Ir al contenido principal

El fascismo está actuando en Santa Cruz, el gobierno debe investigar

Las casetas del populoso mercado Mutualista en Santa Cruz comenzaron a quemarse la noche de ayer domingo, justamente al día siguiente de que los gremialistas anunciaron que no acatarán el anunciado paro de 48 horas decidido por la Gobernación y el Comité Cívico cruceños, a la cabeza de otras instituciones totalmente controladas por la derecha, como la Universidad Gabriel René Moreno. Aunque se desconocen las causas que originaron este desastre, llamó enormemente la atención que los pocos hidrantes de la zona no tenían agua, por lo que el fuego que inició en algunos puestos pudo extenderse rápidamente. Vanos fueron los esfuerzos de los comerciantes, que trataron de recuperar la mercadería que tenían en sus kioscos, arriesgando sus vidas. Con la llegada de los bomberos y colaboración de los mismos comerciantes se combatió el siniestro; luego, cuando arribó al lugar Luis Fernando Camacho, fue recibido con mucha hostilidad porque varios comerciantes abiertamente lo acusaron de estar detrás

Diego Pary, la dignidad de Bolivia en la OEA


Por: Eduardo Paz Rada
En un momento en que el poder de la Administración  de Estados Unidos mueve intensamente sus fichas para desestabilizar a los gobiernos nacionalistas, progresistas o antiimperialistas en América Latina (en coordinación con las fuerzas políticas conservadoras y oligárquicas internas, como es el caso puntual de Venezuela), el embajador boliviano en la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, realizó un acto de dignidad y soberanía al rechazar la imposición de efectuar una reunión del Consejo Permanente sin las consultas previas, como correspondía.
Cuando se solucionaba, el pasado 31 de marzo, el impasse institucional en Venezuela entre los poderes Legislativo y Judicial, con la intervención del Consejo de Seguridad de la Nación de Venezuela (Cosena), de manera provocadora el secretario general de la OEA, Luis Almagro, impulsó el 3 de abril, mediante representantes de varios gobiernos (entre ellos los de Canadá y Estados Unidos), la realización de una reunión del organismo para tratar el asunto venezolano.
Pary asumía, de acuerdo con las normas reglamentarias de la OEA, la presidencia del Consejo Permanente por tres meses, y quisieron imponerle la agenda del 3 de abril, pero él determinó suspender la reunión para previamente desarrollar las tareas de información, coordinación y distribución de la documentación correspondiente entre todos los embajadores de los países miembros. Al margen de su presidencia, varios países, encabezados por Almagro, que solamente es un alto funcionario de la organización, decidieron realizar una sesión que aprobó un documento intrascendente, precisamente porque ya se había superado el problema institucional en Venezuela.
Este hecho demuestra, por una parte, el papel que juega Almagro en la coordinación de la conspiración contra el gobierno democrático de Nicolás Maduro; y por otra, las presiones que ejercen autoridades de Estados Unidos sobre los gobiernos de distintos países, como lo confirmó el senador republicano Marco Rubio en su amenaza a los gobiernos de El Salvador, República Dominicana y de Haití si mantenían su posición de respaldar al gobierno de Caracas; y, finalmente, la coordinación política neoliberal de los países de la región para promover campañas desestabilizadoras con el apoyo de las poderosas redes empresariales de medios de comunicación.
Como no podía ser de otra manera, en Bolivia también se pronunció el “cártel de la mentira”, compuesto por agencias de noticias, periódicos, canales de televisión, opositores y analistas especializados en las redes, con sendas noticias y análisis tratando de descalificar al Embajador boliviano en la OEA con los argumentos de que no era un diplomático de carrera y que no tiene formación profesional.
Corresponde recordar que Diego Pary efectivamente no ha hecho carrera diplomática en el Estado neoliberal y colonial, tiempo en el cual los diplomáticos bolivianos se ponían de rodillas ante los dictados del gobierno de Estados Unidos, y servían a los intereses de la oligarquía local coaligada a la chilena, para poner el caso del derecho marítimo de nuestro país. Pary es un representante de la nueva élite de la diplomacia boliviana, formado en pedagogía y negociaciones internacionales, surgido del movimiento indígena quechua, de las tareas cumplidas en la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y como Viceministro de Educación Superior.
La OEA está en grave peligro de crisis total si mantiene un rol subordinado al Departamento de Estado de EEUU y continúa como el “ministerio de colonias” que generó la salida de Cuba en 1962. En tanto, a pesar de su debilidad actual, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se convierte en el impulso más importante del proyecto bolivariano de la Patria Grande para el siglo XXI.
Síguenos en Facebook:  Escuela Nacional de Formacion Politica 
Twitter: @escuelanfp

