Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Alepo. La ciudad sitiada

Por: Carla Espósito Guevara
Una avalancha de imágenes desgarradoras de la ciudad de Alepo, en Siria, ha inundado las redes sociales y secciones internacionales de los periódicos del mundo. La más famosa es la del niño completamente en shock, con la cabeza herida, limpiándose la sangre en el asiento de una ambulancia, que en pocas horas se convirtió en uno de los símbolos del conflicto sirio.
Alepo, una de las ciudades más antiguas del mundo, la segunda ciudad más importante de Siria, considerada como la capital del norte, ha quedado hoy en ruinas, atrapada entre las fuerzas terroristas del yihadismmo, manejadas por los Estados Unidos, y las del gobierno del Al Assad apoyadas por Rusia. En el medio, 1,5 millones de personas han abandonado la ciudad para no perecer de hambre o bajo los morteros, como ya lo hicieron más o menos 1.400 civiles hasta la fecha.
Paralelamente, desde los main stream media (MSM) de occidente, se ha desatado una masiva y sistemática campaña de desinformación sobre este conflicto, que ha logrado distorsionar por completo la realidad de lo que sucede en Alepo, proyectando la imagen de los terroristas como rebeldes del “régimen dictatorial sirio”, la de los Estados Unidos como los demócratas que buscan liberar Siria y de Rusia como el villano que bombardea fuerzas humanitarias.
Pero, ¿qué es lo que realmente ocurre en Alepo? y ¿por qué la lucha por su control? Desde el
2012, luego de que estallara la guerra, los terroristas de la yihad tomaron el este de Alepo y las fuerzas de al Assad se concentraron en el oeste. Van tres años de luchas sin que ninguno de los dos bandos resuelva el conflicto. 
Si los terroristas lograran hacerse del control de esta ciudad, podrían convertirla en una especie de capital del Estado Islámico y seguir avanzando hacia otros lugares y  tomar todo el occidente que es la región más poblada y fértil de Sira, ya que el oriente es básicamente puro desierto. Geográficamente sería muy importante tomarla porque es una ruta clave para el transporte y el abastecimiento de armas, colinda con Turquía y conecta con todas las autopistas internacionales por donde circulan las vías de abastecimiento.
Los últimos meses este equilibrio inestable entre las fuerzas yihadistas y las del gobierno Sirio en Alepo parecían haberse inclinado a favor de al Assad, debido a ello, los Estados Unidos buscaron una excusa para romper el cese de fuego acordado el 13 septiembre y el 17 de septiembre bombardearon la ciudad Dier-Ez Zur, en el lado oriental de Siria, un enclave del ejercito de Siria en territorio yihadista.
Este bombardeo quebrantó los acuerdos entre Estados Unidos y Rusia respecto a Siria. Como respuesta, Rusia demandó una explicación a Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que se justificó indicando que el bombardeo fue un “error”, argumento que resulta lo menos dudoso, pues apenas terminado el bombardeo aéreo, el Estado Islámico estaba atacando las posiciones del ejército sirio en Dier-Ez Zur por vía terrestre, lo que prueba que fue un hecho coordinado y no un “error”.
Rotos los acuerdos de cese al fuego gracias a las acciones de los Estados Unidos y sus aliados, Siria con apoyo de Rusia, apostó por la liberación de Alepo del Estado Islámico y organizó una ofensiva contra los terroristas. Actualmente las fuerzas del Gobierno sirio están desarrollando una campaña al norte y al este de Alepo. Su logro más significativo ha sido cortar las principales vías a través de las cuales los extremistas recibían armamento. Moscú además instalo misiles S300 en Siria, cuya capacidad para derribar aviones supera las capacidades defensivas de los Estados Unidos.
La escalada de este conflicto en Siria ha tensionado tanto las relaciones Estados Unidos-Rusia, incluso más allá de lo que nunca estuvieron durante la guerra fría, que solo podría faltar un pequeño accidente, un pequeño mal entendido para entrar en una guerra de mayores dimensiones. Y lo peor, las elecciones en Estados Unidos se acercan, probablemente Clinton gane y dada su trayectoria, tan poco proclive a la paz, quien sabe que sucederá los próximos meses.  

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en