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¿Dónde está el nuevo Estado? Un septiembre de cal y otro de arena


Por: Verónica Rocha
Decisivo y polémico septiembre. Siempre con las novedades fundantes bajo las semanas. Ocasionalmente, llevándonos hasta las penúltimas consecuencias del juego democrático. Otras veces, desafiándonos a su encuentro con apenas algunas señales.
Ha sido, sin duda, la semana de recordar la brutal represión en Chaparina que, hasta la fecha –dos años después-  no ha sido esclarecida, pero que afortunadamente aún late en la memoria colectiva de nuestro país que, cabe decirlo, tenía tradición de desmemoriado. No obstante, Chaparina fue la mala (cuando no peor) hora política de este gobierno en sus dos gestiones. Y fue, casualmente, la cúspide contradictoria del corazón ideológico de todo el Proceso de Cambio, que es encabezado por este gobierno y por el Presidente. No podemos recordar pues algo más contradictorio en todo el intento de gestión pública intercultural y de la construcción de un modelo de desarrollo alternativo, que la idea de la construcción de la carretera por el medio del Tipnis. No quiero referirme a la necesidad de la carretera (que la hay), a la imposibilidad de ir por otras vías (que la hay), a la realización de la consulta previa (que, sin ser oportuna, la hubo) o a la absurda e innecesaria represión de una marcha (que también hubo, sin responsables a la fecha); sino a cómo sistemáticamente el año 2011 el gobierno, encabezando el proceso, y la sociedad apostando por él, fuimos incapaces de construir coherencia alrededor de uno de los pilares principistas y fundantes del modelo de Estado por el que apostamos: el Vivir Bien. Concretamente su materialización a partir del resguardo de los derechos de la Madre Tierra y de los derechos colectivos de las Naciones y Pueblos Indígenas. Ese conflicto alcanzó su inflexión más absurda en septiembre de ese año. Ahí, yo creo, todos y todas nos dimos cuenta de que este proceso de desarrollo constitucional y de construcción estatal sería muchísimo más difícil de lo que habíamos pensado, de la mano de la utopía.
Pero ha sido también una semana de celebrar, con bajo perfil, la buena nueva de la Declaración Constitucional Plurinacional del Estatuto Indígena Originario Campesino de Totora Marka, que lo declara constitucional en un 90 por ciento. El resto -ese 10 por ciento- se trata de artículos totalmente subsanables, que seguro encontrarán su cauce pronto, lo que nos da cuenta de que antes de que el vértigo de la noticia nos abandone, estaremos frente al primer Estatuto Indígena Originario Campesino sometido a referéndum aprobatorio para su, si fuera el caso, puesta en vigencia y el consiguiente tránsito de un municipio al ejercicio de una autonomía indígena originario campesina. Es decir, la construcción de coherencia y materialidad alrededor de otro de los pilares principistas y fundantes del modelo de Estado por el que apostamos: la Plurinacionalidad. Y bajo su brazo, los nuevos desafíos. Este silencioso pero vital logro para el Estado Plurinacional alcanzó su materialidad también en septiembre de este año, hace unos días. Ahí, también creo ahora todos y todas nos dimos cuenta de que este proceso si bien es muchísimo más difícil de lo que habíamos pensado, es también posible.
Y esa posibilidad es cada vez más necesaria para alimentar la utopía de nuestro Estado Plurinacional, objetivo de nuestro proceso de cambio. Es cierto –quedemos claros- un acierto no construye el Estado; así como un error no lo destruye. Un septiembre de cal, otro de arena. Es el precio de atreverse a soñar con que otro mundo, otro Estado es posible. Y debemos aprender, sin olvidar. Y debemos seguir.

Twitter @escuelanfp

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