene a ser un
Programa de Transferencia Monetaria Condicionada destinada a los niños y niñas de 12 cursos del sistema educativo, seis de ellos
correspondientes a nivel de primaria y los seis de secundaria de las unidades
educativas fiscales de todo el país.
El bono Juancito Pinto tiene un objetivo primordial,
el cual es que los niños y niñas permanezcan en la escuela, se distribuya el
crecimiento económico y las ganancias de las empresas estatales entre el pueblo
boliviano.
Existen diversos estudios que tratan de comprobar o
refutar esta afirmación uno de ellos realizado por la Cepal (Comisión Económica
para América Latina y el Caribe)realizado por Flavia Marco Navarro, titulado “El Bono Juancito Pinto del Estado
Plurinacional de Bolivia Programas de transferencias monetarias e infancia” el
cual indica:
La evidencia muestra que el programa ha tenido una
incidencia positiva en la asistencia escolar y un leve impacto en la deserción,
mientras que sus efectos en la matricula son discutidos.
El Bono es bien valorado por sus destinatarios,
percibido mayormente como una ayuda del Estado, quienes relatan dar diversos
fines al dinero del programa; no siempre se destina a la compra de útiles
escolares.
La Cepal da una visión del
relativo éxito de este Bono.
Otro estudio presentado por el economista Hernán
Aguilar Pacajes en el 7 encuentro de economistas de Bolivia realizado en Oruro
concluye lo siguiente:
Al cuantificar la magnitud de la incidencia de Bono
Juancito Pinto(BJP)se constata: a) el impacto positivo y muy significativo en
la tasa de matriculación, el mismo que estaría en el orden en promedio de un 1%;
b) igualmente el BJP impactó de forma positiva y significativa en la
permanencia escolar en promedio en un 1%; c) asimismo el BJP mejoró
sustancialmente la tasa de promoción, en torno al 3,7%. En resumen, el Bono
Juancito Pinto cumple con los objetivos previstos en el D.S. 28899.
El año 2015 según datos
del Ministerio de Educación los estudiantes beneficiados fueron 2.228.907 en todo el País y de acuerdo a las proyecciones del INE el número
de habitantes de Bolivia era de 10.825.000 es decir cerca al 21% de la población
estaría siendo beneficiada directamente con 200 Bs del Bono Juancito Pinto, un
dato que nos muestra la efectividad de su distribución.
Creo que este beneficio
debe ser mejorado dado que se ha demostrado su efectividad distributiva, además
de estar cumpliendo con el objetivo primario previsto en su creación, es deber
del Gobierno pensar en nuevas formas de beneficiar a la juventud y niñez
boliviana para incentivar su permanencia en las unidades educativas y así
garantizar la mejora de sus condiciones de vida.
Actualmente si preguntan a
los estudiantes de colegios fiscales sobre Juancito Pinto, la mayoría lo
relacionan con el Bono que es entregado por el Gobierno del Presidente Evo
Morales. Como cambiaron las cosas desde mi época escolar yo nunca tuve un bono,
pero me alegra que ahora este exista y dibuje una sonrisa en niñas, niños y
jóvenes que seguramente realizaran evaluaciones más sesudas de este beneficio
cuando les llegue el momento.
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