Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Cantata al mar II



Jorge Mansilla Torres
Uno.- Dice el Agente en La Haya: Bolivia no tendrá paz mientras sufra las tenazas de mediterraneidad.

Dice la gente que haya algún tribunal capaz de ver que los bolivianos aspiran al bien y al mar.

Dice el agente: Bolivia presentó un SOS en La Haya, un reclamo de justicia, pero, pues, Chile soslaya.

Dice la gente: tratados que se burlan del honor deben dejarse de lado. ¡Que chille Chile, señor!

2) Boliviano enclaustrado como en pecado mortal, no canto al Crucificado, sino al que anduvo en el mar; no al que habla en el desierto, al que sangra, muere y ya. Al otro que hace alimento del imposible maná, al que resucita muertos, al que multiplica el pan, al que nos lleva a buen puerto… ¡al Cristo del Litoral!

3) ¿Y por qué solo a Chile le reclaman si de otros fueron pasto de invasión?, dice el rapaz, y con toda paciencia hay que explayar la vieja explicación: en el tiempo del auge de la goma nos invadió Brasil toda Bahía; por la siringa se apoderó del Acre… pero nos quedó vasta Amazonía. Se llevó Paraguay tamaño Chaco, mas retuvimos la soberanía del suelo petrolero del sudeste y la Cuenca del Plata y la energía. Pero al oeste, la atroz satrapía, con el Pacífico cerrado a la mala quiere privarnos de la cualidad marítima, aimarina, propietaria del intenso y extenso Litoral. Y eso es malo entre vecinos que se deben respetar. Y eso nos llevó al extremo ¡de en Dios y La Haya esperar!

4) Llora, llora Bolivia por su marido, ay su mar ido. Enloquecido, en lo que he sido, en lo que es ido.

5) Al norte de Antofagasta, como inaugurando el mar, está abierta La Portada y no podemos pasar. Las altas olas avanzan saltando a todo bailar, igual que nuestra diablada, cuando asoma el Carnaval. Ángel del sueño que marca con su espada la heredad: aguas del Lauca y Silala y el emporio del Salar.

6) En el Marifiesto hay 30 palíndromas (que se leen al derecho y al revés). De ese palindromar tomamos tres: Abaroa oraba. Amala Calama. Allá mar a faramalla.

7) Cantata para La Haya (Concierto en A): Hasta La Haya vaya la palabra alzada, clara, mas nada amargada. Clamar al mar la amada paz varada. Faltan Taltal, Atacama, Calama, a la mala raptadas, asaltadas a mansalva, atalayas. Faltan playas para danzar la saya anaranjada.

Avanza al avatar la caravana a cantar llana alabanza mañana, a la mar ya sagrada, al pan, al alba. Jallalla Pachamama: ¡alza a La Haya!
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.




En Bolivia:











Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en