Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Doble aguinaldo, el riesgo de la duda



Por: Edmundo Juan Nogales Arancibia
Este es un breve punteo de lo que podría analizarse sobre el doble aguinaldo.
El debate lleva bastante tiempo, pero los interlocutores se han reducido, veamos quienes son:
Los empresarios, que a través de su representante Ronald Nostas, expresó la posición de una fracción de la burguesía en Bolivia, la agroindustria, y no la señalo como burguesía nacional porque una parte importante de este sector está conformada por extranjeros, en especial de Brasil.
¿Qué plantea este sector?
Indican que mientras algunos sectores muestran cifras favorables de expansión, incluso superiores al 4,5 %, otros no han crecido al mismo ritmo o se han mantenido en el último año.
"En los sectores agroindustrial, textilero, forestal y microempresarial existen problemas y el pago del segundo aguinaldo sólo va a acentuar los mismos” (Nostas).
Aquí vale la pena hacer algunas puntualizaciones; la agroindustria se beneficia de la subvención al diesel en el país, es decir parte de los costos de producción de este sector lo cubre el Estado con recursos del pueblo boliviano, lo cual permite a la agroindustria vender en menor precio del que realmente ha costado y así hacerse competitivo en el mercado internacional (competitividad que no es analizada por ninguna institución estatal o no estatal).
En relación al sector forestal, aquí hay elementos que dejan mucho que desear, el tráfico y el saqueo nuestro árboles no es algo que el Estado haya llegado a frenar, tampoco se encuentran datos de empresas que operen legalmente, ni de que se esté reparando el daño e impacto medioambiental causado, de ser así seguramente dejaría de ser rentable a quienes en los hechos se están robando nuestra riqueza forestal.
Por otro lado, Nostas no debería tomar a la microempresa como base de su argumento puesto que el doble aguinaldo no tiene alcance a las pequeñas y microempresas.
El siguiente actor, que lamentablemente no está saliendo al escenario, es el obrero; no está pronunciándose al respecto y deja a los empresarios tomar la iniciativa en la presión hacia el gobierno. No es errado apreciar al Estado como un espacio de lucha ya que los intereses políticos de las clases sociales se contraponen unos a otros, y esa disputa siempre se resuelve en beneficio de uno afectando al contrario.
El tercer actor es el gobierno, sin embargo, se han presentado dos líneas que no coinciden entre sí. La del Ministerio de Economía frente a la del Banco Central.
El ministro de economía durante meses, incluso adelantándose demasiado, ratificó que el crecimiento del país sería mayor al 4.5%, eso desde el mes de mayo, innecesario porque muchas veces la tentación de mostrar un buen trabajo como ministerio llevó a que se plantee el tema antes de tiempo llegando a contradicciones meses después.
El mes pasado comenzó a indicar que el crecimiento tal vez no llegue al 4.5%, y estas últimas semanas apareció en diferentes escenarios indicando que el país crecerá un 4.7% o 4.8%, a la vez que pone en duda el pago del doble aguinaldo con un margen de probabilidad del 50 %. Esto es casi como decir: tal vez si, tal vez no. Dijo también que el dato del crecimiento lo brindará el Instituto Nacional de Estadística este fin de septiembre.
Sin embargo, el último giro lo da el viceministro de Tesoro, Sergio Cusicanqui, quien informó el pasado domingo 18 de septiembre, que recién a finales de octubre se conocerá si se paga o no el doble aguinaldo.
Esta actitud del Ministerio de Economía ha sido muy bien recibida por los empresarios, Nostas aplaudió la “cautela” con la que el gobierno está tratando el tema, refiriéndose a las declaraciones del Ministerio de economía y por supuesto el periódico El Deber le dedica paginas casi todos los días difundiendo lo que expresa esa cartera de Estado.
Sin embargo, esto queda mal parado ante las declaraciones del Presidente del Banco Central, quien, sin haber salido a hablar durante meses del crecimiento económico, ni del doble aguinaldo, ha expresado que el crecimiento será casi del 5% dejando de lado la especulación que empieza a envolver el tema.
Es extraño que el Ministerio de Economía dubite tanto, puede generar la impresión de que es bueno salir para llevarse las flores del crecimiento económico, pero cuesta tocar el tema del doble aguinaldo que incomoda a los empresarios. 
Por último, una consideración que será el punto de partida de un próximo análisis, es el de la lucha por el excedente, hasta este momento los empresarios hicieron su presupuesto de pago de doble aguinaldo, desde enero vienen contabilizando la posibilidad de que pueda pagarse el doble aguinaldo, e hicieron en base a ello su balance, de no pagarse el doble aguinaldo cumpliéndose las condiciones de crecimiento, los empresarios se beneficiarán con un excedente que debían pagar a los trabajadores. No es que ese excedente no exista, ningún empresario deja de planificar su ganancia.
Los trabajadores están muy pasivos sobre el tema y así como se mueve la presión de los empresarios esperemos que no se alargue la duda del pago del doble aguinaldo hasta el 24 de diciembre. Se debería dar de una vez el dato concreto y dejar de alargar la toma de decisiones, no es coherente salir a decir que estamos muy bien en economía y que somos líderes en crecimiento económico en la región y dejemos al juego de la especulación un dato que en otros años ya se tenía en esta fecha.

Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en