Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: W. Abraham Pérez
El tema abordado en este trabajo identifica el carácter primario exportador de los países miembros del ALBA, característica que ha dominado en distintos momentos de la historia económica de estos países.
Suele identificarse a esta característica, primario exportadora, como monoproductora, extractivista y desarrollista. Categorías que confunden más que aclarar la comprensión exacta del desenvolvimiento de las economías de la región en los distintos momentos históricos en que se vieron involucradas, en el marco de la división internacional del trabajo. Por ejemplo, el concepto de extractivismo: los que proponen esta categoría explican que:
“Básicamente, ‘extractivismo’ proviene de la extracción. Consiste en que elimina un recurso (minerales, petróleo, agricultura, ganadería, silvicultura, etc.), el entorno natural, luego lo vende en el mercado, por lo general internacional. El Estado, a través del cobro de tarifas o el efecto de goteo hacia abajo tiene este modelo a pesar de que no es necesariamente el actor central en la actividad minera. La economía del país está ganando porque el PIB crece gradualmente a medida que los recursos no explotados anteriormente se integran en el proceso económico”.
Desde el punto de vista de los creadores de esta categoría (extractivismo), es lo que dice en la cita anterior y no abarca más allá de las propias restricciones que le dan. El hecho de que el Estado no es el actor central o que los recursos vienen por goteo, ya es una restricción a lo que quiere definir el concepto. Por lo tanto, es un error querer entender con esta categoría absolutamente todos los momentos históricos de la economía de estos países objeto del presente artículo. En otros términos la categoría extractivismo no es apta para generalizar sino para particularizar algún país y/o algún momento histórico del mismo.
En cuanto al término mono-productor, se considera inadecuado por completo. Los países nunca, desde su fundación como repúblicas han producido un solo bien para la exportación y menos para el consumo interno. El hecho de que haya predominado algún recurso natural no significa que solo ese recurso natural se producía en esa economía, mono significa único, ningún país ha producido ni exportado un solo producto, el hecho de4 que alguno haya sido de predominio en cantidad y valor no significa único. En este entendido este trabajo utilizará el término “patrón primario exportador”.
Por modelo primario exportador Guillen (2007:2), se refiere al amplio periodo histórico que comienza con los movimientos de independencia política a comienzos del siglo XIX y culmina en el periodo de entreguerras, cuando colapsa el orden liberal encabezado por Gran Bretaña desde la revolución industrial.
Entre las características más resaltantes se destaca, el gran peso relativo del sector externo a través de sus dos variables básicas: las exportaciones y las importaciones. Las importaciones proporcionan los bienes y servicios necesarios para satisfacer una parte importante de la demanda interna, es decir, suministran bienes de consumo y bienes de capital. Las exportaciones por su parte generan una parte importante del ingreso nacional e influyen en su crecimiento, y no solo eso, sino que el sector exportador representa el elemento dinámico de toda la economía (Tavares, 1979).
Dada esta aclaración se exponen las características principales de las economías primario exportadoras de dos países del ALBA, Bolivia y Ecuador.
Etapas de la Actividad petrolera en Bolivia
Hoy por hoy, la producción de Hidrocarburos conlleva un papel muy importante en la generación de riqueza y producción de excedente en el Estado Plurinacional de Bolivia, estableciéndose diferentes etapas en la Actividad Petrolera, mismas que se resumen a continuación:
Primera Etapa del petróleo (1921-1936). Se inicia con la apertura de Bolivia a la inversión privada. La llegada de la Standard Oil de Nueva Jersey en 1923 tradujo de inmediato el descubrimiento de varios pozos petroleros.
Segunda Etapa (1936-1955). En el que se observa el deterioro progresivo del país con Standard Oil y la posterior reversión y confiscación de sus bienes, que derivan en la creación de YPFB, en el año 1936.
Tercera Etapa (1955 - 1969). Marca el inicio de operaciones de la Bolivian Gulf en el departamento de Santa Cruz, que fue de gran trascendencia para la producción petrolera cruceña en los años 60.
Cuarta Etapa (1969 - 1990). Periodo en el que se lleva a cabo la nacionalización de la Gulf (1969), consolidándose con la promulgación de la ley general de hidrocarburos de 1972.
Quinta Etapa, que podemos dividir en distintos periodos:
a. 1990-1995 durante la presidencia de Jaime Paz Zamora fue aprobada la ley de hidrocarburos 1194 de 1 de noviembre de 1990, en este periodo el sector de hidrocarburos participó con el 4.5 % del PIB en promedio.
b. Periodo 1996 – 2004, durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada fue promulgada la Ley de Hidrocarburos 1689 del 30 de abril de 1996, en el cual los procesos de privatización y capitalización de las actividades de YPFB referidas a Exploración, Exportación, Transporte, entre otras, pasaban al sector Privado, perdiendo el estado utilidades en favor de las Transnacionales que se convirtieron en accionistas. En este periodo Hidrocarburos participó con el 5.3% del PIB.
c. A partir del referéndum vinculante de 2004, el pueblo boliviano expreso su voluntad de cambio en la política hidrocarburífera con la abrogación de la ley 1689 y participación de YPFB en toda la cadena productiva de hidrocarburos. Producto del referéndum, el Presidente de la República de Bolivia, Carlos Mesa mediante ley 3058 de 17 de mayo de 2005, dispuso que el titular de un contrato de Producción Compartida, Operación o Asociación estaban obligadas a entregar al Estado, la totalidad de los hidrocarburos producidos.
Sexta Etapa (2006-adelante) Sin embargo seria recién el 1 de mayo de 2006 que, mediante Decreto Supremo 28701 el gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, dispone la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos del país, bajo las siguientes características:
· El estado recupera la propiedad, posesión y control total y absoluto de los hidrocarburos.
· Las empresas petroleras con actividades de producción de gas y petróleo, están obligadas a entregar a YPFB toda producción.
· YPFB a nombre del Estado Boliviano asume el desarrollo del sector, define las condiciones, volúmenes y precios para el mercado interno así como para la exportación e industrialización.
· Redefine la producción, realización y utilización del excedente petrolero, ingresos para el Estado y las compañías que prestan servicios.
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