Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...
Entrevista a Michael Foucault
Esta entrevista se realizó el 3 de
noviembre de 1980 por Michael Bess, estudiante graduado del Departamento de
Historia en la Universidad de California, Berkeley. Foucault se encontraba en
Berkeley para ofrecer las conferencias Howison (“Subjetivación y verdad”) los
días 20-21 de octubre de 1980. Extractos de la entrevista aparecieron en un
artículo escrito por el propio Bess y publicado el 10 de noviembre de 1980 en
el diario estudiantil Daily Californian, de dicha universidad. La entrevista se
desarrolló en francés y fue traducida por el propio Michael Bess.
¿El poder puede ser abierto y fluido, o
es intrínsecamente represivo?
El poder no debe ser entendido como un
sistema opresivo que somete desde la altura a los individuos, castigándolos con
prohibiciones sobre esto o aquello. El poder es un conjunto de relaciones. ¿Qué
significa ejercer el poder? No significa tomar esta grabadora y arrojarla
contra el suelo. Tengo las capacidades para hacerlo, tanto material como física
y anímica. Sin embargo, si la azoto contra el suelo con el propósito de hacerte
enojar o que no puedas reproducir lo que he dicho, o presionarte de modo que te
comportarás de tal o cual manera o para intimidarte; pues bien, lo que he hecho
al moldear tu comportamiento mediante ciertos medios, eso es poder.
Esto quiere decir que el poder es una
relación entre dos personas, una relación que no está en el mismo orden de la
comunicación (incluso si estás obligado a servirme como instrumento de
comunicación). No es lo mismo que decirte “el clima está agradable” o “nací en
tal o cual día”.
Ejerzo poder sobre ti: influyo en tu
comportamiento o intento hacerlo. Intento guiarlo, conducirlo. Y la manera más
sencilla es, obviamente, tomándote de la mano y obligarte a que vayas a donde
quiero. Ese es el caso límite, el grado cero del poder. Y es precisamente en
ese momento en que el poder deja de serlo y se convierte en simple fuerza
física. Por el contrario, si uso mi edad, mi posición social, el conocimiento
que pueda tener sobre determinado tema para hacer que te comportes de un modo
particular – es decir, no te estoy forzando a algo sino que te estoy dejando
completamente libre – ahí es cuando empiezo a ejercer poder. Está claro que no
debemos definir el poder como un acto violento y opresor que reprime a los
individuos forzándolos a hacer algo o evitando que hagan algo distinto. Sino
que el poder tiene lugar cuando existe una relación entre dos sujetos libres y
esta relación es desigual, de modo que uno puede actuar sobre el otro, y ese
otro es guiado o permite que lo guíen.
Por tanto, el poder no siempre es
represivo. Puede tomar varias formas. Y es posible tener relaciones de poder
que son abiertas.
¿Son relaciones equitativas?
Nunca son equitativas porque la
relación de poder es desigual. Pero puedes tener sistemas de poder reversibles.
Tomemos, por ejemplo, lo que sucede en una relación erótica – no estoy hablando
de una relación amorosa sino simplemente una relación erótica. Pues bien,
tienes claro que es un juego de poder y la fuerza física no es necesariamente
el elemento más importante aquí. Ambos tienen una cierta manera de actuar en el
comportamiento del otro, moldeándolo y determinándolo. Uno de los dos puede
usar esta situación de un modo determinado y luego generar el inverso exacto
con respecto al otro. Pues bien, ahí tienes una forma específica y pura de
poder reversible.
Las relaciones de poder no son en sí
mismas formas represivas. Lo que sucede es que en las sociedades, o en la
mayoría de ellas, se crean organizaciones para mantener cristalizadas las
relaciones de poder, para mantener dichas relaciones en un estado de asimetría,
de modo que un cierto número de personas obtienen una ventaja social,
económica, política, institucional, etc. Y esto cristaliza la situación. Eso es
lo que uno llama poder, en el sentido estricto del término: es un tipo
específico de relación de poder que ha sido institucionalizado, cristalizado e
inmovilizado para beneficios de algunos y perjuicio de otros.
Fragmento de la entrevista realizada por: Michael Bess. Extraído del diario History of the Present Nº 4 (Primavera de 1988)
Fragmento de la entrevista realizada por: Michael Bess. Extraído del diario History of the Present Nº 4 (Primavera de 1988)
y Twitter: @escuelanfp
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