Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por:
Paola de la Rocha Rada
Un ethos es
una estrategia para vivir dentro del capitalismo y sus contradicciones. Es un
modo de ser y de comportarse en sintonía con una determinada situación
histórico-social. Ethe es el plural de ethos.
Los 4 ethe
de la modernidad nacen en distintas épocas de la modernidad. Los 4 ethe son:
realista, romántico, clásico y barroco. Las épocas de modernidad para B.
Echeverría son los impulsos sucesivos del capitalismo, y también son 4:
mediterráneo, nórdico, occidental y centroeuropeo.
Al impulso
mediterráneo le corresponde: ethos barroco; al impulso centro-europeo: ethos
romántico; al impulso nórdico: ethos clásico; y finalmente al impulso
occidental el ethos realista, aunque según S. Gandler, B. Echeverría no realiza
esta asociación de forma explícita e incluso habla de un impulso noroccidente
para referirse al ethos realista.
Veamos cada
uno de los ethe.
Ethos
realista
Una
estrategia para vivir en el capitalismo siendo funcional al mismo, siendo
funcional a la acción que subsume la vida humana al capital. A este
funcionalismo Gandler lo caracteriza como “fascinación ingenua y militante”
(Gandler, página 410) La característica central de este ethos, según Gandler en
referencia a B. Echeverría, es el rezo que se repite de que es “imposible un
mundo alternativo” (Gandler, página 411), en este sentido la estrategia de vida
de este ethos es tomar al capitalismo como el único portador de felicidad.
Ethos
romántico
Una
estrategia para naturalizar el modo capitalista de producción. Se niega lo
negativo del capitalismo, pero no porque no exista otra alternativa (como es el
caso del ethos realista) sino porque al final, el capitalismo es bueno, es una
empresa que da, que produce algo valioso. Como señala Gandler, citando a B.
Echeverría, “Engañosa fascinación por el valor de uso (…) los capitalistas se
vuelven ‘empresarios’, o sea, hombres que supuestamente emprenden algo
excitante, los proyectos económicos colectivos se vuelven ‘joint ventures’, o
sea ‘aventuras compartidas’” (Gandler, página 413).
Ethos
clásico
Una
estrategia para vivir el capitalismo como algo que, si o si, debe suceder y
sucederá. Entonces no vale la pena ni un apoyo militante ni una praxis política
en su contra. Como señala Gandler “Lo establecido parece intransformable, la
actitud dominante aquí es la del ‘cumplimiento trágico’ del proceso social
determinado más allá de la subjetividad humana (…) toda rebelión (más radical)
es tenida por insensata” (Gandler, Página 415).
Ethos
barroco
Una
estrategia para vivir en el capitalismo, no como el realista (que lo ensalza),
no como el clásico (que lo vuelve una tragedia imposible de escapar) ni como el
romántico (que ignora lo negativo del capitalismo). Lo que pretende el ethos
barroco es salvar a toda costa el valor de uso y con ello lo más importante: el
disfrute.
Como
ejemplo, podemos pensar aquí en las grandes festividades en las que, aun en
medio de una situación de penuria y de represión, se encuentran a sus
participantes momentos indudables de felicidad (…) Según esto el ethos barroco
‘es una estrategia que acepta las leyes de la circulación mercantil […], pero
lo hace al mismo tiempo que se inconforma con ellas y las somete a un juego de
transgresiones que las refuncionaliza.
Conclusiones
breves
El texto de
Gandler (2007) culmina señalando que los ethe históricos que nos hemos referido
aquí no existen de forma pura. Si bien el ethos realista es el dominante (y el
condiciona la existencia de los otros ethe), siempre se presenta de forma
“mezclada” con los ethe modernos. Estos ethe son tipos ideales que si bien
sirven como categorías de análisis no existen (mucho menos, como le
mencionamos, de forma pura). La razón por la cual B. Echeverría los expone es
porque él cree que pueden servir de hilo conductor para comprender las
distintas maneras en las cuales se presenta la modernidad hoy en día, en
distintos lugares, por ejemplo en Bolivia.
Bibliografía
●Stefan
Gandler, Marxismo crítico en México: Adolfo Sánchez Vázquez y Bolívar
Echeverría, México, FCE, 2007.
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