Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Detrás de su pelea


Por: Ana Lizárraga
¿La paz en Colombia amenazada por asesinatos de dirigentes campesinos?, ¿el calentamiento global que ocasiona nuevas catástrofes?, ¿el aumento del desempleo en Bolivia?, ¿los incendios forestales o los vientos huracanados que castigan algunas regiones de nuestro país? No, ninguna de estas cosas acaparan la atención en las redes sociales, lo hace un tema tan menudo como picante: la pelea entre María Galindo y Maricruz Ribera.
Lo primero que llama la atención es que las dos tienen características tan, pero tan diferentes que pareciera que estamos hablando del día y la noche, cuál es cuál lo dejo en puntos suspensivos o, mejor, al criterio del lector. María Galindo orgullosa se asume lesbiana, en tanto Maricruz Ribera pretende dictarnos cánones de femineidad. Se nota que María detesta gran parte de lo que a Maricruz le encanta: la farándula, los spas, ir de shooping, la pasarela, los viajes, la ropa de moda, las revistas light.
Que María Galindo suele caer en la provocación y hasta en la agresión no es novedad, ya lo hizo antes con otras personas y lo seguirá haciendo. Y su grupo “mujeres creando” hace eco de esas formas tan agresivas que resultaron sumamente rentables; ahí está el incremento de los bienes materiales de la organización para probarlo.
Pero acá no quiero –y la verdad, tampoco me interesa- dar la razón a una o a otra. Es que no les creo a ninguna de las dos porque su peleíta tiene motivaciones no tan inocentes. Creo que acá hay en juego intereses económicos que tienen que ver con la disputa por el dinero que la cooperación internacional destina a la lucha contra la violencia en razón de género y el feminicidio. Así se explica que una quiera desacreditar a la otra por ser “Barbie” o que esta le haga decir a la otra que es un “mal ejemplo”. Cada cual podría estar en su mundo, separadas por completo, pero el problema es que no están separadas, el problema es que se entrecruzan sus mundos y que el público-objetivo del rentable trabajo que las dos hacen es el mismo: la clase media. Ahí es donde sus intereses chocan.
Por otra parte, creo también que hay motivos políticos que explican este minidrama. Maricruz Ribera tiene mucha simpatía con el proyecto del gobernador cruceño Rubén Costas y hace de todo para subir al alcalde paceño Luis Revilla a ese carro. María Galindo prefiere el proyecto de Carlos Mesa (en cuya gestión presidencial su difunto hermano – José Galindo- fue Ministro de la Presidencia) con quien comparte micrófono en su Radio Deseo.
O sea que de motivos éticos nada; en la superficie y en el fondo se trata de una lucha de egos y ambiciones materiales.

Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en