Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Esteban Ticona Alejo
Estos últimos días estuvieron
en varios medios de comunicación representantes de la autodenominada Iglesia
Católica Apostólica Nacional Boliviana de San Carlos Duarte. Sus miembros
aseguran que tienen una nueva manera de vivir el Evangelio junto a su familia,
pues están casados o tienen pareja. También comentaron que tienen varias
filiales, por ejemplo en la ciudad de Cochabamba, entre otras. Hoy todos ellos
forman parte de una misión mayor cuya sede principal se encuentra en Brasil y
se conoce como la Iglesia Católica Apostólica Brasileña (ICAB).
Al principio pensé que era la
voz crítica de unos cuantos. Sin embargo, ingresando a varias páginas de
internet me enteré que en el mundo existen cerca de 90.000 “curas
casados”, de los que algo más de 6.500 son españoles, por ejemplo. Además,
Europa es el continente donde más se aprecia la crisis del catolicismo. Al
descenso de vocaciones sacerdotales se une una disminución del 9% de párrocos
en activo, y el envejecimiento del clero restante, 66 años de media de edad.
Según los “curas
casados”, han tenido que pasar algunos años antes de que puedan contar su
verdad y alejarse de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Esta decisión
personal no fue un impedimento para que puedan volver a celebrar misas. Al no
tener capillas en las que puedan hacer estas celebraciones eucarísticas,
decidieron acudir a los domicilios particulares de sus feligreses. Además, en
estos días están realizando caminatas en diferentes barrios de la ciudad de La
Paz, incluso están visitando casas particulares, en una tarea diferente a la
que hacen los curas conservadores.
Su decisión no fue bien vista
por representantes de la Iglesia Católica, quienes señalan que estos “curas
casados” no están “reconocidos” y solo buscan “confundir a los fieles católicos
en busca de tener un rédito económico”. A estos religiosos los llaman “curas
chutos”, “curas rebeldes”, “falsos curas” y otras denominaciones, pero ellos
prefieren llamarse “miembros de la Iglesia Católica Reformada” porque se
consideran sacerdotes que rescatan el valor fundamental de la familia y
predican con el ejemplo. Es importante recordar que en nuestra historia
colectiva hemos escuchado frases como “la mujer del cura”, “los hijos bastardos
del cura”, etc. que es una forma de decir que los sacerdotes también tienen
familias, pese a que la Iglesia intentó mantener a estos clérigos casados fuera
del escándalo. En palabras de los mismos “sacerdotes reformadores”, hay curas
con familias que continúan dirigiendo parroquias, solo que son removidos para
evitar cualquier indicio de sospecha. Los entrevistados cuestionaron que las
normas de la Iglesia no se apliquen a todos por igual, a lo que tildan de
“hipocresía”.
Ante la crisis del celibato,
una posible solución sería el reconocimiento de los “curas casados”. Asimismo
se podría abrir el sacerdocio a las mujeres. Ambas medidas permitirían ampliar
la participación real de las personas en la fe católica.
Hay que recordar que el papa
Francisco señaló en abril de 2014 que “la relajación de las leyes del celibato
es una puerta abierta”, reconocimiento forzado por unas declaraciones previas
de su Secretario de Estado que habían provocado un curioso sobresalto mediático
sobre el tema.
Con tantos adherentes en el
mundo y gran simpatía en la ciudadanía boliviana, está en ciernes la
conformación de un gran movimiento social de carácter espiritual, cuyo
propósito es el de quebrar viejas mentalidades que ya no son adecuadas para
estos tiempos, y a la vez proponer otras formas del ejercicio del sacerdocio
católico, basado en la familia real. Sería interesante que voces femeninas
aporten en este reclamo por el ejercicio real de las mujeres en el sacerdocio.
Machaq tata kuranakawa
uñstapxi, machaq amuyumpi, ukhamaraki machaq lurawimpi. Wali kusawa uka machaq
thakhixa.
y Twitter: @escuelanfp
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