Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Son sorprendentes los elogios sobredimensionados de mi amigo Jimmy Iturri al avance publicitario sexista de Corimexo, que utilizando el cuerpo de una joven como objeto sexual pretende vender sillones. En su artículo del pasado viernes, la denominada “estrategia inteligente” es definida hasta como un teorema por el director de contenidos de la red televisiva ATB. Tanta fue la emoción que causó el recurso simplista y sexista a Iturri, que incluso se olvidó de redactar correctamente: “Si no fue una estrategia inteligentemente montada, merecería serlo”. ¿Qué habrá querido decir?, tal vez que si no fue diseñada intencionalmente se debe seguir la genialidad de sus “estrategas de carambola”.
Y continúa destacando los “atributos” del famoso video que al parecer le provoca una impresión casi orgásmica: “El video causó furor (...) Se había posesionado a la modelo, a la marca y a la publicidad”. Nos cuenta que el 95% de sus alumnas y alumnos universitarios constataron cómo se difundió estrepitosamente por las redes y algunos medios de comunicación irresponsables que también son cómplices de vulnerar la Ley 348 y su reglamento.

El argumento de Iturri está tan fuera de foco que hasta se atreve a comparar la obra de arte de la Maja desnuda de Goya con el vulgar y mediocre anuncio sexista de la empresa de sillones que se caracteriza por la falta supina de creatividad y de estética.
También es admirador de la publicidad sexista que se caracteriza por utilizar a las mujeres como objetos sexuales que sirven para vender. La cosificación es una de las peores formas de denigrar a las mujeres, tratándolas como objetos o cosas que se pueden comprar. Los productos que se anuncian utilizando a las mujeres como meros objetos sexuales están dirigidos a hombres que entienden la sexualidad solo como disfrute individual unilateral y limitándola a la genitalidad. Por ello, los anuncios sexistas tienen recursos cercanos a la pornografía o la prostitución.
Y por último su brillante tesis: “lo que escandaliza, vende”. Con esa lógica seguro que sus alumnas(os) ya no necesitan estudiar ni ir a clases, ya conocen la panacea: con el sensacionalismo, el sexismo y el escándalo llegarán al éxito. Desde ahora éstas son las nuevas tendencias para las y los futuros comunicadores.
Se trata del nuevo periodismo maquiavélico: el fin de vender, exonera a los medios y la publicidad del cumplimiento de las leyes porque son subjetivas y provienen de los enemigos de las libertades ilimitadas.
Síguenos en Facebook: Escuela Nacional de Formacion Politica
y Twitter: @escuelanfp
Comentarios
Publicar un comentario
Escriba sus comentarios