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El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás...

Tesis aprobada en el IX congreso del MAS IPSP


"Socialismo Comunitario hacia el Vivir Bien"
Tercera Parte
2.  Diez Mandatos Estratégicos con Horizonte de Futuro.
Profundizar el Proceso de Cambio para construir el Socialismo Comunitario hacia el Vivir Bien.
2.1. El sujeto revolucionario
La memoria histórica nos enseña que el sujeto revolucionario que ha llevado adelante este proceso es ese bloque que logró articularse, desde la resistencia al colonialismo hasta la lucha contra el capitalismo. Una muestra de eso ha sido la creación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) junto a la Central Obrera Boliviana (COB) en el Congreso de Unidad del movimiento campesino originario de 1979. Dejando de estar aislados de los obreros, los campesinos desde entonces lograron construir un movimiento que se fue fortaleciendo y que junto a otros movimientos populares logró vencer en la guerra del agua, del gas y expulsar al gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada.
El Sujeto Revolucionario se constituye desde nuestra condición indígena originaria, y por nuestra condición de explotados por el sistema económico capitalista.
Es este Bloque Social Revolucionario articulado desde la nación indígena originario campesina y desde la clase explotada, que con su lucha ha construido el Proceso de Cambio. Por eso cualquier posición que intente dividirnos es una posición que busca debilitar al sujeto revolucionario para llevar al fracaso la lucha de nuestro pueblo, la unidad del Bloque Histórico significará la continuidad del Proceso en la lucha contra el Capitalismo y el Colonialismo.
La unidad de los movimientos sociales es la base fundamental de la construcción del proyecto socialista comunitario hacia el Vivir Bien. Debemos fortalecer esta unidad con la construcción de un programa de acción y movilización para la profundización del Proceso, que nos lleve más allá de lo sectorial y nos unifique en la lucha por un mismo programa y proyecto.
El liderazgo político debe expresar al Bloque Social Revolucionario y al Programa de transformaciones, convirtiéndose en un factor de unidad del pueblo.
2.2. La Lucha es el Instrumento de Profundización del Proceso de Cambio
El Proceso de Cambio fue construido con la movilización y lucha en las calles, asambleas, y en todo espacio de los movimientos sociales, con la crítica desde las bases, con el control a los dirigentes, con la democracia participativa y comunitaria que es de nuestros pueblos y viene desde abajo. Es eso lo que debemos fortalecer para avanzar en la Profundización del Proceso de Cambio, fortaleciendo el Poder Popular Comunitario, recuperando las calles, no dejando nuestros espacios de lucha, porque la lucha no termina hasta que el capitalismo e imperialismo sean derrotados por los pueblos del mundo.
2.3. El Proyecto Político Socialista Comunitario hacia el Vivir Bien (Sumaj Qamaña, Qapac Ñan, Ñandereko, Teko Kavi, Ivi Marei)
“Hermanas y hermanos de Bolivia, en este día histórico, proclamo promulgada la nueva Constitución Política del Estado boliviano, la vigencia del Estado Plurinacional Unitario, Social y Económicamente, y el Socialismo Comunitario”, así se expresó el Presidente Evo Morales el 7 de febrero de 2009 en la ciudad de El Alto, cuando puso en vigencia la Nueva Constitución Política del Estado.
El Socialismo Comunitario se forma en la unidad de dos proyectos de vida: la lucha de la clase obrera por el Socialismo, y la lucha anticolonial de nuestros pueblos y naciones indígena originarias en defensa de la vida y la reconstitución de lo comunitario, desde nuestra cosmovisión, historia y realidad, sostenida en nuestros principios, valores, y culturas. Esa unidad de Socialismo y Comunidad convertida en proyecto histórico es la única que puede hacerle frente al capitalismo.
El desarrollo del Socialismo Comunitario nos debe conducir, como parte del movimiento universal de la lucha de los explotados, marginados, excluidos y oprimidos del mundo, hacia el Vivir Bien, que no es otra cosa que la reestructuración de la vida en comunidad sobre condiciones distintas.
Hablamos del Vivir Bien, porque no buscamos, ni queremos que nadie viva mejor a costa de que otros vivan peor. Queremos que todos podamos Vivir Bien, queremos lograr relaciones armónicas entre todos y todas.
