Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Preguntas pendientes en torno al llamado cártel de la mentira


Por: Rafael Puente

Hace tiempo que la opinión pública -pacientemente- está esperando aclaraciones sobre algunos ingredientes del llamado "cártel de la mentira”. La información oficial es que todo fue un invento para desacreditar al Gobierno antes del referendo del 21 de febrero; nos dicen que la Comisión Legislativa llegó a la conclusión de que la señora Zapata no cometió los delitos de tráfico de influencias, ni de asociación delictuosa, ni de uso indebido de bienes, que todo fueron mentiras del "cártel”; y ya entonces cabía preguntarse por qué seguía detenida, tanto más cuanto que dicha señora se retractó de muchas afirmaciones acusatorias que había hecho -por ejemplo, contra el Ministro de la Presidencia-, dejando en la indefensión a su abogado León (que sigue sufriendo todas las maldiciones).

Pero ahora nos enteramos por la prensa que Cristina Choque, otra de las personas involucradas en el escándalo, tiene preparadas 210 pruebas de descargo, además de 58 testigos, para defenderse ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, todo ello en un juicio que por lo visto sigue habiendo contra ella, contra la señora Zapata y contra otras cinco personas… Y ante semejante noticia las preguntas se vuelven a plantear de manera insistente. Veamos.

¿Por qué el proceso judicial no avanza? ¿No cabe suponer que si se trata de desenmascarar al Cártel de la mentira, lo que interesa es hacerlo cuanto antes? Si todo está claro, ¿por qué la dilación de la justicia? Tiene que haber una explicación.

¿Dónde se encuentra la señora Zapata? ¿Sigue detenida (por supuesto ilegalmente)? Si no es el caso, ¿a dónde fue a parar? ¿Por qué no sólo se calló, sino que se desdijo de las declaraciones públicas que hizo en su momento y también de las imágenes y mensajes que mostró en su celular? ¿Fue víctima de amenazas o bien de promesas compensatorias? Quisiéramos saber.

Si ya quedó claro que no hay ningún delito, ¿por qué sigue en curso un juicio ante ese tremendo Tribunal Primero? ¿Acaso quienes formularon las acusaciones iniciales no están en la obligación moral de retirar esas acusaciones, una vez comprobado que eran falsas? ¿O es que no lo eran? La opinión pública tiene derecho a la información.

¿O es que ahora la acusación se reduce a la presentación de un niño que en realidad no existía? Si es así, no parece que le competa a dicho Tribunal… ¿Nos pueden explicar?
¿Cómo fue que la señora Zapata - sin ser siquiera bachiller - llegó a ser Gerente Comercial de la china CAMC? ¿Sigue siendo un secreto?

¿Y Cristina Choque? ¿Por qué sigue detenida en la cárcel de Obrajes y por qué no se le permite una conferencia de prensa esclarecedora? (Y en su caso no se trata de una novia fortuita del Presidente, sino que es una compañera con larga trayectoria en las organizaciones que apoyaron al Gobierno de Evo, concretamente la de los Trabajadores Sociales Comunitarios). Si tiene tantas pruebas y tantos testigos, ¿cómo se explica que siga siendo víctima de una justicia injusta? Tiene que haber una respuesta a estas preguntas…

¿O será que realmente la oficina de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia era utilizada para reuniones clandestinas y contactos sospechosos de la señora Zapata, con autorización de la compañera Cristina Choque y por lo menos con el conocimiento del Ministro de la Presidencia?

Mantener todas estas preguntas sin respuesta, prolongar indefinidamente un proceso judicial, además de constituir una falta de respeto a las personas involucradas tiene, a la larga, consecuencias políticas peligrosas; no sólo desprestigia al Órgano Judicial, sino también al Legislativo y al Ejecutivo. Sé que son demasiadas preguntas, pero igual requieren respuestas. Si realmente hubo un "cártel de la mentira”, es doblemente urgente desenmascararlo, pero con información objetiva (no bastan los insultos y acusaciones). De lo contrario se lo está favoreciendo, ¿no creen ustedes?.

El autor es miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba

Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en