Rellene el siguiente formulario para suscribirse.


En Bolivia:









Comentarios

Entradas populares de este blog

La despatriarcalización

Por: Julieta Paredes Al igual que el Seguro Universal de Salud (SUS), la despatriarcalización, como nombre para una política pública, tardó mucho, pero llegó. Entonces, en este marzo de luchas de las obreras, es necesario analizar, ¿qué es lo que realmente llegó? Fruto de una serie de movilizaciones de mujeres pertenecientes a las organizaciones sociales del proceso de cambio, se lograron algunas medidas en el Ejecutivo. Fueron movilizaciones que se realizaron a lo largo del año pasado, con encuentros departamentales. Así fue que se logró concretar un listado de demandas que más o menos se repitieron a lo largo de estos años, con algunas interesantes novedades. Entre ellas podemos señalar la exigencia del salario al trabajo doméstico y la necesidad de un espacio en el Gobierno para este sector. Algo así como un Ministerio de las Mujeres, instancia que tenga la jerarquía necesaria para efectuar las tareas que corresponden a la mitad de la población de Bolivia que somos las mu

Idiosincrasia e ideología

Por: Félix Tarqui Triguero No son posibles las revoluciones económicas sin las revoluciones culturales porque todos aquellos contenidos que constituyen el fundamento de determinada cosmovisión propia de cada nacionalidad o sociedad pueden ayudar o frenar su avance por ser una manera de pensar de cada agrupación humana, en funcion a su historia y cultura. Así nace la idiosincrasia propia de cada pueblo, sin embargo, se enfrenta a la idiosincrasia forzada o alienante que influye día a día a las grandes masas de la población mundial de manera globalizante, en ese contexto necesitamos ver que Bolivia es un país de molde capitalista y sub desarrollado (empobrecido por la clase dominante que gobernó desde 1825 exceptuando a Antonio José de Sucre, Andrés de Santa C. hasta el 2005), La ideología como el estudio de las ideas es también un proceso de construcción critica, influenciado tan pronto el individuo se encuentra inmerso en las realidades sociales, económicas, culturales

Pedro Ignacio Muiba, el héroe

Por: Homero Carvalho Oliva En 1975, mi padre, Antonio Carvalho Urey, terminó una investigación iniciada en la década de los sesenta que habría de cambiar la historia nacional. Después de muchas visitas al Archivo Nacional de Bolivia, dirigido en ese entonces por Gunnar Mendoza, extraordinario intelectual e historiador, quien le ayudó a ubicar los folios que habrían de probar toda una hazaña que da testimonio que los indígenas moxeños participaron activamente en la Guerra de la Independencia de nuestro país, al mando del cacique Pedro Ignacio Muiba. Esta investigación se publicó, primero en septiembre de 1975, en un policopiado financiado por la Universidad Técnica del Beni, en un pequeño tiraje de 200 ejemplares y luego en la famosa Biblioteca del Sesquicentenario de Bolivia. Dos años más tarde, en 1977, Antonio publicó el libro titulándolo Pedro Ignacio Muiba, el Héroe y de esa manera se reparó una injusticia histórica. En sus investigaciones, Antonio se basó, entre otros, en