Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Por: Manuel Morales Olivera
Primera Parte
Acababa
de posesionarse Evo y debíamos cumplir con el mandato del pueblo, debíamos
nacionalizar los hidrocarburos. Ya no
era el tiempo de organizar movilizaciones para protestar o rechazar alguna
medida, tampoco era el tiempo de hacer propuestas que sabíamos que no se iban a
tomar en cuenta. Con Evo de Presidente,
era el tiempo de hacer realidad los sueños.
El
Decreto de Nacionalización de los Hidrocarburos se debía preparar cuanto
antes. Sabíamos que era un tema vital,
desde todos los puntos de vista, desde lo político hasta lo económico, era una
cuestión de dignidad, era la posibilidad de reconquistar el futuro. La oposición apostaba en aquel momento a que
el gobierno de Evo no iba a durar “ni tres meses” y a las pocas semanas se puso
a “exigir” que cumpla su promesa de nacionalizar los hidrocarburos. Desde su punto de vista, estábamos
acorralados.
Sin embargo,
se equivocaban. A inicios del año 2006,
no teníamos que empezar de cero, nuestra tarea estaba ya muy avanzada. La nacionalización no era una simple
propuesta electoral sacada debajo de la manga para lograr votos. La nacionalización era un mandato y tenía
historia.
¿Cuándo
comenzó a redactarse en realidad, el Decreto de Nacionalización?
El
primer semestre del año 2002. Si, el año 2002, no es un error de imprenta. Ese año, se había ya redactado el siguiente
texto: “Se dispone la recuperación para
el Estado Boliviano de la propiedad, la posesión y el control total y absoluto
de los recursos naturales hidrocarburíferos …”.
El
texto corresponde al Proyecto de “Ley
de Recuperación de los Recursos Naturales Hidrocarburíferos y de las Empresas
Petroleras Capitalizadas” que presentó la Bancada del MAS en el Parlamento el
año 2002.
¿Qué se
dispuso cuatro años después, en el Decreto de Nacionalización del año
2006? “El Estado recupera, la propiedad,
la posesión y el control total y absoluto” de los recursos naturales
hidrocarburíferos.
Efectivamente,
el año 2002 teníamos ya avanzado el tema y aquel año se realizaron cientos de
talleres en todo el país y se vendieron cientos de miles de folletos explicando
la situación del sector de hidrocarburos al pueblo boliviano.
Después,
mucha agua pasó bajo el puente:
- A
inicios del año 2003 se llevó adelante un bloqueo nacional de caminos exigiendo
la recuperación de los hidrocarburos.
- En
octubre del año 2003, el pueblo conquistó en la Guerra del Gas, a costa de su
sangre, el derecho de que la riqueza hidrocarburífera vuelva a manos del
pueblo,
- El
año 2004, se realizó el Referéndum sobre el Gas en el que la pregunta 2
(impuesta a Carlos Mesa por el MAS), que consultaba sobre la recuperación de la
propiedad de la producción de hidrocarburos, se convirtió en mandato vinculante
del pueblo boliviano al obtener más del
94% de votos afirmativos, y
- El
año 2005 se promulgó la Ley de Hidrocarburos 3058 en la que el MAS incorporó,
movilización social y bloqueos de por medio, además del 32% del IDH, los
Artículos 5, 66, 78 y 79, entre otros, referidos a la propiedad de los
hidrocarburos, las condiciones de los nuevos contratos y sobre los entonces
vigentes Contratos de Riesgo Compartido.
Así,
desde el año 2002, en todas esas batallas, se fue complementando, corrigiendo y
delineando el futuro Decreto de Nacionalización.
Si se
revisan esos textos se podrá notar con claridad que todos ellos han sido
redactados por la misma mano;… ¡no fue un equipo el que redactó el Decreto de
Nacionalización! fue la mano del pueblo
la que escribió la historia y el Decreto, a sangre y fuego.
Lo que
tocaba el año 2006 era dar forma a la última parte de esa epopeya popular. Y esa tarea recayó en manos del equipo que
bajo la dirección de Evo, trabajó en silencio casi tres meses.
¿Eran
cuatro o cinco o siete los miembros de este equipo? Estaba conformado inicialmente por cinco
personas. En el proceso fueron depuradas
dos personas.
Este
equipo de trabajo definido por el Presidente, informaba de sus avances a un
equipo más amplio, cuyas reuniones las presidía y convocaba el propio
Presidente. El equipo más amplio varió
en su composición y número durante los casi tres meses que duró el trabajo de
redacción. Algunas personas participaron en tres o cuatro reuniones, otras en
una sola.
El
Presidente manejó con gran capacidad el tema, de tal manera que en la práctica
casi nadie más que él, conocía, sabía o tenía acceso a todo lo que se estaba
trabajando.
Reunión
tras reunión se fueron definiendo los temas, corrigiendo o complementando la
redacción, blindando jurídicamente cada parte del Decreto para evitar
arbitrajes internacionales, revisando cada detalle para lograr los objetivos.
Decreto 28701 de Nacionalización de los Hidrocarburos
Anteproyecto de Ley: Recuperación de los Hidrocarburos y de las Empresas Petroleras Capitalizadas
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