El Socialismo Comunitario hacia el Vivir Bien tiene las siguientes características:
Anticolonial. La negación y superación de la colonialidad del poder implica destruir los cimientos materiales y subjetivos sobre los que se asienta el colonialismo interno y las nuevas formas de colonialismo externo. Esto quiere decir desmontar las estructuras institucionales, educativas, económicas, políticas, culturales y las visiones desarrollistas del viejo régimen para construir otras nuevas.
Anticapitalista. Nuestra lucha es contra el capitalismo y todas sus formas de explotación y dominación. Para producir riqueza el capitalismo destruye al ser humano y a la Madre Tierra, porque para apropiarse del fruto del trabajo explota a la humanidad y para adueñarse de las riquezas naturales contamina y depreda el planeta. Esto sucede en todo el mundo conduciéndonos a un camino de destrucción y de muerte, sacrificándonos a todos por el egoísmo de quienes se sienten dueños de todo. Solamente destruyendo el capitalismo y construyendo un sistema Socialista Comunitario lograremos ser libres. 
Antiimperialista. Alcanzar nuestra soberanía económica y nuestra independencia política pasa por desarrollar toda una acción consecuente contra el imperialismo. No podrá avanzarse hacia el Socialismo Comunitario y hacia el Vivir Bien si no se destruye universalmente al capital y a su forma política de organización superior: el imperialismo. El antiimperialismo no puede ser consecuente si no se expresa en el anticapitalismo.
2.4. La Economía Social Comunitaria
La economía social comunitaria es un sistema de producción y de reproducción de la vida basada en la propiedad común de los medios de producción, la distribución justa de la riqueza, anteponiendo el interés del bien común donde todos logran Vivir Bien, por tanto no depreda a la madre tierra, no explota a los trabajadores y tampoco a los pueblos.
Dentro de ella se ha mantenido viva la comunidad agraria, y en las ciudades se va construyendo a través de las unidades productivas comunitarias de trabajadores, y a través del Estado con la propiedad soberana sobre las áreas estratégicas -como hidrocarburos- cuyas riquezas generadas son redistribuidas a todo el pueblo.
La Economía Social Comunitaria se sustenta en los principios de armonía, reciprocidad, complementariedad, respeto a toda forma de vida, bien común, y el desarrollo pleno de las capacidades humanas.
Estos años de Proceso de Cambio logramos avanzar en el fortalecimiento de las economías comunitarias, pero aún están sometidas al mercado capitalista. Necesitamos avanzar en la construcción de formas económicas que respondan a las necesidades del pueblo y para ello debemos fortalecer la economía social comunitaria.
El Estado es una poderosa herramienta que puede servir a la transformación económica. Las nacionalizaciones efectuadas se consolidarán si es que avanzamos hacia el Socialismo. Si nos quedamos a medias, nuevamente se fortalecerá el capitalismo y retornarán las privatizaciones.
La Economía Plural fue una concesión hecha para poder lograr el referéndum de la Nueva Constitución Política del Estado. Tenemos que retomar nuestro propio proyecto en el que la economía capitalista deje de ser la economía dominante en el país y la Economía Social Comunitaria sea nuestro pilar fundamental en la transición histórica hacia el Vivir Bien.
2.5. Construir Poder Popular Comunitario
El Estado ha servido durante siglos para someter a nuestro pueblo, debemos continuar con la refundación del Estado para transformar ese poder y que sean las comunidades, urbanas y rurales, las que ejerzan el poder que en realidad es del pueblo. Solamente el pueblo es fuente de la soberanía y del poder político que ejerce el Estado. La Constitución Política aprobada el  año 2009 nos permitió dar mayor poder al pueblo; sin embargo, no es la que se aprobó en la asamblea constituyente, los límites de la democracia liberal nos obligaron a que sea modificada en el parlamento. El pueblo es dueño de este proceso y su avance no debe estar limitado al voto, por eso nuestro horizonte de lucha debe recuperar el proyecto constituyente, dar más poder al pueblo, poder político, organizativo y económico.

En este proceso logramos ir a la disputa del poder político y lo conquistamos para el pueblo, ahora el avance debe ir más allá, debe ir hacia la construcción del poder popular comunitario.
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