Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

La Masacre en Orlando. Algunas claves explicativas



 Por: Carla Espósito Guevara
Trascurrido tan poco tiempo sobre el trágico evento de Orlando, sería arriesgado lanzar ideas conclusivas al respecto, por eso en este breve artículo deseo trabajar sobre algunas hipótesis que ayuden a iluminar algunas pistas para entender lo que allí ocurrió. Resulta difícil explicar este hecho sin vincularlo con otros similares ocurridos antes, como la masacre de París de diciembre del 2015 y la de Bélgica en marzo de este año; existe algo que vuelve familiares entre sí a estos hechos.
Mateen
El atentado, según los medios oficiales, fue auto-atribuido, a Omar Mateen, un joven hijo de inmigrantes afganos, de segunda generación, que, según señalan, la misma noche del atentado se contactó con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para declarar su fidelidad al Ejército Islámico (EI). Aparentemente Mateen era ya conocido por el FBI pues, en los últimos años, dos veces fue objeto de investigaciones relacionadas con el terrorismo, pero esos casos se cerraron después de que las entrevistas con él no fueron concluyentes[1]; sin embargo, llama la atención que trabajó como guardia privado en la G4S, una compañía multinacional inglesa que está entre las más grandes firmas privadas de seguridad[2], y tenía una licencia vigente para portar armas, aunque ese es un derecho garantizado por ley en Estados Unidos gracias a los republicanos. Pero, más sospechoso aún es que Omar Mateen trabajó antes para el Department of Homeland Security (DHS), diseñado justamente para proteger a los Estados Unidos de este tipo de acciones[3]. 
La pertenencia de Mateen al EI nos conduce a  una primera y más simple hipótesis, aquella expresada por el Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, de que se trata de un crimen de odio. Sin duda algo de esto hay. No es casual que la masacre tuviera lugar justamente en un club gay de la ciudad de Orlando, lo que inmediatamente hace suponer que tuvo un componente de homofobia que es uno entre otros males que fomenta el Ejército Islámico.
Sin embargo, este argumento debe ser tratado cuidadosamente, porque conlleva implícitamente una asociación arbitraria entre intolerancia e islamismo, que no es cierta. El hecho de ser musulmán no convierte automáticamente a alguien en intolerante o asesino. Hay estudiosos del islam que explican que no existen referencias sobre la condena de los homosexuales en el Corán, esta es una interpretación reciente[4]. El problema entonces no está el Islamismo per se, sino en el yihadismo, promovido por los Estados Unidos dentro del mundo musulmán, que fomenta el odio hacia las mujeres, hacia los homosexuales y hacia otras religiones o creencias en general. Hay suficiente evidencia respecto a la homofobia yihadista, una es aquel video que circuló recientemente a propósito de los hechos de Orlando, en el cual un clérigo islámico, Sheikh Farrokh Sekaleshfar, en el Husseini Islamic Center de Sanford, localidad próxima a Orlando, dijo el 2013 sobre los homosexuales: “La muerte es la sentencia. Sabemos que no hay nada de qué avergonzarse de esto, la muerte es la pena… Hemos de tener esa compasión por esa gente, con los homosexuales, que es lo mismo, por compasión, vamos a deshacernos de ellos ahora”[5]. Lo extraño es cómo alguien pudo lanzar en un acto público semejante incitación al asesinato y no ser detenido.
Actos de bandera falsa
Muchos calificaron estas omisiones como un acto de incompetencia de la inteligencia estadounidense. Pero ¿lo es? Es un poco difícil sostener la hipótesis de la incompetencia del servicio de inteligencia del FBI. Que la inteligencia estadounidense, siendo una de las más eficientes del mundo, haya ignorado tantos datos nos lleva a una segunda hipótesis planteada también por Paul Craig Roberts,  quien ve en los hechos de Orlando, y en los anteriores de París y Bruselas, actos de bandera falsa, que no quiere decir que no ocurrieron, sino que se dejaron hacer con algún fin, como en Pearl Harbor, que permitió el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, o en la caída de las Torres el 9/11, que dio el argumento para la invasión a Irak. Hay algunos elementos que podrían conducirnos en esta dirección.
Si se analiza con cuidado la utilización política de las masacre de París y Bruselas, es posible concluir que fueron el argumento perfecto para la suspensión del estado de derecho en estos países y para justificar una suerte de Patriot Act en Europa. Actualmente muchas libertades civiles están en suspenso, el Estado puede investigar sin garantías a cualquier ciudadano sospechoso de terrorismo. Este estado de excepción es muy útil en países donde las políticas estatales están orientadas al recorte de derechos sociales, que es justamente lo que está ocurriendo en Francia, país que enfrenta una nueva reforma conservadora orientada a desmontar los beneficios del Estado de bienestar a través de reformas laborales regresivas que están generado intensas protestas sociales.
Pero, ¿por qué en Orlando?, Craig Roberts cree que este hecho, como el 9/11, ayuda a crear una sociedad aterrorizada que permite endurecer las políticas bélicas de los Estados Unidos y a destinar mayores sumas de dinero a la lucha contra el terrorismo y la seguridad, y con ello a la guerra. ¿Con que fin? Frenar la caída del dólar, pues esta moneda si bien antes tuvo su respaldo en oro, hoy lo tiene en bombas.
La última hipótesis es la de la “revancha”. Actualmente miles de jóvenes provenientes del Medio Oriente están creciendo en los Estados Unidos, emigrados de una diversidad enorme de conflictos armados, probablemente muchos de ellos totalmente descontentos con los bombardeos de los Estados Unidos en sus países, crecerán en ese país, deslizados en los aparatos de inteligencia en los que contarán con financiamiento y entrenamiento y en los próximos años serán los nuevos terroristas. Hijos de la gran hipocresía de un país que se proclama el mundo de la libertad mientras envía a la edad media a la mitad del mundo.
La teoría de la revancha está actualmente alimentando muchas de las tendencias anti-musulmanas en el mundo, pero contienen algo de razón, recordemos que los grupos musulmanes son parte de los grupos más estigmatizados de ciudades como París, Bruselas, Amsterdam. Sobre ellos cae una amalgama enorme de prejuicios y estereotipos, se les niegan empleos, viven en los barrios más pobres. La islamofobia es uno de los fenómenos de nuestro tiempo y tendrá sin duda sus consecuencias políticas.
Los hechos de Orlando arrojan información como para hacer varias conjeturas, ninguna de ellas concluyente. Lo importante para entenderlos, es no aislarlos, pues son otro capítulo de una guerra política más amplia, en la que el Estados Unidos y el EI son los actores que están configurando un mundo cada vez más desquiciado, hostil e intolerante para todos, en el que la vida ya no vale nada.
Socióloga.


[1] http://www.zerohedge.com/news/2016-06-13/false-flag-blow-back-or-incompetence-forex-look-orlando-shooting
[2] http://www.reuters.com/article/us-florida-shooting-gunman-idUSKCN0YY11B
[3] http://www.zerohedge.com
[4] http://rebelion.org/noticia.php?id=213425
[5] Ver el vdeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Vev-OzHQy94
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp


Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en